el CAOS

ETA: a ver quién da más...


A las 12'15 horas del pasado 22 de marzo del 2006, la banda terrorista ETA anuncia el alto el fuego permanente. Las primeras impresiones son ambigüas y contradictorias. ¿Será eso verdad? ¿Qué hará el señor Zapatero a partir de ahora? ¿Estarán pidiendo una tregua para reorganizarse y combatir aún más cruelmente? Nadie sabe nada pero la maquinaria mediática comienza a funcionar. En el momento de conocer la noticia, los medios de comunicación empiezan a rodar y a intentar comprobar el alcance de la misma. A todos les ha pillado por sorpresa y tienen que hacer un esfuerzo para contextualizar lo que acaban de enterarse. Aparentemente, es una buena noticia y con una gran repercusión, pero nunca se sabe. Es increíble todos esos momentos tan tensos. Reacciones, contrarréplicas, contexto, balance, análisis, opinión, historia...En cierto modo, la prensa vuelve a sus inicios cuando un acontecimiento de magnitud nos sobrepasa. Hay que extremar la cautela y no creerse absolutamente nada. Por ello, a contrastar se ha dicho.

En escasos 60 minutos las emisoras de radio y las televisiones ya tienen confeccionada su puesta en escena. Apasionante. Todo se vive con un estrés incomparable. No hay profesión similar. Horas turbulentas en las que los periodistas se aferran como momentos de gloria. No pueden perder la oportunidad de contar todo lo que saben acerca de la problemática vasca. Y lo saben. Tienen que ofrecer algún elemento diferenciador.

La estampa es insólita: reuniones imprevistas, cuchicheos poco profundos, comentarios improvisados, inoportunas llamadas. ¿Optimismo? ¿Cautela? Todo el mundo actúa sobre la marcha. El escepticismo recorre las redacciones. No se puede perder el tiempo. A trabajar como solo en escasas ocasiones se tiene que hacer. Los diarios españoles han reaccionado de forma distinta al anuncio del alto el fuego permanente de ETA, aunque casi todos han ofrecido el mismo contexto socio-político.

La prensa ha sido benevolente con este delicado tema y ha desempolvado sus hemerotecas y su base de datos rápidamente ha comenzado a funcionar para ofrecer la mayor cantidad de información. El lector se ha encontrado por delante muchas páginas sobre la supuesta tregua indefinida.

El diario El País ha dedicado un total de 14 páginas a buscar las reacciones al comunicado de los terroristas y ha realizado un exhaustivo balance de los cuarenta años de atentados. Algo parecido ha hecho el diario Información, que ha localizado el suceso y los infográficos se han puesto manos a la obra para ilustrar las 21 páginas que ha dedicado. El diario El Mundo, tan combativo siempre, ha titulado "ETA declara el auto el fuego permanente para conseguir la autodeterminación". Esta era la apertura de las 15 páginas de su edición.

El buque insignia de la editorial Vocento ha tratado el tema en 19 páginas. ABC siempre en su línea consercadurista, ha seguido el ejemplo del diario de Pedro J. Ramírez. Por su parte, el diario La Razón habla de la tregua a lo largo de 15 extensas páginas repletas de comentarios analíticos y docuementación. Pero quien se ha llevado la palma (al menos hasta donde yo he podido acceder a nivel local) ha sido el diario La Verdad, en el que su base de datos ha hechado humo en el último día, porque ha tratado el tema desde todos los ángulos y perspectivas durante 26 largas páginas.

¿Tanta información abruma y aturde al lector? ¿Ya saben lo que se iban a encontrar? ¿Les ha sorprendido? Lo cierto es que la prensa, maquinaria de creación de opiniones, se ha volcado con el tema y ha tratado de ofrecer el mayor contexto posible porque, dicho sea de paso, estamos ante el principio del fin de ETA. Eso, al menos, quiero pensar. El tiempo nos dará la razón (o no).


José M. Sánchez "Daze"

11 Comments:

  • el mundo entero desea que españa encuentre paz... pero yo no me fiaria demasiado de la palabra de un grupo terrorista.
    Saludosss!!

    By Blogger Cexy, at 3/23/2006 07:46:00 p. m.  

