el CAOS

Los gurús de la bloggosfera en Valencia

El I Congreso de Nuevo Periodismo está resultando un éxito. Aunque está 'plagado' de estudiantes desubicados, quizá por la necesidad de conseguir algún crédito para finalizar sus estudios de forma más sosegada, o quizá atraidos por el maravilloso mundo de la bloggosfera, lo cierto es que el programa ha cumplido con las expectativas, en el que ha reunido a expertos en el periodismo ciudadano. Se ha hablado del futuro de los medios, de sus posibilidades, de las ventajas de lo digital. .Y, qué mejor ocasión para escuchar a verdaderos especialistas que siempre tienen algo bueno e interesante que contar. Pero todos no han podido (o querido) estar, y el congreso ha estado precedido de algunas críticas.

Quizá haya más bloggers que periodistas. Algo que ha sido la tónica de la jornada en el Auditorio Mar Rojo de la Ciudad de las artes y las ciencias. Pero la clase maestra de los gurús del periodismo ciudadano no han querido perderse la cita. Todo un huracán que se ha presentado imparable en la primera jornada. Y con información casi al minuto. Y algunos mostrando los resúmenes de la jornada. Casi en directo. Y con la oportunidad de trasladar el mundo virtual a la realidad. Lo mejor. conocerse por fin y aprender. Porque eso es, quizá, lo más importante. Y en todo momento, blogueando sin parar. Y teniendo ocasión, por ejemplo, para nombrar algunas diferencias entre el trabajo de los bloggers y el de los periodistas.
Pero el periodismo no está en quiebra, aunque sí se tiene que cambiar algunos planteamientos. Y si los propios medios no son los que toman la iniciativa, la gente de a pie lo hará. No está de más recordar que un nuevo proyecto nace con mucha fuerza. El caso es que son cada vez más los apasionados por la bloggosfera, un espacio con muchos componentes que de verdad 'enganchan'. Un congreso donde se ha evidenciado el gran poder del mundo blog.

Pero quizá la prensa tradicional, los verdaderos gestores hasta el momento de la información, han tenido demasiados recelos en acudir a este evento. Si no llega a ser por la gracia divina del Príncipe o el Presidente de la Comunidad Valenciana, ningún periódico, emisora o televisión, hubiera acudido a la cita. Aunque siempre hay excepciones, claro.

Tantas y tantas cosas que contar, que decir, que argumentar, que reflexionar.


José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home