el CAOS

¿Alguien se apunta?

El Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Valencia, que se inaugura el 19 de octubre y finalizará el 21, será abierto por el periodista norteamericano y profesor de Berkeley Dan Gillmor. A continuación intervendrá el director de ABC, José Antonio Zarzalejos. El mismo día inaugural, que comenzará con una salutación de los Príncipes, presidentes de honor de este evento, hablarán los presidentes de Efe y Europa Press, Alex Grijelmo y Asís Martín de Cabiedes, respectivamente.

Alfonso Coronel de Palma, presidente de COPE; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, Javier Arenas, director de RNE, moderados por Félix Madero, de Punto Radio, serán los encargados de debatir sobre “La revolución digital en la radio”, y Rafael Nadal, director de El periódico de Cataluña, y Daniel Anido, director de SER, disertarán sobre “Nuevas técnicas en prensa y radio”. Vicente Vallés (Telecinco), Pepa Bueno (TVE) y Javier García de la Vega (Antena 3) serán los encargados de disertar sobre “la era digital en las televisiones”, moderados por Pedro García, director general de RTVValenciana.

Igualmente, en la primera jornada participarán responsables de periódicos digitales, como diariocritico y madridiario (Constantino Mediavilla), Libertad Digital (Javier Rubio), estrella Digital (José Hervás) o Semanal Digital (Martín Beaumont). También el 19, participarán destacados bloggers, como Ignacio Escolar, Zoe McCarthy o Loic Le Meur, moderados por José Cervera.

La segunda jornada, el 20 de octubre, será iniciada por Yu-jin Chang, de OhmyNews International, moderado por Alfonso Rojo. Dentro del apartado ‘Nuevas formas de comunicación’ intervendrán Borja Puig da, presidente de Dircom, Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y Jesús Montesinos, ex director del diario ‘Mediterráneo’, moderados por el catedrático Julio Seoane. Javier Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable hablará sobre “Los retos empresariales del nuevo periodismo”, presentado por José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía.

Habrá también varios directores de diarios gratuítos, que darán paso a la conferencia de Jean François Fogel, de Le Monde Digital, moderado por Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo digital, sobre ‘La prensa en Internet’. Mario Tascón, de El País, y Alberto Cairo, de la Universidad de North Carolina, disertarán sobre “La fotografía y la infografía en el nuevo periodismo”, moderados por Manuel P. Barriopedro (EFE) y José Luis Valencia (director de ‘Mediterráneo’).

La segunda jornada, el viernes 20 de octubre, se completará con una mesa redonda sobre ‘La prensa tradicional y sus retos’, con el director de La Vanguardia, Josep Antich, Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de Carat España, José Joly, del grupo Joly, José Antonio Vera (La Razón) y un representante del Financial Times, moderados por el director de ‘Las Provincias’, Pedro Ortiz. Por último, ‘Latinoamérica y el nuevo periodismo’, con Rosental Calmon Alves catedrático de la Universidad de Texas; Jaime Abelló, director de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez (Colombia), Guillermo Culell, director de Clarín Digital (Argentina), moderados por Miguel Angel Bastenier (El País).

La jornada de clausura se inicia con una mesa redonda sobre ‘los retos jurídicos y éticos del nuevo periodismo’, con intervenciones del abogado Javier cremades, especialista en nuevas tecnologías de la comunicación; Javier Fernández del Moral, catedrático y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Victoriano Crémer, el periodista en activo más veterano de España (Diario de León), moderados por Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. A continuación, una mesa redonda sobre “El periodismo que lucha por abrirse paso”, con un representante de Al Yazeera; Ali Lmrabet, periodista marroquí y José Manuel González Huesa, director de Servimedia, presentados por César González Antón, jefe de informativos de La Sexta.

Los resúmenes finales correrán a cargo del ex director general de la BBC Greg Dyle y del periodista Carlos Herrera. La sesión de clausura ha sido encargada a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada por el presidente de la Generalitat valenciana, organizadora de este congreso, Francisco Camps. El director del congreso es el periodista Fernando Jáuregui, director del periódico digital diariocritico.com.

Vía: Congreso Nuevo Periodismo. Horarios y lugares.

José M. Sánchez "Daze"