el CAOS

“Los hechos son sagrados las opiniones, libres”

El profesor Jordi Pérez Llavador
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON JORDI PÉREZ LLAVADOR, profesor de Teoría de la Comunicación y Sociología.

-¿Con qué cuestiones ha "perdido" más horas de clase en lo que llevamos de curso?
-En Opinión Pública hay un tema que, nada más empezar las clases, tenemos que abordar: el Referéndum del Tratado de la Constitución Europea. Inmediatamente después, tenemos las elecciones vascas que se han adelantado.

-Sus clases se prestan al debate. Durante las pasadas elecciones ¿qué idea cuajó más entre los alumnos?
-En las clases de Opinión Pública no suele haber un punto de vista unánime. Eso es lo positivo del debate argumentado. Creo que la clase reproducía los dos discursos principales que se dieron en España. Efectivamente, también surgían ideas que no entraban dentro de ninguna corriente principal. Sin embargo, la clase se dividió en lo que el atentado del 11-M quería era incidir en el resultado de las elecciones. Había también otra opinión que consideraba que hubo una mala gestión del gobierno saliente. La campaña y el atentado tematizó enormemente la opinión pública y todos los estudiantes estaban interesados en tratar el tema.

-¿Qué le diría a sus alumnos que consideran sus clases las "menos útiles" de la carrera?
-Les diría que mantengamos esta conversación tres años después de acabar la carrera. Eso sí, juego con ventaja porque, desde hace mucho tiempo, los alumnos me escriben correos, me llaman y dicen que "ahora lo entiendo". Las asignaturas, por ejemplo, de Estructura de la comunicación u Opinión Pública se están impartiendo en tercero de carrera en un momento en el que todavía el alumno no tiene mucho trato con los medios. Por eso, piensan que "esto para qué me sirve". Yo les digo: "espérate a hacer periodismo y acudir a una rueda de prensa y que te vendan la moto".

-¿Qué riesgos entraña el consumir un sólo medio de comunicación?
-Si una persona se informa a través de un solo medio va a organizar y edificar sus opiniones sobre la información que le aporta ese medio con lo cual va a tener una información algo sesgada. Hace años había un dicho que era una máxima: 'los hechos son sagrados las opiniones, libres'. Creo que en España los hechos han dejado de ser sagrados. Y a través de la información se hace política.

-¿Cree que los medios de comunicación son tendenciosos?
-Invito a todos los lectores a venir a la hemeroteca de la facultad y pongan encima de la mesa las portadas de los distintos medios impresos para que observen si el hecho es el mismo. En realidad, en estos momentos estoy notando una fuerte politización de los medios de comunicación. No me parece mal como línea ideológica ya que, lógicamente, cada medio tiene sus ideales pero los hechos son sagrados.

-¿La opinión pública de qué países de la Unión Europea son más reticentes a votar "sí" a la Constitución?
-Hay algunos países que son históricamente reticentes a un proyecto europeista como se ha demostrado en otros compromisos como el Euro. Sinceramente, creo que la Constitución Europea va a salir adelante con más o menos apoyos. Me parece significativo el hecho de que no todos los países van a someter a referéndum este proyecto constitucional. Además, si queremos crear símbolo en Europa, ¿por qué no reunir a todos los europeos como sociedad convocarlos a una cita en común para que voten la Constitución? No sería tan complicado.

-Es la Constitución Europea la culminación de una serie de tratados anteriores?
-Es un texto en el que han participado más de 150 personas de todos los países y de todas las tendencias., aunque con alguna lejanía con respecto a la ciudadanía. A muchas personas les da la sensación que es un proyecto que han elaborado unos políticos que nos los aportan en bandeja. Si hubiéramos podido acercar a la sociedad a ese proceso, el afecto por el Tratado de Constitución Europea seria mayor y no se hubiera visto con tanta frialdad.

-¿Hacen caso los medios de comunicación a la demanda por parte de la audiencia?
-Fundamentalmente, las televisiones funcionan con índices de audiencia. Un programa que lo sitúas en un horario privilegiado esperando una gran audiencia, lo cual significa grandes ingresos publicitarios, lo cual significa rentabilidad económica, si no tiene esos ingresos, desaparece de las pantallas. ¿Son las audiencias las que hacen los contenidos de los programas? No. Las parrillas de programación las hacen los programadores. Entonces ¿es que hemos acostumbrado a las audiencias a que perciban una serie de cosas? Esta es la gran pregunta. Hay unos deseos por parte de la audiencia pero también los medios de comunicación han ejercido una educación y han acostumbrado al gran público. ¿Podría ser de otra manera la televisión? Lógicamente, esto es así dada la legitimación de un modelo de comunicación que los medios se han autoimpuesto.

-En ese sentido, ¿qué percepción tiene acerca de la llamada "telebasura"?
-Las televisiones privadas la gente se juega su dinero. Es entonces cuando se preguntan que, si un programa tiene éxito en una cadena, se imita la fórmula aunque con algún cambio. La audiencia quiere también otro tipo de programas. Se han hecho programas de gran calidad y la audiencia ha respondido. Los telespectadores eligen entre lo que se ofrece.

-¿Favorece al prestigio de la prensa las confrontaciones mediáticas?
- Como los medios se han convertido en una extraña correa de transmisión política sin tener que serlo, la confrontación mediática también es una confrontación política. Creo que a los medios no les beneficia tener a corto plazo personas que se crean factotums de la verdad y azote del poder o la oposición. Desde mi punto de vista, pueden cometer irresponsabilidades informativas.

SUMARIOS:

“Si hubiéramos podido acercar a la sociedad el proceso de la Constitución Europea no se hubiera visto con tanta frialdad”

“Los medios se han convertido en la correa de transmisión política sin tener que serlo”

1 Comments:

  • debo de ser muy friki para acabar en un cuaderno que publica una entrevista con un exprofesor de la universidad.
    ¡pero me ha alegrado!

    By Anonymous Anónimo, at 4/05/2007 01:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home