el CAOS

ZPtv comete errores

Se trata de un canal más propio de la manipulación y la propaganda, pero pionero en Europa. La televisión del PSOE es innovadora, creativa y original. Demuestra que la batalla política se librará a partir de ahora por Internet. ¿Qué harán a partir de ahora los medios tradicionales? ¿Continuarán siendo la correa de transmisión de los partidos (algunos de ellos, no todos) o procurarán buscar la crítica? A los socialistas sólo les falta una emisora de radio para ya disponer de toda una maquinaria periodística dirigida a captar votos. Con todo este repertorio se han olvidado que, pese a que disfrazarlo como avance tecnológico, los ciudadanos saben perfectamente que se trata de comunicación institucional y, por lo tanto, sesgada. Proclaman a los cuatro vientos los aspectos positivos de su gestión y, a partir de ahora, buscarán las imágenes más apropiadas para reforzarlo. Sin embargo, no se aprecia por ningún lado ningún aspecto cercano al ciudadano de pie. Tiene una preocupante ausencia de autocrítica, aunque esto no sorprende porque es contagiosa en todos los partidos políticos.

Este canal actúa como plataforma tecnológica para guiar la opinión de su electorado, pero parece discriminar a sus potenciales votantes puesto que resulta curioso que el programa utilizado para conectar con las retransmisiones sea el reproductor del sistema operativo Windows, pero en su última versión, lo que propicia que muchos usuarios no consigan acceder a ver las imágenes.

El juego político es así. Las frases más repetitivas que se aprecian es un constante ataque hacia el partido de la oposición y a criticar su gestión. ¿El PP se sentirá aludido por la creación de iPSOEtv ya que disponen de un apartado exclusivamente dedicado a ellos?. El enemigo cada día se moderniza mientras ellos se quedan estancados.

Es lamentable pese a que el objetivo de iPSOEtv sea lograr “una comunicación más cercana, más directa” con los ciudadanos. Lo positivo es que demuestra un rápido avance tecnológico. Así, los nuevos tiempos en los que vivimos se hace necesario reconvertir toda la maquinaria política y encauzar así un proceso de renovación. Lo más importante de todo es que recoge los valores de la nueva comunicación propiciada desde la aparición de los blogs, o si no que se lo digan a Pepe Blanco. Hay una sección en la página web para recomendar a blogueros y varios foros de actuación en el que depositar sugerencias, opiniones y, sobre todo, críticas, muchas críticas.

Desde que se inaugurara la costosa televisión que opera por Internet ha estado inaccesible durante cierta parte del sábado. Después volvió a estar operativa, aunque con errores técnicos y fallos. Este ejemplo de manipulación política trata de lavar, por otro lado, la penosa imagen de José Montilla, candidato a la Generalitat de Cataluña. Promocionan a un poco popular ex Ministro de Industria a través de la captación de las emociones. Y, como no podía ser de otro modo, su rostro aparece hablando en catalán recordando historias de su dura niñez. Dan por hecho que será el próximo presidente, pero eso no es ninguna novedad porque todos los grupos políticos lo hacen de la misma forma. Se echa en falta una mayor interactividad. La iniciativa es muy interesante, la verdad.

Sin embargo, evidencia la importancia de los departamentos de comunicación en los partidos políticos. La plantilla que se dedicará a desarrollar este canal son especialistas. A favor está que facilitará, aún más, la utilización de contenidos audiovisuales para los medios de comunicación, ya que, como todo gabinete de prensa, canalizará y controlará las informaciones. Pero siempre entraña un riesgo, porque se va a acentuar que la información esté mucho más teledirigida por lo que pondrá obstáculos para los periodistas obtener datos críticos. El problema de esto es que, quizá, mucha gente utilice los datos institucionales para confeccionar las noticias, tal y como viene siendo cada día más habitual, y que es un peligro porque se evita que se contrasten. Actuará, básicamente, para reforzar la imagen pero nadie está seguro que eso ayude a mejorar la credibilidad.

Lo que se está encontrando la gente que accede a este nuevo canal y a todo el contenido del portal socialista es una ausencia de objetivos claros y, verdaderamente, realistas además de la citada capacidad técnica deficitaria. Seguramente, los problemas se vayan paliando en próximos días. ¿Para cuándo un PPtv, Eutv, CIUtv...?

José M. Sánchez "Daze"

2 Comments:

  • Evidentemente que iPSOEtv es un canal de propaganda, pero ese no es el problema porque cuando se presenta como la tele de un partido concreto a nadie engaña. La propaganda cuando se difunde como tal es “inofensiva”. La perversión y lo pernicioso de la propaganda es cuando se disfraza con otros ropajes.
    Hay dos cosas muy interesantes en este canal de comunicación. La “i” de interactividad, si es auténtica, y la preguntas que te formula muy acertadamente ¿qué harán a partir de ahora los medios tradicionales?

    Por otra parte considero que aún es demasiado pronto para analizar y valorar, fallos técnicos incluidos, la nueva tele del PSOE.

    Cordiales saludos

    By Anonymous Anónimo, at 9/17/2006 06:06:00 p. m.  

  • Yo creo que das en la clave, Jose, ¡es institucional! Y jucaro... no engañan, lo dicen.

    Pero por eso no creo que sirva para el ciudadano de a pie, ni posiblemente para captar mucho nuevos votos. Acabo de pegarle un ojo y me recuerda a los mitines políticos. Esas 'meriendas' a las que sólo van los que ya están convencidos.

    Pero es pionera, y podría convertirse en un arma poderosa... bien dirigida y utilizada. Tiempo al tiempo...

    By Blogger Sergio M. Mahugo, at 10/09/2006 02:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home