el CAOS

LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos

Tras meses de incertidumbres y constantes especulaciones, laSexta prepara el flamante inicio de sus servicios informativos. Será para el próximo 15 de septiembre, según publica El Confidencial Digital. Para un canal que desea incrementar su audiencia, dotarse de unos telediarios se convierte, necesariamente, en un elemento muy importante y, sobre todo, necesario. Procuran un cierto prestigio de cara a la opinión pública y nadie comprende cómo todavía no los tienen en marcha. La televisión, además de ser un espectáculo de entretenimiento, debe actuar también como servicio público, aunque en muchas ocasiones las noticias que nos ofrecen no respondan al interés real de los ciudadanos. Resultan densas, aburridas, previsibles y reiterativas.
Después del escarnio al que se han sometido por no contar con, digamos, este elemento vertebrador del resto de programación, los directivos han decido iniciar los informativos pero lo harán a marchas forzadas. El Mundial de fútbol, la mayor apuesta de la cadena hasta el momento, les está agotando, aunque les ha dotado de una gran experiencia. Sin embargo, se requerirá de mucho esfuerzo para competir con otras cadenas con una mayor trayectoria como Antena-3 o Telecinco. La única manera, quizá, sea la de ofrecer elementos diferenciadores y buscar una nueva forma de hacer televisión. Muy complicado de hacer en los tiempos en los que nos movemos. Pero creo que todavía hay muchas cosas por inventar. Y, con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y el auge de Internet existen grandes oportunidades de crear algo realmente novedoso y creativo que pueda sorprender a una audiencia adormecida.

“Se pretende crear un lenguaje audiovisual propio de laSexta, más fresco y
coloquial que el que utiliza la competencia. Se harán apuestas informativas
claras y se primarán los temas con tensión narrativa y que contengan acción”.

Se espera que los informativos tengan una duración de media hora y, atención,
los presentarán Cristina Villanueva, Helena Resano y Mamen Mendizábal, aunque
desde el Confidencial aseguran que “se incorporarán más presentadores”.

Acostumbrados al tradicional formato de los Informativos generalistas, el camino habrá que allanarlo con un esfuerzo demoledor. Se dice que no se renuncia a “contar de manera diferente incluso aquellos asuntos más áridos, como las piezas de Política. Se quiere evitar que los reporteros se duerman y encasillen en una forma de contar las cosas”. Pero simplemente a base de mucha ilusión no se consiguen grandes triunfos. Habrá que trabajar duro y no decaer ante los más que seguro malos resultados. La fórmula secreta para el éxito nadie la conoce y, sinceramente, la audiencia no comprenderá un tratamiento demasiado informal para ciertos temas espinosos. No estamos acostumbrados y, a veces, lo diferente tiene un componente aterrador que no gusta. Es más, que hace que huyamos lejos sin querer mirar atrás.

Lo más preocupante es que los sueldos variarán en torno a 900 euros mensuales hasta, por ejemplo, los 1.400 euros; eso sí dependerán de la “experiencia aportada por cada profesional”, lo que significa que un recién licenciado obtendrá unos sueldos ínfimos en comparación al resto de profesionales. A decir verdad no me veo a Helena Resano o Mamen Mendizábal con una remuneración tan escasa, porque son grandes periodistas y con una trayectoria reconocida pese a su juventud. Considero que merecen un sueldo algo más digno para el trabajo que desempeñan. Aunque debo reconocer que tampoco conozco el sueldo que obtenían en sus anteriores trabajos. Además, los contratos tendrán una duración de cinco años, “el periodo que laSexta ha arrendado a Mediapro la producción de los Informativos”.

El caso es que no se pueden organizar unos aceptables y buenos contenidos informativos con el inestimable trabajo de varios becarios que, pese a su esfuerzo y su extensa dedicación producto de una interminable ilusión, no disponen de la experiencia suficiente como para enfrentarse a las noticias tan relevantes como los que trata una televisión nacional. Y es más, “los periodistas no serán redactores sino reporteros polivalentes”, lo que se traduce en un esfuerzo casi sobrehumano por confeccionar temas tan originales y versátiles como los que se esperan. Realmente, un sueldo miserable que supondrá un experimento a partir del cual ir contrarrestando los errores (porque los habrá) a base de metidas de pata. Les deseo un buen comienzo.
EL CAOS en la blog zone de Periodista digital

José M. Sánchez "Daze"