el CAOS

Un recuerdo para el poeta

Federico García Lorca es la figura literaria más conocida, estudiada y admirada de las letras castellanas del siglo XX. Setenta años no son nada para recordar a un fusilamient injusto, aunque realmente como todos.

El fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca durante los primeros días de la Guerra Civil habría sido instigado por parientes lejanos del escritor, según revela el documental "Lorca, el mar deja de moverse", que se estrenará a finales de septiembre en España.

La homosexualidad de Lorca y la publicación de "La casa de Bernarda Alba", una obra "con mucha mala leche, donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", habrían sido los detonantes de su muerte instigada, entre otros, por Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre.

Entre las discusiones que enemistaban a las familias se contaban los problemas por repartos de tierras compradas a medias, así como distintas tendencias y ambiciones políticas -los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- en el inicio de la Guerra Civil Española.

Vía: Lacapital.

José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Lorca representó a un tipo de sociedad culta, librepensadora, refinada y, para colmo, de Izquierdas, que chocaba frontalmente con la élite de la sociedad granadina de la época.
    Muchos se alegraron de la muerte del poeta.
    Todavía hoy, mientras Granada exhibe una gigaqntesca estatua a Jose Antonio Primo de Rivera en el centro de la capital, aun no ha dedicado un monumento que glorifique la memoria del más ilustre de sus hijos.
    A veces pienso si en verdad hemos hecho la transición. Ian Gibson, amplio conocedor del tema, tiene aún más dudas que yo.

    By Anonymous Anónimo, at 9/05/2006 06:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home