el CAOS

Escolar: "Hay que escribir para el que no sabe, no para el que ya sabe"


Uno de los gurús del periodismo ciudadano, Arsenio Escolar, director de 20 Minutos -el diario de información general más leído en toda España- ha recibido oficialmente el VI Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida al Octavo Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Como no podía ser de otro modo, los blogueros asistentes han estado blogueando en directo. Me quedé con las ganas de ir. En un cajón encontré ¿una entrevista a Escolar -realizada conjuntamente con mi amiga Helena-, que hacía tiempo quería publicar pero se fue arrinconando. Es del pasado I Congreso de Nuevo Periodismo de Valencia. Realmente, dice cosas interesantes y, muchas de ellas, no se quedan obsoletas. Ahora la recupero.

¿Que es para usted el periodismo ciudadano?
Es el que cuenta con el lector. Me hace mucha gracia aquellos medios de comunicación que todavía incorporan la página de lector. Entonces, ¿de quién son el resto de páginas? Las páginas del lector son todas las páginas. Creo que uno de los grandes hallazgos, sobre todo en la prensa masiva que es la prensa gratuita. Tenemos tal potencia de ejemplares distribuidos en la calle y tal respuesta además de capacidad de audiencia que los propios lectores se convierten en parte de la masa crítica de yo frecuentemente en mi periódico meto informaciones que proceden directamente de los lectores y se las firman.

¿Algún ejemplo?
Hace algún tiempo me llegó una carta de un lector que decía: “en la estación de metro de Pitis el ascensor de minusválidos funcionó el día que inauguraron la estación y lleva seis años sin funcionar”. Y, efectivamente, comprobamos que lleva todo ese tiempo inactivo. ¿quién firmó la información? La redactora que fue con el lector que había mandado la carta. Creo que ese es el futuro. Cada día implicar mucho más al lector en el producto, en el cómo hacer las cosas.

Y, para esa misión ayuda mucho Internet.
Efectivamente. La inmediatez. Nosotros hicimos por ejemplo unas informaciones que era algo como “dile a alguien algo”. Recuerdo una vez que un diputado tenían que cobrar menos que los hombres. ¿qué hicimos nosotros? Dile al diputado Trocones qué piensas de esto. Y llegaron innumerables correos. La gente le empezó a enviarle correos a su dirección particular en Internet. Con copia para nosotros. Y al día siguiente lo recogíamos en papel. Es decir, hay que darle la oportunidad a la gente de que se exprese. Yo tengo en la edición de Madrid una sección que se llama “El defensor del ciudadano”. Que obtiene informaciones y sugerencias de los lectores, se convierte en su agente y luego elabora un artículo sobre aspectos que en la administración no le han hecho ni caso. Este tipo de procesos es en donde nos tendríamos que meter constantemente y, sobretodo, los periódicos que tenemos una potencia muy fuerte. La capilaridad de eso hace que sea imbatible.

"Los que tienen que entenderlo ya lo saben, ahora cuéntaselo a los que ni lo saben ni lo pueden entender en ese lenguaje"


¿Para tener fidelidad?
Tenemos también una subsección (‘Los lectores informan’) que tiene una eficacia acojonante. Se ha denunciado, por ejemplo, que en un parque de Madrid no había luces y no las arreglaba nadie. Fue ponerlo y al día siguiente se arregló. Es tan simple como que es la auténtica función de la prensa.

¿El periodismo gratuito está recogiendo ese concepto?

Sí. Está recogiendo ese impulso de periodismo ciudadano, de salir a la calle y de preguntarle a la gente qué es lo que quiere.

Con un lenguaje y un estilo particular.
Cuando sale un tema complicado –de presupuestos, IPC, Euribor…-les digo a los redactores que ‘lo entienda mi madre, por favor’. Y lo entiende la abuela, mejor. Cuando trabajaba en Cinco Días me pasó algo muy bueno. Un día leí un texto y no entendí absolutamente nada. Me dirigí a la redactora que lo había escrito. Después de hacérselo saber, me contentó que ‘los que tienen que entenderlo ya lo entienden’. Y dije: ‘los que tienen que entenderlo ya lo saben, ahora cuéntaselo a los que ni lo saben ni lo pueden entender en ese lenguaje’. Ahora te vas de viaje y lees un tema polémica de hace una semana cuando regresas y te pierdes. No hacen lo fundamental. Hay que escribir para el que no sabe, no para el que ya sabe. Es que ni se contextualiza ni se dan antecedentes

¿Para qué pagar entonces un euro por noticias que son de ayer?
Mi padre dice mucho: ‘este periódico es el de ayer’. Yo le digo que ‘no, que es el de hoy’. ¿Sabes lo que me responde? Que lleva lo mismo que ayer. Tiene razón.

¿La prensa de pago está avocada al fracaso?
En este caso, la prensa de pago es la de anteayer.

Pero también el periodismo declarativo en el que vivimos aburre a los lectores, ¿no?
En 20 Minutos lo tenemos casi prohibido. Es el periodismo político-declarativo que, por desgracia, tiene una presencia brutal en la prensa española. Yo hago un ejercicio que invito a hacer a menudo: coger una determinada sección de los periódicos de pago generalistas y anotar el verbo. Sólo el verbo. Sin leer el titular. Os garantizo que el 80% hace ver que un político ‘dijo’ ayer algo. Nada más. No hay interpretación, no hay información, ni análisis. Simplemente, bla, bla, bla. ‘Fulanito’ denuncia, pero yo como lector no conozco la razón por la que ha ido al juzgado.

El periodismo ciudadano ¿no es algo complementario a lo que hacen ustedes?
Creo que es lo mismo. Es dar acceso a los medios. Chomsky decía ‘la prensa es la industria de las relaciones públicas de las elites económicas y políticas’. Es verdad, y esa es la desgracia. Eso es, precisamente, lo que no tiene que ser la prensa. Ese concepto lo recoge, hoy en día, la prensa de pago. Y a eso se contrapone el periodismo ciudadano de los gratuitos y de Internet. Tiene voz la calle, no las élites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Arsenio Escolar explica cómo funciona la nueva redacción integrada de 20 Minutos
José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • No te preocupes, que ya no se nos va a quedar ningún congreso en el tintero. Yo también me he quedado con ganas de ir, y ¡estoy harta! A partir de ahora nos vamos a todos. Gracias por rescatar nuestra entrevista.Bss.

    By Blogger Helena Vicente Sevilla, at 3/02/2007 12:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home