el CAOS

Blogs y medios de comunicación: cantidad frente a calidad

Como todo el mundo sabe, los medios de comunicación son empresas. Exacto. Tienen sus propios ideales y lo manifiestan como se puede comprobar según la perspectiva que le dan a las noticias. Correcto, hasta aquí nada novedoso. Sin embargo, pese a que aparentemente todos los diarios son diferentes, el trasfondo es tan similar que sorprende. La mayoría de ellos repiten las mismas noticias, son redundantes y, lo que es peor, son aburridos.

No se investiga lo suficiente, no aclaran los acontecimientos, tampoco ofrecen contenidos originales y, lo que es peor, no profundizan en los temas. Reconozco la intensidad y la tensión con al que se trabaja en una redacción, pero eso no es excusa para discriminar la calidad de las informaciones, porque eso hará que pierda el interés por parte de los lectores. Y, por ende, los diarios gratuitos (ojo, que muchos de ellos no están del todo mal) avanzan terreno porque son, casi con total seguridad, tan similares a los diarios de pago que es normal que el ciudadano de a pie prefiera que su bolsillo permanezca intacto.

Todo es relativo. Con la llegada de la radio la prensa tuvo que recorrer a pasos agigantados un camino por el que nadie apostaba para así subirse al carro de la modernidad. La televisión se adelantó a su tiempo y los periodistas de toda la vida tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, esos en los que una imagen vale mil palabras. Esto también es cierto. Cualquier día, en cualquier ocasión y a cualquier hora puedes escuchar una emisora de radio (la que sea, da igual) y, al día siguiente, ya sabes cómo van a informar los periódicos al día siguiente. No hay sorpresas, aunque todavía nos empeñemos en adorar a las exclusivas. Entonces ¿para qué sirve la prensa?
Cada vez hay menos periodistas capaces de darle una vuelta de tuerca a los temas diarios y más medios de comunicación contando las mismas historias. Los reporteros ya no buscan noticias ni tienen tiempo para investigarlas, están demasiado atareados cubriendo el sobredimensionado número de ruedas de prensa, actos y presentaciones que se suman a los cientos de notas de prensa que llegan a las redacciones. Sin embargo, en los blogs parece que se está ofreciendo una relativamente "nueva", aunque está demasiado diseminada y es difícil de localizar uno interesante entre la multitud de textos repetitivos y, en muchos casos, carece de credibilidad si no está "enlazada" a un gran medio o fuente. El exceso de información provoca saturación. Lo más fácil del mundo, tanto en los medios como en los blogs, es repetir lo que ya han dicho otros. Es es nuestra pena negra...
José M. Sánchez "Daze"

13 Comments:

  • El CAOS un buen sitio para dejar mi comentario.

    Perdona por la intromisión.
    Saludo y S.O.S.
    Que mi blog se ha estropeado solito, el fondo ha cambiado de color -no se lee un pepinillo algunos textos. Y los contactos y lista de antiguos post se han ido al final del mes -el decir abajo dónde empezaba el mes para ser exactos-, y claro ahí no hay quien baje sino es la primera vez que llegas.
    ¿Alguien ha tenido un problema semejante? ¿Tiene alguno idea como solucionarlo? estaría muy agradecido, para seguir dando la tabarra pero en condiciones, que así no me gusta nada. MUCHAS GRACIAS!

    patrullaxnem@hotmail.com

    By Blogger xnem, at 3/17/2006 08:25:00 p. m.  

  • Bueno, también es verdad que esos periódicos gratuitos (por llamarlos de algún modo) y los blogs están haciendo que los periódicos tradicionales, aunque sólo sea por necesidad, tenga que ir cambiando algunos formatos de dar noticas.

    By Blogger Gavilan, at 3/18/2006 11:21:00 a. m.  

  • Desde luego,tienes toda la razón del mundo,pero es la labor del periodista la de intentar aunque de forma sutil,deslizar cuanta informacion pueda al margen de la linea editorial,informando,en tiempos de la censura se hacia,ahora es mas sibilina pero se sigue podiendo hacer,o eso espero...un saludo bloguero

    By Anonymous boymadrid69, at 3/18/2006 01:56:00 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Matias, at 3/18/2006 04:46:00 p. m.  

  • La clave de la supervivencia de los medios netamente informativos, es decir, la de aquellos que no pueden ofrecer productos de puro entretenimiento como la tele, pasa por la calidad y exclusividad de sus contenidos. No basta con presentar los contenidos con un diseño distinto, poner muchas fotos y dar un tratamiento sensacionalista-pachanguero a la información (mal de algunos gratuitos). Hay que plantear temas nuevos, investigar y sorprender a la audiencia o a los lectores. Si no, los periódicos serán lo que ya casi son ahora: vendedores de promociones acompañados de un diario. Y en la radio, quizá se deban replantear el exceso de tertulias, porque puede que aún nos interesen a quienes llevamos más años acostumbrados a su escucha, pero la audiencia más joven suele pasar del tema.

