el CAOS

'Espejo de lo que somos'

"A Guillermo Cabrera Infante, el autor de Tres tristes tigres, le hubiera divertido la ahora ya popular descomposición del eslogan con el que Telemadrid celebra que se gusta a sí misma: 'Espejo de lo que somos', reza esta autosatisfacción. Independientemente de las bromas que ha acarreado su autobombo, la cadena que controla el Gobierno de Esperanza Aguirre ha recurrido a una arrogancia que se corresponde con algunos de los tramos de su cadena, pero no ha rendido culto a la verdad.".

Así comienza Juan Cruz su artículo en el diario El País en el que se analiza la publicidad subliminal que existe en el eslógan de la televisión autonómica. Las denuncias por parte de los propios trabajadores sobre una supuesta manipulación han llevado a introducir en la nueva campaña de publicidad un 'Espejo de lo que somos", que si se lee entre líneas puede llevar a un 'Espe jode lo que somos', en clara referencia crítica hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este eslógan afecta directamente a Esperanza Aguirre y a los suyos. A más de uno le gustaría desnudar a la presidenta y saber qué es lo que realmente pasa por su cabeza, aunque algunos la han 'desnudado' pero de verdad. El caso es que el término 'espejo' es lo que ha enturbiado el asunto. Utilizar 'espejo' en vez de 'reflejo' ha sido el inicio de la polémica:

"Parece que antes de elegir la palabra espejo, que es una palabra que remite a clon, a igual, le propusieron a la dirección de la cadena de Esperanza la posibilidad de que se usara, mejor, el término reflejo. Hubiera sonado así: Reflejo de lo que somos. Hubiera desatado menos bromas. ¿Pero hubiera sido más real? ¿Se hubiera acercado más a la realidad de la cadena, que de modo excesivo y a veces innecesario atiza a los que no quiere ver ni en pintura, en programas que tendrían la información como su norte?"


Sin embargo, en la historia de la televisión en España hay casos en los que se han denunciado una posible manipulación por parte de los gobiernos de turno. Una de las últimas fue la campaña sobre Adif en los que los más críticos con el PSOE alzaron las voces para criticar que en el vídeo promocional aparecía un claro-según dicen- 'Vota'. El Partido Popular volvió a levantarse en armas cuando a La-2 se le 'coló' la imagen del líder de la oposición, Mariano Rajoy, producto, lo más seguro, de un error técnico. Y si no, ¿recuerdan el gol de Butragueño en el Mundial'86?

La televisión pública siempre ha estado sujeta a graves presiones por parte de los dirigentes políticos. Realmente, los medios públicos españoles son el ejemplo de la vil utilización mediática de los políticos. No sólo sucede en Madrid. También en Canal-9 con Francisco Camps, en la Televisión manchega con José María Barreda. Sucede en Canal Andalucía con Manuel Chaves y sucedía en Galicia con Manuel Fraga. Todos están expuestos a la crítica. ¿Qué está pasando en la televisión pública?

Sin embargo, nada más lejos de la auténtica intención de quienes han diseñado las campañas. P
ara aquellos que conocen las técnicas publicitarias no les puede pasar desapercibido el hecho de que tal técnica ha sido efectuada con total intencionalidad. Nada sucede por el afán. Y en ese 'Espejo de lo que somos' debería, a más de uno, hacerle pensar en cómo están planteando los medios de comunicación públicos.

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1 Comments:

  • La verdad es que es un tema asqueroso de vratificante anñalsis...las buenas malas noticias---la lógica de la sinrazón...
    Ahora tienes que hacer un post sobre la campaña electoral madrileña y sus eslogans que también dan mucho juego... como tú dirías "me encanta", son buenísimos los hijos de puta (sin ánimo de ofender)

    By Blogger Maldita_Rebeca, at 4/22/2007 07:23:00 p. m.  

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