  • De paso, quiero agradecerte por tu visita y comentario a un verso de lo que escrib� en mi blog.
    Ahora, con respecto a lo que escribiste, suena interesante. Poco o nada trato yo de este tipo de temas, sean reales o ficticios, pero en lo posible siempre leo y me mantengo informado o comparto con opiniones de otros. Es ahi donde me retroalimento para seguir escribiendo.
    Vis�tame siempre, eres muy bienvenido amigo de Espa�a.
    Bendiciones para ti.

    Gonzalo
    Salmo 126, 5

    By Blogger Gonchalito, at 3/23/2006 09:54:00 p. m.  

  • Te invito a reflexionar sobre mi artículo de la guerra civil en;

    azorinperiodista.blogspot.com

    Saludos; Juanjo Payá

    ETA NO; VASCOS SÍ

    By Blogger Unknown, at 3/24/2006 12:38:00 a. m.  

  • Yo solo espero que esto termine bien.

    Para mi fue una gran noticia se interprete como se interprete, al menos han tendido un dedo...

    By Blogger nocheoscura, at 3/24/2006 12:25:00 p. m.  

  • Ojalá sean ciertos tus augurios. Me ha encantado este post con tanto contexto
    un agrado, salu2 y nos leemos

    By Blogger burtonbk, at 3/24/2006 04:27:00 p. m.  

  • Espero que actues de vidente y tus vaticinios se conviertan en realidad. Gran post tio! ;)

    By Blogger Serguéi Vergara, at 3/24/2006 05:26:00 p. m.  

  • La verdad es que es un post de lo más currado... Llegar a decir que este es el principio del fin de ETA me parece muy atrevido, a mi me parece que puede llegar a serlo, pero para que eso suceda se tendrán que dar circunstancias adecuadas, de no represión ante ciertas ideas políticas vascas, algo que el Partido Popular no esta muy acostumbrado a hacer, así que ya veremos...

    Un blogabrazo.

    By Blogger Dammy, at 3/24/2006 05:53:00 p. m.  

  • Acabo de ver que dejaste un comentario en mi blog y entré al tuyo a ver con qué me encontraba. Veo que tenemos el mismo interés en desenmascarar discursos mediáticos que, en general y en mi país en particular, se sirven de los acontecimientos para vender la ideología, el producto, la orden o el voto que se les da la gana. Y justamente leo este posteo en un día sensible para los argentinos, el 30 aniversario de la instauración de la mayor aberración de nuestra historia (y tuvimos muchas): la dictadura que torturó y asesinó a 30.000 personas, durante la cual los medios, amenazados, hicieron creer que estábamos mejor que antes, mientras miles de personas festejaban el mundial de fútbol. Me gusta la intención de tu página y espero que la situación mejore por allá.Sin mucho mas por decir (por ahora) mando saludos desde Argentina.

    By Blogger Florencia, at 3/24/2006 11:28:00 p. m.  

  • Hola, como acabo de llegar de afuera estoy recorriendo los blogs que me dejaron comentarios, es bastante interesante tu blog, y rico en contenido. Soy argentina y me duele muchísimo lo que leo sobre España, un país al que le tengo demasiado afecto y mucho respeto.

    Me gusta informarme con blogs como el tuyo.

    Un abrazo

    By Blogger Gabriela, at 3/25/2006 05:31:00 a. m.  

  • Pues el terror... hasta nos hace temer de todo. Por mi parte, el terror que vivo es de la delincuencia. Y entonces oimos a los políticos diciendo que no van a negociar que le van a poner "mano dura" a las maras(pandillas). Y entonces que los terrorista negocien me da algo de esperanza. Y yo quiero ser optimista, porque no lo soy. Pero lo quiero ser. Me encanta tu blog. :)

    By Blogger Unknown, at 3/25/2006 06:31:00 a. m.  

  • Qué pesado el chaval este con el artículo de la Guerra Civil, es así todos los días? debeis de tener el cielo ganado si lo conoceis. 5 blogs visitados y en los cinco sale promocionándose. Tio que la gente te leerá si quiere no ahce falta que te metas en el blog de los demás para hacer publicidad. Cansino.

    By Anonymous Anónimo, at 3/25/2006 12:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home