el CAOS

Alfonso Rojo: "Los bloggers obligan el replanteamiento del periodismo tradicional"

El veterano periodista durante un receso en la rueda de prensa previa al comienzo de las jornadas Veterano periodista, Alfonso Rojo es uno de los más experimentados corresponsales de guerra de la prensa española. Desde que abandonó el diario El Mundo tras la pasada Guerra de Irak, por desavenencias personales con su director, desde hace más de un año continúa su dilatada trayectoria profesional como director de Periodista digital, quien ha ofrecido la conferencia inaugural de las II Jornadas de Periodismo Digital que acoge la Universidad CEU Cardenal Herrera.

-Con el auge de los diarios digitales y, sobretodo, del fenómeno blog, ¿cuánto Periodismo hay en Internet?
-No hay periodismo digital como opuesto periodismo tradicional; como tampoco hay periodismo de investigación, por más que la gente se empeñe. Lo que sí hay es periodismo bueno y periodismo malo. Y en lo digital, como en lo tradicional, como en la radio, como en un blog, como en una televisión, lo esencial es ejercer el periodismo.

-Más accesibilidad por parte de la ciudadanía.
-Internet ha modificado las reglas del juego y ha democratizado la información en dos sentidos: acaba con los guardabarreras de la información y, si no lo hace, los pone en entredicho. Hasta hace muy poco para poder difundir la información necesitabas tener detrás una gran estructura económica, un banco, una empresa, una gran cadena que te permitía crear la información, y enviarla al público. Internet y lo digital abaratan los sistemas de transmisión, universalizándolos y permitiendo que la gente con pocos recursos y mucho talento pueda acceder a difundir esta información.

"Hay mucha gente que escribe y muy poca gente que comunica. Eso es lo esencial"


-Qué ocurre con los periodistas tradicionales?
-El fenómeno de Internet pone en entredicho a los periodistas como una élite separada del público que determinan qué es lo que merece ser publicado, porque cualquier ciudadano puede poner en circulación información que antes sólo podían decidir los periodistas.

-En cuanto al universo blog, ¿cree que se están haciendo bien las cosas?
-Yo durante mucho tiempo, lo que he hecho ha sido un reporterismo más tradicional. El más típico, el más topico, el más agradecido, el más divertido, el mejor que ha es el de la guerra. Me lo he pasado mucy bien. El cuánto hay de periodismo en los blogs, pues debo decir que hay muchos blogs que son muy periodísticos, y que están muy bien hechos, y otros que son pura disertación interna. Hay mucha gente que escribe y muy poca gente que comunica. Eso es lo esencial. Lo difícil en el periodismo, estés en la rama que estés, es llegar a la gente. Y en los blogs, hay algunos que son geniales y lo hacen muy bien y otros no. Por eso, los bloggers no van a acabar con los medios tradicionales, simplemente obligan el replanteamiento del periodismo tradicional.

-¿Considera injusto nutrirse de lo que publican otros diarios y de los bloggers?
-De otros medios de comunicación no, porque desde que estoy en Periodista digital. No así con los blogs. Pero no porque es una oportunidad a la gente. Internet es como el océano, que está lleno de peces. Entonces si a ti te dejan en la isla de Benidorm y te dicen que delante de ti se encuentra el Mar Mediterráneo, lleno de salmonetes, de besugos, hay lubinas. Pues come. Tú te mueres de hambre. Eso ocurre con Internet. Es un gran espacio lleno de cosas. En ese sentido, lo que ofrece es una serie de de personas que disponen de su propio blog y los sitúa en el escaparate. Eso hace posible que muchos internautas puedan conocer un blog que, quizá de otra manera no sabrían que existe. Así pueden localizar el blog y tienen capacidad de difundir información.

José M. Sánchez "Daze"

3 Comments:

  • Yo soy nueva en los blogs, y me arrepiendo de no haber entrado antes. Creo que se pueden hacer cosas valiosas. Como todo en la vida, hay que saber escoger, y un poco de suerte no cae mal. Saludos.

    By Blogger Unknown, at 5/03/2006 04:43:00 a. m.  

  • *arrepiento (qué vergüenza)

    By Blogger Unknown, at 5/03/2006 04:43:00 a. m.  

  • No se trata de replantearse el oficio, sino de respetar los principios deontológicos que esta profesión se dio a sí misma y, desde hace años, explicitó en cientos de manuales. Sólo hay dos tipos de Periodismo: el bueno y el malo. Qué mas da que éste se ejerzca en La Red, en un periódico, en la hoja parroquial o en la tv comunitaria de una aldea.

    El replanteamiento, entonces, más bien debiera nacer de una autocrítica que a los medios les lleve a hacer lo que deben; pero eso, me temo desde mi escéptica postura, es imposible e impensable: los medios, antes que otra cosa, son empresas que precisan generar dividendos. Y cuanto más cuantiosos, mejor. ¿Hasta qué punto eso es compatible con la honradez y la calidad profesional?

    By Blogger Matías Cobo, at 5/05/2006 01:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home