Zarzalejos: "En España hay un periodismo de matones y mentirosos"
El I Congeso de Nuevo Periodismo continúa exportando divesas perlas dialécticas por parte de los conferenciantes. La última la ha protagonizado el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, quien ha señalado que "el periodismo español está plagado de matones, pistoleros y mentirosos". Con estas palabras ha criticado duramente la deplorable y lamentable situación de algunos "telepredicadores", en clara referencia hacia el director de La Mañana de Cope, Federico Jiménez Losantos..
A su entender, e insinuando diversos nombres del panorama periodístico actual, "hay periodistas que, en vez de hacer periodismo, se dedican a exaltar los aspectos más viscerales del debate público", a través de un planteamiento propio del "contrabando", a fin de agitar al público y a toda la sociedad.
El caso es que el Director del diario de Vocento lo tiene claro: la culpa es de "la connivencia de los propios periodistas con la política", algo que ahonda en la falta de una "escandalosa credibilidad del periodismo español".
Pero los disparos de Zarzalejos también han alcanzado a las Asociaciones de la prensa, que ha tildado de "organizaciones que no sirven para nada, si se exceptúa que dan un buen seguro médico".
Y si "Internet no va a matar con el periodismo escrito", augura que la especialización será su única salida, una etapa en la que las redacciones abrirán sus puertas a "arquitectos, filólogos o abogados", que serán los más indicados para hablar de materias a la que están preparados, más que nada porque se trata de su profesión. ¿Y dónde quedaría el periodista? Porque Zarzalejos ha querido demostrar que,en el caso de escritores como Azorín, sin ser periodistas, realizaron su carrera profesional gracias a la prensa". Sin embargo, para que esos profesionales, que hasta ahora tienen el terreno minado en la prensa tradicional, puedan ejercer el pediodismo tendrán que tener "dotes divulgativas para poder trasladar a la sociedad sus conocimientos".
Y, sin dejar de hacer autocrítica, el director de ABC está convencido que para recuperar el prestigio, "la profesión periodística debe reclamar mayores valores deontológicos". Eso sí, el futuro de los medios tradicionales está en la posibilidad de "descifrar el signo de los tiempos". Pero, hay otras premisas básicas con las que Zarzalejos comulga para devolver la importancia de los periodistas:
1-Pasar a la ofensiva. Los periódicos tendrán que dejar den ser resúmenes de prensa del día anterior para pasar a tener formatos más interpretativos.
2-Y, para alcanzar ese reto, será necesario revisar la formación de los propios profesionales.
3-El futuro tendrá un nuevo beneficio basado en el talento de los profesionales.
4-Los lectores tendrán que ser actores de todos los resortes sociales. Y los periodistas tendrán la capacidad de chequear las demandas del público para convertirlas en críticas que sirvan para textos informativos.
5-La prensa no tendrá que buscar la espectacularización de la noticia, ya que en ese sentido están vendidos ante otros formatos de medios de comunicación.
6-Ese periodismo de calidad atraerá a anunciantes específicos.
7-Los periódicos de masas se acabarán y tendrán un nuevo espacio en el que los medios contendrán aspectos mucho más cualitativos, que serán más influyentes en la sociedad.
8-El papel seguirá siendo el mejor soporte para la narración política, eso sí, si se deja de lado el periodismo declarativo.
A su entender, e insinuando diversos nombres del panorama periodístico actual, "hay periodistas que, en vez de hacer periodismo, se dedican a exaltar los aspectos más viscerales del debate público", a través de un planteamiento propio del "contrabando", a fin de agitar al público y a toda la sociedad.
El caso es que el Director del diario de Vocento lo tiene claro: la culpa es de "la connivencia de los propios periodistas con la política", algo que ahonda en la falta de una "escandalosa credibilidad del periodismo español".
Pero los disparos de Zarzalejos también han alcanzado a las Asociaciones de la prensa, que ha tildado de "organizaciones que no sirven para nada, si se exceptúa que dan un buen seguro médico".
Y si "Internet no va a matar con el periodismo escrito", augura que la especialización será su única salida, una etapa en la que las redacciones abrirán sus puertas a "arquitectos, filólogos o abogados", que serán los más indicados para hablar de materias a la que están preparados, más que nada porque se trata de su profesión. ¿Y dónde quedaría el periodista? Porque Zarzalejos ha querido demostrar que,en el caso de escritores como Azorín, sin ser periodistas, realizaron su carrera profesional gracias a la prensa". Sin embargo, para que esos profesionales, que hasta ahora tienen el terreno minado en la prensa tradicional, puedan ejercer el pediodismo tendrán que tener "dotes divulgativas para poder trasladar a la sociedad sus conocimientos".
Y, sin dejar de hacer autocrítica, el director de ABC está convencido que para recuperar el prestigio, "la profesión periodística debe reclamar mayores valores deontológicos". Eso sí, el futuro de los medios tradicionales está en la posibilidad de "descifrar el signo de los tiempos". Pero, hay otras premisas básicas con las que Zarzalejos comulga para devolver la importancia de los periodistas:
1-Pasar a la ofensiva. Los periódicos tendrán que dejar den ser resúmenes de prensa del día anterior para pasar a tener formatos más interpretativos.
2-Y, para alcanzar ese reto, será necesario revisar la formación de los propios profesionales.
3-El futuro tendrá un nuevo beneficio basado en el talento de los profesionales.
4-Los lectores tendrán que ser actores de todos los resortes sociales. Y los periodistas tendrán la capacidad de chequear las demandas del público para convertirlas en críticas que sirvan para textos informativos.
5-La prensa no tendrá que buscar la espectacularización de la noticia, ya que en ese sentido están vendidos ante otros formatos de medios de comunicación.
6-Ese periodismo de calidad atraerá a anunciantes específicos.
7-Los periódicos de masas se acabarán y tendrán un nuevo espacio en el que los medios contendrán aspectos mucho más cualitativos, que serán más influyentes en la sociedad.
8-El papel seguirá siendo el mejor soporte para la narración política, eso sí, si se deja de lado el periodismo declarativo.
José M. Sánchez "Daze"
1 Comments:
De todo lo que magníficamente recoges de la intervención de Zarzalejos me quedo con eso de que “los tendrán que dejar den ser resúmenes de prensa del día anterior para pasar a tener formatos más interpretativos”.
En estos tiempos que la noticia deja de serlo en un corto periodo de tiempo porque otra le sucede y la eclipsa en minutos; en estos tiempos en los que la noticia nos llega casi al instante es ridículo mantener ese “resumen de prensa del día anterior”. Sobre todo lo demás, lo del matonismo incluido, parece tan obvio que es así que solo se puede decir amén.
By Anónimo, at 10/19/2006 09:36:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Home