el CAOS

Cecilia: “Mi blog es lo que decidió que me eligieran en mi trabajo”

Cada seis segundos se crea un blog en el mundo. Sin embargo, esto no parece preocuparle a María Cecilia Cañizares, nacida el 13 de septiembre de 1985, quien desde su espacio en Internet publica sus reflexiones, y su estilo parece gustar porque mensualmente recibe más de mil visitas, pese a ser un blog humilde y sencillo. Es el mejor ejemplo de la importancia que está teniendo este fenómeno, cada vez más relevante en todo el planeta. Desde su ciudad, San Juan, situada al oeste de Argentina, aproximadamente a 1.400 kms de la capital Buenos Aires, ha conseguido situar su bitácora en cotas muy altas de popularidad. De hecho, su blog ha sido decisivo a la hora de encontrar trabajo. Como estudiante de segundo año de Periodismo reconoce que es una buena carta de presentación.

-¿Por qué creó su blog?
-Antes que nada debo contar que siempre escribí, aunque al terminar quemaba cada hoja redactada. Cuando un amigo me mostró su blog, lo primero que sentí fue curiosidad por saber que era y después esa primera razón mutó en las ganas de superar esa etapa de miedo a mostrar lo que pensaba.

-¿Cuánto tiempo hace que publica sus reflexiones en la red?
-Un año y 7 meses, más o menos.

-¿Cuántas visitas recibe diariamente?
-No sé, nunca me fijé. Pero son unas mil por mes desde que puse el contador.

-¿Cree que el acceso a la blogosfera le ha deparado satisfacciones personales?
-No creo... ESTOY CONVENCIDA! Y son muchísimas. Conocí personas que ahora son excelentes amigos, aprendí (y aprendo) muchísimo sobre culturas distintas a la mía, y lo más importante: mi blog me dio trabajo.

-Efectivamente, porque según tengo entendió, gracias a su blog ha podido ser contratada por un diario de su país, Diario de Cuyo. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
-Única. Estoy en segundo año de periodismo, mande mi CV respondiendo a un aviso que solicitaba periodistas y adjunté la dirección del blog en él. Grande fue mi sorpresa cuando me llamaron. Después de un proceso de entrevistas y demás me confirmaron como periodista del diario. Tiempo después supe que lo que había terminado de decidir mi elección fue el blog.

-¿Cree que todos los periodistas deberían tener su propio blog?

-El blog permite un periodismo sin censura e independiente. Si un periodista siente que no puede mostrar la verdad en los poderosos medios "convencionales", debería hacerlo a través de un blog.

-Además, es una buena carta de presentación ¿no?
-¡Claro! Tal vez la única que un joven periodista tenga a la hora de conseguir el primer empleo.

-¿Cree que algún día los blogs serán rentables, económicamente hablando?
-No todos, son demasiados.

-Defina lo que es para usted un blog.
-Un blog es una gran ventana al mundo. Sólo hace falta alguien que quiera mostrar / se a través de ella. Seguro siempre habrá quien mire.

-¿De qué forma los blogs pueden ayudar a crear una nueva comunicación?
-Los blogs son una herramienta, nada más. Que haya una "nueva comunicación" depende de quienes participen en él. Desde mi punto de vista, cada post nace en el autor del blog; pero se perfecciona y termina en cada uno de los comentarios que recibe. Si eso se da, si hay debate e intercambio de ideas; el cometido del blog está cumplido. De lo contrario termina cumpliendo la misma función que un medio convencional.

-¿Diría que el auge de los blogs es un fenómeno sociológico?
-Sí. Hoy el hombre ve sin mirar y oye sin escuchar. Por eso sentimos la tremenda necesidad de exponer nuestras vidas o pensamientos al mundo con la ilusión de que alguien se tome el tiempo para leer con atención y descubra al ser humano que se esconde detrás de un monitor.

-¿Hay algún aspecto de la blogosfera que le desagrade?
-Ninguno.

-¿Qué le diría a alguien que todavía no dispone de su propio blog?
-Un blog genera un gran abanico de posibilidades, algunas económicas (las menos) y otras (muchísimas) que dan grandes satisfacciones, sólo hay que animarse y descubrirlas.
José M. Sánchez "Daze"

8 Comments:

  • Estupendo el caso de Cecilia.
    Aun así recomiendo mucho cuidado con vuestras páginas en caso de que busquéis empleo. Cuanto más comprometido sea vuestro blog - por lo político, social, afectivo, sexual...- más deberíais pensarlo antes de presentarlo como credencial de cara a un futuro trabajo. Lo digo con conocimento de causa.
    Yo nunca trabajo con alias -a estas alturas de la vida sé que no me ficharán en Libertad Digital- pero entiendo que la genta lo haga.
    Tiempo tendréis, una vez dentro de la organización, de deslumbrar a "compis" e incluso a jefes que demuestren ser "legales" con vuestras bitácoras.
    Un saludo desde Barcelona, aunque noches como estas me hagan creer que estoy en el corazón del Teneré. ¡Que calor, por Dios!

    By Anonymous Anónimo, at 7/24/2006 11:50:00 p. m.  

  • Bernardo, cuánto tiempo sin verle por aquí. Me alegro. Realmente, un blog es una buena carta de presentación para jóvenes periodistas, pero en cierto modo sí llevas razón. Es lógico que siempre dejemos nuestra impronta en los textos que escribimos y, por tanto, se pueda vislumbrar nuestra ideología, aunque tratemos de evitarlo. Y, claro, siempre están los medios que recharían a un nuevo trabajador si saben de antemano que se sale de la línea marcada por la empresa. Gracias por tu visita. Por aquí en Elche tambíén hace un calor brutal... no sé cómo estoy aguantando tanto.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 7/25/2006 07:58:00 p. m.  

  • ¿¡¡Pero cuál es su blog!!? Where is the link??

    By Anonymous Anónimo, at 7/26/2006 12:38:00 a. m.  

  • Coño...llevas razón Adriano. Pensaba que lo había puesto. Se me ha escapado. Pero ya está arreglado.
    Gracias por tu visita y hasta la vista.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 7/26/2006 02:27:00 p. m.  

  • Yo quiero una entrevista jajajaja cuando sea famosa me la hacés :P

    By Blogger Unknown, at 7/26/2006 05:13:00 p. m.  

  • Qué bonita que es mi Ceci!! :D

    By Anonymous Anónimo, at 7/28/2006 07:58:00 p. m.  

  • gracias Jose! qué más podría decir? besoss!

    By Blogger Cexy, at 7/29/2006 06:59:00 p. m.  

  • Tres cosas José:
    -Te recomiendo que pongas el link al blog de Cecilia en la presentación de la entrevista, de lo contrario es necesario ir primero al 'sigue leyendo' para llegar;
    -Dos, creo que deberías decir cómo has conseguido la entrevista: mail, chat, personal... evidentemente el método empleado puede determinar muchos contenidos; me explico, vía mail tú mandas un cuestionario y en cambio vía chat, puedes tener en cuenta su respuesta para la siguiente pregunta.
    -Y tres y último, enhorabuena. La entrevista me parece de verdad muy buena. Además, gracias a ti, sé como es -coincido con Debiotch- la persona que me dio la bienvenida a la blogosfera!
    Y a Ceci... pues más enhorabuenas!
    Me llevo un enlace!

    By Blogger Sergio M. Mahugo, at 8/14/2006 04:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home