el CAOS

La televisión ya no es lo que era...


Seré tajante: lo que está pasando hoy en día es preocupante y sencillamente sucede porque los informativos han pasado de ser meros servicios públicos a entrar en el sucio juego de la guerra de las audiencias. Ya no buscan el tratamiento más original ni aportar más datos que la competencia. Desde hace algunos años los telediarios compiten directamente como un programa más, lo que hace que emitan contenidos escabrosos y sensacionalistas. La información rigurosa quedó aparcada en una batería de desechos no orgánicos.

El ejemplo de ello fue el tratamiento informativo llevado a cabo a raíz de la muerte de la cantante Rocío Durcal. Nadie duda de la integridad de la artista, pero de ahí a convertirse en las miradas de todos los periodistas y, lo que es peor, ser la noticia del día y, lo que es aún peor, realizar un directo desde el tanatorio donde reposaba su cuerpo inerte con todos sus familiares y amigos, es denigrante. Imagínense.

El resultado es una televisión hedionda, que apesta, que extiende su macabra malevolencia por todos los formatos, por todas las cadenas. Incluso hubo alguien que se atrevió a “robar” una imagen del ataúd con, presumiblemente, fines comerciales. La muerte vende y eso todos los sabemos. Los buitres que le rodeaban ofrecían su versión de la ausencia, discutían el destino de las cenizas.

Y mientras tanto, ¿alguien recuerda al prestigioso presentador norteamericano de “60 minutes” Dan Rather? Te hemos pillado, ¿cuál es tu frecuencia, amigo? Sintonizado o no, la verdad es que el que fuera durante 24 años el periodista estrella de la cadena CBS, ya no tiene licencia para informar sin contrastar, o lo que es lo mismo, engañar y mentir, pero eso sí, de “forma honrada” como diría él.

Un blog fue quien descubrió la sarta de mentiras, lo que le hizo que sus últimos años en la cresta se adelantasen en su cronología. El paradigma de la seriedad quedó en entredicho, pero tampoco es demasiado convincente sustituir los informativos tradicionales, aquellos en los que la rigurosidad es su bandera, por programas de contenido humorístico. Eso está dedicado a especialistas, aunque Rather ya adelantó que “habrá espacio para las noticias de verdad”, porque según el veterano periodista, “están en peligro, pero no se han acabado”.

El caso es que la sátira siempre ha tenido un valor particular, que puede hacer que la gente joven pueda acudir a informarse de un modo distinto que el periodismo tradicional no puede hacerlo. Pero de ahí a que el color de los informativos pase a ser el “amarillo”...
José M. Sánchez "Daze"

4 Comments:

  • Ahhh definitivo la muerte vende. Y ahi se apuntan todos. A finales de enero, se murió un lider de la izquierda. Lo mismo, los noticiarios en todo lado, como era epoca preelectoral hasta los de derecha hablaban bien de él, para aprovechar el ángulo de la camara.

    By Blogger Unknown, at 4/05/2006 06:13:00 p. m.  

  • No sé si tenemos la TV que nos merecemos, pero no estaría de más apagarla de vez en cuando para que los descerebrados de ejecutivos que programan los contenidos entren en razón y no crean que al público hay que echarle cuanto más estiércol mejor. No se me ocurre mejor manera para protestar: pulsar el 'off' de la tele cuando lo que vemos insulta a nuestra inteligencia o nos hace vomitar.

    By Blogger Matías Cobo, at 4/05/2006 08:47:00 p. m.  

  • La audiencia es dividendo y el dividendo ,rentabilidad. Los contenidos, espejismos de credibilidad.

    By Blogger Seilgard, at 4/06/2006 11:39:00 a. m.  

  • la programacion es un reflejo de la sociedad, un simple espejo que muestra nuestras miserias y mediocridad. Mediocridad a la hora de elegir que ver y como verlo, el que tiene el poder es el televidente, un televidente que no es una esponja, sino alguien que elije y decide... decide ver o apagar... hasta hoy... TODOS ven!

    By Blogger Cexy, at 4/08/2006 09:08:00 p. m.  

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