    Y en Internet igual. Si los blogs se hacen por hacer, sin tener claro el objetivo cuando uno empieza a escribirlo, terminan por morir por inanición del propio autor o desinterés de los lectores. Yo, al menos en mi caso, leo aquellos que:
    1.- Me interesan los temas que abordan.
    2.- Me gustan cómo los tratan (si un blog está mal escrito, paso).
    3.- Y me aportan ideas o noticias interesantes.

    By Blogger Matias, at 3/18/2006 04:51:00 p. m.  

  • Creo que llevas razón, Matías. Si los blogs se hacen por hacer, sin tener un objetivo...Hace algunas semanas leí en no sé dónde que nace un blog cada seis segundos en el mundo. Es imposible que todos ellos tengan calidad o se actualicen diariamente.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 3/18/2006 04:59:00 p. m.  

  • Hola Jose,

    Primera vez en tu blog. Que interesante lo que dices aqui!
    Los medios ya no son originales o creativos, solo se empenan en llenar espacios y en poner noticias que atraigan la mayor cantidad de lectores o usuarios para ganar ratings o ventas,(como la prensa amarilla) y se olvidan de la calidad de las notas o la veracidad del contenido. Total, siempre lo pueden corregir mas tarde, diciendo, "noticia de ultimo momento"...
    Es un circulo vicioso tambien, los periodistas y editores de los medios de comunicacion tienen jefes, que la vez tienen jefes, que los presionan para que pongan noticias que "vendan", porque en todos los medios, el objetivo es hacer dinero, es el "lucro", creo yo, ademas de informar.

    Saludos y muy interesante tu blog.

    PETRA

    By Blogger Unmasked (sin caretas), at 3/18/2006 05:34:00 p. m.  

  • A mi me pasa que siento que todo ya está dicho. Cuando tengo una idea que, ingenuamente, pienso es original... me voy a San Google... y uff! No sé de dónde dos, pero en mi país, los medios están muy politizados. A veces los medios alternativos, uno que otro periódico digital, a veces me quitan el dolor de estómago de revisar los diarios que tienen un anuncio por cada noticia. Hay eso si, cosas malas, en eso estoy de acuerdo. Pero el web es grande. A falta de bibliotecas actualizadas en mi país, digo ¡Bendito internet!

    By Blogger Aniuxa, at 3/18/2006 05:35:00 p. m.  

  • * No sé de donde "sos" no "dos", a menos que seas dos personas (qué vergüenza venir a escribir mal, justamente en el blog del periodista)

    By Blogger Aniuxa, at 3/18/2006 05:37:00 p. m.  

  • una reflexion muy interesante
    saludos
    robert

    By Blogger Roberto, at 3/18/2006 08:46:00 p. m.  

  • GRACIAS COLEGA POR DAR TU OPINION EN EL BLOGERMANIA CLUB, RESPECTO A LOS FUMADORES. REFERENTE A LOS MEDIOS DE DIFUSION, INTERESANTE COMEMNTARIO. MAS AUN , CON LA DISEMINACION DE LOS BLOG, ESTAREMOS EN CONTACTO. SALUDOS. TE INVITO A MI BLOG.

    By Blogger Contemporanea, at 3/19/2006 04:24:00 a. m.  

  • En primer lugar Daze, agradecerte que leas mi blog ... y más aún que dejes tu opinión en él.

    La verdad que no soy muy crítico a lo que respecta a las noticias y a su medio de comunicación utilizado.

    Primero porque periódico, para informarme, no suelo comprarme. Si me lo dan por la calle, leo lo que me interese por su título. Cosa que veo muy importante de realizar adecuadamente.

    Segundo me gusta más la radio. Y sobre todo onda cero(no es por hacer publicidad), pero para mi es de los medios que más hablan y dejan hablar. Aunque tampoco soy muy fiel a escuchar un programa de opinión suyo, como mucho escucho "La rosa de los vientos" los findes.

    Tercero, lo más cómodo es la tele para informarte porque estas comiendo y la tienes puesta. Y en mi casa, cuando se almuerza las noticias están puestas. Por la noche no vemos las noticias.

    Siempre me ha gustado más, un programa tipo la mirada crítica(Tele5) que un informativo, periódico o las noticias de cada hora por la radio.

    Espero no haberme desviao del tema, y si lo he hecho lo siento.

    By Blogger lujuria, at 3/19/2006 10:10:00 a. m.  

  • Tienes que renovar tu blog!!!! :)

    By Blogger Juan José Payá, at 3/20/2006 12:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home