el CAOS

España es racista (pero solo unos pocos)

Eto'o, gran futbolista, pero con una gran boca también.
Entré en una cafetería de esas apartadas de los mundos dejados de Dios. Quería ver el partido de fútbol que enfrentaba a la Real Sociedad contra el indiscutible líder de la actual Liga, el F.C. Barcelona. A primera vista fue emocionante rodearse de toda aquella gente y ser observador desde el interior de un círculo compuesto mayoritariamente por hombres y alguna que otra mujer de edad avanzada acompañando a su marido. Y allí estaba él. Pequeño, sonriente y enérgico. No tendría más de 11 años pero ya se conocía todas las alineaciones de su equipo además de la del equipo donostiarra.

Lo que me pareció en un principio en una agradable jornada disfrutando de buen fútbol se convirtió en una oda al racismo. Aquel niño, cuyo nombre no quiero acordarme, señaló al jugador camerunés Eto’o y comenzó a ejercitar un baile particularmente similar al de un simio. Su delantero favorito y le trataba como un vulgar mono de feria. Por supuesto, su padre, impasible ante el comportamiento de su hijo, vomitó los diez mandamientos del buen insulto. Y se los conocía de carrerilla. ¿Es Eto'0 un racista? ¿Somos los españoles unos racistas?

Lo primero que hacemos todos es negar lo evidente: hay ciertas actuaciones que son xenófobas pero las toleramos, no sé muy bien por qué. Los dirigentes políticos saben de lo que hablo. Son expertos en el uso del lenguaje eufemístico. Sin embargo, ejemplar fueron las palabras del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch a posteriori de vergonzoso incidente racistas ocurridos en el estadio de La Romareda, en el encuentro entre el Barcelona y el Zaragoza el pasado sábado 25 de febrero, quien ha invitado recientemente al deportista camerunés a visitar la ciudad con su familia y comprobar así que los mañicos “no son racistas”. Y probablemente no lo sean, pero los actos vandálicos protagonizados por un grupúsculo de desaprensivos se extiende al resto de la ciudadanía que entiende los gritos de un primate (ya saben, “uh, uh, uh”) como parte del juego.

Si algo sabemos los periodistas es que la utilización de unas palabras u otras implican una interpretación que lleva implícita unas ideales. Es lo que se conoce normalmente como leer entre líneas. Pese a todo, yo me pregunto si este acontecimiento hubiera tenido tanta trascendencia si insultan al vecino negro que pasea diariamente por nuestra ciudad y se dirige a trabajar. El problema es que los adultos quizá sepan discernir los lances del deporte de la realidad, pero ¿un niño de 13 años es capaz de hacerlo? En una edad tan sumamente complicada y convulsa en la que se va formando como persona, todo lo que ve y lo que recibe lo toma como bueno y positivo. Su padre, modelo ejemplarizante de comportamientos y actitudes, tiene el deber de educarle de la forma más correcta posible e inculcarle unos valores asentados en la igualdad, la tolerancia y la libertad. Todavía está a tiempo.
José M. Sánchez "Daze"

7 Comments:

  • Hola!!
    He leído el comentario que dejabas en uno de mis posts, uno muy romanticón que escribí ayer. Sí, hijo, sí, estoy enamoraditaaa!
    Yo estoy licenciada en periodismo pero trabajo en una agencia de comunicación. Me pasaré por aquí a menudo y si no te importa, me gustaría "linkearte".
    Saludos
    PAM

    By Blogger Pam, at 3/21/2006 06:19:00 p. m.  

  • Vamos... que yo también pondré el enlace :P en mi bló. Hay cosas que se mantienen, el racismo, el machismo y a veces se esconden en sutilezas, lo más de dificil de vencer. Me gustó tu artículo. Tengo días de no verme La Liga... eso me acordé, qué nostalgia.

    By Blogger Unknown, at 3/21/2006 06:57:00 p. m.  

  • España es uno de los países más tolerantes que he conocido y acogedores. Empero, como dices, hay gente que puede desdibujar este espíritu.
    Por ejemplo, cuando escucho a ese señor de cuyo nombre no quiero acordarme, en la COPE, hablando de los "subsajas" (con su reminiscencia a "sudacas") y burlándos edel primer presidente indígena de Bolivia.
    Y es bueno saber que los valores de libertad, igualdad y fraternidad, están en manos d elos peridodistas: a jercer ese deber!

    Un gran saludo y ya hablamos de Papini.

    By Blogger Reaño, at 3/21/2006 07:11:00 p. m.  

  • A pesar de decir que España es un país tolerante, escondemos determinados comportamientos que demuestran lo contrario.No hay que obviar la realidad. Enderecer el camino hacia la igualdad es posible, siempre y cuando la tolerancia y el respeto se conviertan en principios básicos de la sociedad. Gracias, me alegra saber que mi blog va mejorando.besos

    By Blogger Nuria Cutillas Mateo, at 3/21/2006 07:18:00 p. m.  

  • Buenas de nuevo Daze, ultimamente estoy mu' adicto a tu blog :D.

    Con respecto al racismo te doy la razón pero no se la doy a Eto'o.

    Me explico, veo muy bien que reivindique que el racismo deba exterminarse de los terrenos de juego. Pero su actitud, como por ejemplo la celebración de un gol suyo en la romareda haciendo el mono, incita a la gente a que lo insulte de ese modo racista.

    Hay otros insultos: Homófobos cómo "Guti maric*n" ó "Helguera Sal Del Armario" (ciertos o no, creo que eso es lo de menos), Nacionalistas(si puede decirse así) cómo "Españoles Hijos de Put*, Religiosos cómo ocurrió en el partido R.Sociedad-Zaragoza de hace unos Domingos en el que algunos aficionados insultaron a la Virgen del Pilar, Personales cómo Dani Muerete(delantero del betis en el partido Osasuna-R.Betis)...etc

    Qué deberían de ser igualmente perseguidos y multados.

    Ante todo en el fútbol, cómo en la vida debe haber respeto.

    Pero igual que Eto'o grita a los cuatro vientos lo del racismo en el fútbol también tendría que hablar de otros actos denigrantes que se producen en el fútbol...

    Y los periodistas, en las noticias por ejemplo, tienen que hablar también de esos insultos que no son racistas pero son igual de ofensivos.

    Si me desviao del tema lo siento, pero es una opinión muy personal que creo que no comparte mucha gente.

    By Blogger lujuria, at 3/21/2006 08:31:00 p. m.  

  • Estoy de acuerdo en que un niño de 13, de 10, de 5 o menos edad, no es capaz de entender el verdadero significado de el insulto, y muchas veces se sabe cuando esos insultos vienen de su entorno (familiar o escolar, o el que sea). Recuerdo a unos chicos que insultaban a otro diciendole "rico", jaja, esos insultos no son de niños, son de adultos.
    Y es que creo que uno de los grandes problemas de este País es que se ha descuidado la educación en todos los niveles.
    saludos

    By Blogger Gavilan, at 3/21/2006 09:38:00 p. m.  

  • Es que es eso, precisamente. Hacer el "uh, uh, uh" es racismo. Pero insultar de otra forma no es ni violencia ni nada. Pues no. He puesto el ejemplo de un niño pequeño porque estoy seguro que como siga así pensará de esta manera de mayor. Y ahí sí que será difícil explicarle que todos somos iguales. Saludos a todos.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 3/22/2006 01:07:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home