el CAOS

La cuenta atrás terminó: bienvenidos a laSexta



Con la frase de "Bienvenidos a laSexta. Bienvenidos al comienzo de una nueva aventura. Una ilusión, que hoy se hace realidad" inauguró su presidente, Emilio Aragón el nuevo canal que el Gobierno ha concedido. En escasos cinco meses los españoles han podido ver nacer dos nuevos canales. Desde 1990 eso no sucedía. La cuarta licencia de televisión privada analógica está dirigida por un grupo de empresas integradas en la sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales, liderada por las productoras españolas Globomedia y Mediapro, el grupo mexicano Televisa, y otras productoras más pequeñas como Bainet TV (propiedad del cocinero Karlos Arguiñano), Drive (en manos de José Manuel Lorenzo) y El Terrat (presidida por el todoterreno Andreu Buenafuente), lo que significa que el actual gobierno socialista dispondrá de un nuevo medio de comunicación “riguroso e independiente” y que no tratará de lavarle las alforjas.

Todos sabemos que el fútbol es considerado elemento de interés público. Por ello, todas las cadenas nacionales desearían ser ellos los que pudieran explotar los derechos de emisión. Pero ¿adivinan quién emitirá el próximo Mundial de Alemania? Efectivamente. Este nuevo proyecto ha supuesto el último de los grandes cambios previstos en el panorama audiovisual español, aunque este es un caso atípico porque su alcance tan solo llegará al 70% de la población, que aunque no es moco de pavo, por ahora solo puede recibirse en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, León o capitales de provincia como Salamanca, Toledo, Guadalajara, Vitoria, Orense y Elda (Alicante). ¿Se sorprenden? Sí, yo más que ustedes. Para nosotros los eldenses que estemos en el espectro de emisión resulta curioso. Todavía nadie nos ha dicho por qué nosotros y no una capital como Alicante.

Pese a todo, el número de televidentes dependerá de la molestia que se tomen para sintonizarla en sus televisores y adaptar sus antenas para recibir la nueva señal, porque como no lo hagan se quedarán sin ver los partidos del campeonato del mundo, la cita futbolística más importante. Sin embargo, los responsables de la cadena han insistido una y otra vez en que ese límite puede superarse con la televisión digital terrestre. Es decir, que en las zonas a las que La Sexta no llegue los partidos podrán verse a través de la nueva tecnología. Pues eso esperamos todos porque España, tal vez, no llegue a la final pero ¿y lo bien que nos lo pasamos todos viendo los partidos con un par de cervezas regodeando nuestro paladar?

El caso es que la cadena ha llevado a cabo una intensa política de fichajes de rostros muy conocidos. Es, básicamente, una apuesta muy arriesgada, que será difícil cumplir con los objetivos marcados para el lanzamiento de una televisión. Entre ellos, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Olga Viza, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Juan Ramón Lucas. En fin, rostros archiconocidos a nivel nacional que tratarán de competir con otros programas más asentados, porque es evidente que los ciudadanos son reacios a las cosas nuevas y será muy difícil calar en la sociedad. Aunque, ánimos no les faltarán.
José M. Sánchez "Daze"

6 Comments:

  • Esperemos que tenga más éxito que la cuatro... porque ya me dirás! Aunque el solo hecho de que ya haya más cadenas, me gusta.
    Un saludo.

    By Blogger Gavilan, at 3/27/2006 10:11:00 p. m.  

  • Estos días no he estado muy pendiente de las noticias de comunicación y, conformé leía ayer tu post, me entró gran acojone cuanda hablabas del Mundial y de la cobertura de La Sexta: "Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, León o capitales de provincia como Salamanca, Toledo, Guadalajara, Vitoria, Orense y Elda (Alicante)"; curioso que vosotros sí dispongáis allí del canal y vuestra capital no. Pero comencé a respirar al leer más abajo que, al menos, se podrá ver por digital. Yo soy abonado al Plus, y por eso respiro, pero me parece vergonso que el resto de españoles no adaptados a la TDT, o no abonados a plataformas digitales, no puede ver el Mundial y, en consecuencia, a nuestra selección.

    ¿Os acordáis del debate en el Congreso y la encendida defensa de Álvarez Cascos del "interés general" del fútbol? Pues ahora, al parecer, ni la selección de nuestro país parece ser merecedora de esta mención y se puede mercadear con ella. A Telefónica, vendedora de los derechos, la operación le va a salir más que rentable tras el pastón que se gastaron.

    Y La Sexta ha hecho un jugada cojonuda para su lanzamiento, que pese a que puede fastidiar a la alicaída Cuatro, le compensa a Prisa con la inyección de abonados que podría recibir el Digital Plus. Ellos ya han empezado con su campaña para que se abone la peña y vean el Mundial por D+. Pero bastaría con tener un económico decodificador de TDT y ver el Mundial gratuitamente por la emisión digital de La Sexta.

    By Blogger Matías Cobo, at 3/28/2006 10:09:00 p. m.  

  • Qué Español este post!! jajajaja... Bueno, casi no veo tele... y sí, España es de mis favoritas al mundial. Qué bonito que este bló se volvio multimedia ;)

    By Blogger Unknown, at 3/29/2006 06:19:00 a. m.  

  • Gracias por tus comentarios, no se si dejaré de escribir o no. todo es posible.

    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2006 02:29:00 p. m.  

  • Caramba con la sexta, cómo se lucen oye, me gusta. Ya veremos... Claro, si empiezan con ilusión ... Lo mejor es andar mucho camino y no perderla.
    Me ha gustado mucho. Yo si que veo Tv, siempre que me entretiene o me rio. Pa desgracias ya tenemos la propia vida.
    Gracias por el 'vidrio', no tenía ni idea de qué iba la nueva cadena.

    By Blogger P@P@LLoN@ GRoG@, at 3/31/2006 01:56:00 p. m.  

  • Vaya con la llegada de la SEXTA y con la inversión de Telivisa no contamine las mentes españolas como lo ha hecho con mi pais.

    Saludos

    By Blogger Solo en la Oscuridad, at 4/01/2006 08:36:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home