el CAOS

La Dama vuelve a Elche...seguro

La Dama volverá, para siempre, a su ciudad. Estoy convencido de ello. Tan sólo hay que modificar el aparato jurídico para permitir la cesión permanente. Y eso sería relativamente fácil. El único procedimiento estribaría en considerar al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el MAHE como subsede del Museo Arqueológico Nacional. Acometer una reforma para establecer una filial ilicitana supondría que, pese a encontrarse en la ciudad de las palmeras, pertenecería directamente sobre su estrato superior. El dueño seguiría siendo el Estado por considerarse como una pieza de interés nacional.

¿Por qué no podría residir en Elche? Sería tan sencillo como modificar las leyes, algo que se hace habitualmente y que no supondría más esfuerzo que una pequeña reflexión y un posterior debate parlamentario. Si se consiguió con el matrimonio homosexual o con los papeles de Salamanca, también se podría efectuar en este caso porque el museo ilicitano cuenta con los requisitos apropiados para alojar y conservar el busto más representativo de la cultura íbera. Nadie es capaz de comprender que esto no se pueda llevar a efecto.

Por demanda social por parte de la ciudadanía que no falte, pues desde asociaciones culturales, formaciones políticas y personas que han querido alzar su voz de forma independiente e individual, no han dudado en solicitar que este deseo se cumpla. Aunque el Partido Popular en la ciudad, por supuesto a favor de la estancia del busto íbero, ha manifestado un tímido y leve acercamiento a favor de esta cesión, han insinuado un desafío sobre la opinión de la cúpula nacional, contraria a este tipo de gestiones, a sabiendas de que una gran parte de la sociedad está convencida de que el lugar de la Dama se encuentra en Elche. Por legitimidad y por deseo expreso de los ilicitanos.

Y el PSOE lo sabe, y por ello va a utilizar este argumento como arma arrojadiza para las próximas elecciones municipales. En un gobierno como el de Zapatero, acostumbrado a enviar globos sonda a la ciudadanía para calibrar su reacción sobre distintos aspectos, a fin de sacar adelante sus proyectos, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo siempre se ha mantenido en sus trece asegurando que los ilicitanos tendrán su dama siempre que quieran, pero de forma temporal como hasta ahora.

¿Quién dijo que no se podía desarrollar una cesión temporal? Ya hubo dirigentes que lo negaron en rotundo en anteriores etapas democráticas, y se ha demostrado que la Dama ha podido regresar a su ciudad, algo que ha revitalizado el turismo en una ciudad que cuenta con dos patrimonios de la Humanidad. Pero, al margen de disputas políticas, la cesión temporal se consigue y, finalizado su plazo, ahora regresa de nuevo a Madrid, pero con la sombra de más de 370.000 personas que han querido acercarse a presenciarla de cerca. Se le echará de menos. Eso seguro.

Desde el equipo de gobierno ilicitano ya han mostrado su intención de trabajar en aras de conseguir la cesión permanente, algo que ya debe estar más que hablado con el actual gobierno porque conseguir este reto supondrían réditos políticos a los que no están dispuestos a desaprovechar y, por qué no, un sueño para los ilicitanos. Y, otra vez, el globo sonda del gobierno asegurando que, de momento, eso no es posible. ¿De verdad están tan seguro o están esperando al momento más oportuno para dar el bombazo? Nadie lo sabe porque si tiene algo este gobierno, hermético en muchas ocasiones, es una depurada y engrasada estrategia comunicativa.

Imaginen que la Dama fue robada y se encuentra todavía en Elche...imagínenlo...



José M. Sánchez "Daze"

2 Comments:

  • La Dama sigue en Elche según afirman en el vídeo... que bueno!!

    By Anonymous Anónimo, at 11/07/2006 03:15:00 a. m.  

  • Vaya por delante que no me posiciono a favor de la permanencia de la pieza en las salas del MAN, pero me gustaría plantear una pregunta: ¿qué pasaría si todas las ciudades reclamaran sus piezas arqueológicas de valor? Aquí en Andalucía hay un montón de ciudades que andan exhibiendo "réplicas" en sus museos y a las que también vendría de perlas contar con las obras originales. ¿Por qué no? ¿Es que Elche tiene más derechos que las demás? ¿O desmantelamos el museo entero? No me parece todo tan claro y diáfano como lo planteas.

    By Blogger umla2001, at 11/09/2006 10:37:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home