el CAOS

Supergarcía y la caja de los truenos

José María García ha abierto la caja de los truenos. El periodista siempre se ha calificado por sus polémicas declaraciones. Nunca ha tenido pelos es su lengua viperina y mordaz. No se casa con nadie.
Sus 'perlas' forman parte del acervo radiofónico de nuestro país
. Esta vez ha ido mucho más allá, y no ha dejado títere con cabeza, lo que ha propiciado que se reabra el debate sobre la libertad de expresión.

TVE ha metido mucho la pata. Demasiado. Censurar su entrevista con el 'Loco' Quintero es un ejemplo de intervencionismo y de falta de ética profesional. También es cierto que desde el Ente Público no han querido dar a las a un personaje que critica duramente a esta empresa, en su mismo seno. En su interior. "Nadie en mi casa me viene a poner 'verde'", pensará su presidente, Luis Fernández.

Había mucho interés e intriga por conocer directamente esas punzantes respuestas del ex locutor de la COPE. Y el diario El Mundo se ha hecho con las imágenes de la entrevista, una entrevista que ya circula por la red y está dando la vuelta en todos los ámbitos. Quizá algún miembro 'díscolo' y crítico con la actitud de los que dirigen desde las alturas la televisión pública (la que pagamos todos) haya extraído hacia las afueras para que el mundo conozca la vil manipulación a la que se enfrentan los profesionales de RTVE. Sin embargo, y como bien señala José María García, "Aznar fue el mayor manipulador".

Todos pensábamos que esa reprobable etapa estaba más que superada. Pero parece que todos nos hemos equivocado. Ahora, los medios de comunicación se hacen eco de la polémica. Las principales personalidades a las que el periodista hace referencia ya están jugando sus cartas. Se defienden y desmienten este hecho. Entonces, ¿ha habido censura? ¿Las duras aseveraciones de Supergarcía son mentira?

El caso es que hay quienes piensan que la razón por la que han 'retirado' la entrevista es es lanzar el vídeo al estrellato para conseguir un importante deterioro en el prestigio y la imagen de José María Aznar y de todo el PP. O ¿detrás está Florentino?

Ahí quedan algunas de sus 'perlas'...

Tuvo palabras sobre Federico Jiménez Losantos:

"Es un prsonaje curiosísimo. Es presumiblemente, si no el más culto, uno de los tres periodistas más cultos de ese país. Es un hombre, al menos hasta donde yo le he conocido, que nunca ha dado un paso por una peseta. ¿Qué le ha pasado? Le he perdido el respeto, la admiración, pero le quiero. Le he perdido el respeto y la admiración porque ha dejado de ser peridista. El periodismo que no es pluar ni neutral, no es periodista".


De Florentino Pérez:
"A mí me preocupa otro tipo de cosas. Jorge Valdado y Florentino Pérez son los hombres que han destrozado este Real Madrid. Este prediente actual, que tiene parte de culpa, es mínima. Al Real Madrid lo han destrozado Florentino y José María Aznar". (...) Por lo que yo he vivido, no hay menor duda que es muy difícil superar el capítulo de censaura de José María Aznar. Es más. Fíjate, que de la multimedia Telefónica tienen, durante seis meses, un presidente provisional, porque él ya le tenía guardado el puesto a un amigo, que como había tenido un cargo ministerial no podía ocupar ese puesto. Esa persona era Pedro Antonio Martín Marín. (...) Cuando estuve enfermo fue a FAES, para agradecérselo. Pero me equivoqué. Me encontré con un hombre lleno de rencor, lleno de revancha, no era aquel hombre que habia llegado a Madrid para hacerse cargo del PP. Lo peor es que sigue mandando.


Continúa con Florentino...
"Cualquier ciudadano normal me hubiera dado con una botella en la cabeza, pero Florentino se lo tragó todo. A los tres días me llama para decirme que si podemos cenar, y yo me ablandé un poco y le dije que sí.(...) Comí con él y con Manolo García Durán. Hablamos de las torres de la Ciudad Deportiva, de cómo el Madrid le quita al Barça a Figo a través de un escándalo. Caja Madrid avaló el fichaje de Figo con una empresa fantasma con 500.000 pesetas de capital social para dar al día siguiente 12.000 millones. Voy atajando todo esto y, en un momento determinado, Manolo García Durán, con el señor Pérez a su izquierda, me dice: '¿Y cuánto cuesta que mires para otro lado?' Me levanté, le pedí al maitre que me enviara la factura a la oficina".

De Mariano Rajoy.
"Yo le dije que iba a ser el sucesor. 'Tú tienes una cosa fenomenal y una cosa malisima', pero eso equibra tanto la balanza. Lo bueno: que pasas por los sitios y no manchas. Y lo malo: que pasas por los sitios, y no limpias."


Ernesto Sánez de Buruaga:

"Piqué era Ministro de Tecnología, por aquel entonces. Había redactado un decreto que perjudicaba mucho a Telefónica. Y como Villalonga era como era, tenía un primer espada en la comunicación, Manolo Garía Durán. Villalonga hace que se le llame a Ernesto Sanez de Buruaga y 'dile que empiece el telediario matando a Piqué'. Entonces, claro, si tú eres periodista, recibes eso, puedes decir sí o no. Si dices Sí, allá con tu conciencia, y si dices No, entonces tienes que cumplir tu palabra como hombre. Inmediatamente, Sáenz de Buruaga llama al ministro y le dice que 'el presidente dice esto. No lo voy a hacer pero que sepas como están las cosas.'Pasa el telediario y sobre las 18:00 horas Durán vuelve a llamarle (a Ernesto) y le dice 'a mí no me toma el pelo nadie. O lo haces esta noche o mañana no estás.' Y él vuelve a llamar al ministro para decirle que 'lo tengo que hacer esta noche'. Y lo hace."


Así están las cosas...y así se las hemos contado. Aquí pueden ver resumidamente los 'palos' que mete. No tiene desperdicio. Aquí y aquí.
. Pero también verla de forma íntegra.

Etiquetas:

2 Comments:

  • Las declaraciones de García han puesto de manifiesto la manipulación y los abusos de poder que sufren los profesionales de la información. Es vergonzoso que políticos y otros dirigentes intenten controlar los medios con ese descaro, haciendo y deshaciendo a su antojo. Además, me parece inconcebible que se censure esta entrevista en un país democrático donde existe libertad de expresión. No lo entiendo. Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 2/23/2007 08:32:00 p. m.  

  • Sigo sin entender los motivos por los que Televisión Española ha decidido censurar la entrevista a García.
    Desconozco el contenido de la entrevista, pero estoy convencido de que cualquier cosa que hubiera dicho acabaría siendo más democrática y razonable que censurar su entrevista.
    Parece que no avanzamos. No tiene sentido. Lamentable espectáculo. Un saludo Daze!

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2007 02:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home