el CAOS

11-M, una herida todavía abierta


Se trabajó bajo presión. Eran momentos muy tumultuosos y se tuvo que improvisar. Incluso tal vez no se reflexionó lo suficiente para poder cumplir fielmente con la universal labor de informar rigurosamente. Los periodistas tuvieron que ejercer su profesión durante una muy delicada situación que comenzó un 11 de marzo de hace 730 días a las 7:37 horas. Sin embargo, cumplieron con su obligación. Excepcional fue su papel porque, gracias a ellos, los ciudadanos pudimos contemplar de cerca el horror que es capaz de efectuar ese animal llamado ser humano. Los periodistas de calle, los que realizan siempre la peligrosa labor de acercarse hasta rozar la delgada línea que separa el peligro de la curiosidad, fueron los principales agentes que nos trajeron las imágenes y la información a nuestras casas. Todos los medios se volcaron, hasta la prensa deportiva. No podía perder la oportunidad de reivindicar el derecho a la libertad. Y se hizo.

¿Quién no se acuerda de lo que hizo aquella mañana? Un buen amigo mío se encontraba en la estación de Atocha justo en ese momento. Había pasado la noche junto a su padre viendo el partido de fútbol del Real Madrid en Liga de Campeones. Quizá fuera un instinto, quizá un presentimiento pero pocos minutos antes de las explosiones, decidió ir a desayunar a la cafetería. Eso le salvó y, por suerte, hoy puede contarlo. La primera de las explosiones conmocionó a la opinión pública. Tres minutos después, las otras nueve bombas rompieron el alma de todos nosotros. Lo vimos con nuestros propios ojos. Casi en directo, pero de una forma informativa totalmente diferente a la que hicieron los medios de comunicación estadounidenses.

La prensa española reaccionó y, aunque crean que no, aquel día su comportamiento fue correctísimo. La historia de las 192 personas fue, ha sido y será recordada hasta la eternidad. La brutal masacre de Madrid nos hizo a todos un poco más sensatos pero a la vez más temerosos de un planeta cada vez más inepto que no diferencia clases, colores o sentimientos. Quizá, la mayor salvajada de la historia de España desde la Guerra Civil, no pasará en vano. El dolor de las familias de los fallecidos y la multitud de heridos que propinaron los terroristas desembocó en un himno generacional: “todos íbamos en ese tren”. Y un trozo de nuestra vida, lentamente, desapareció sin dejar rastro.

Y poco importante es si la Cadena Ser realizó una labor de agitación en vez de información. Poco importa ya si el hostigamiento de algunos periodistas saltándose a la torera la jornada de reflexión fue lícito o no. De nada servirá creer que se ha llevado a cabo, desde algunas plataformas mediáticas, una campaña para desprestigiar al actual gobierno. Aquellos días, en los que cualquier segundo era vital, se hizo lo que se pudo. Se hizo y bien. Tiempo habrá para reflexionar si José María Aznar, el entonces presidente del Gobierno, actuó de forma inmoral manipulando a los medios de comunicación a que siguieran una pista equivocada. Es el momento de rendir cuentas y de recordar a las víctimas. Otras ocasiones vendrán para analizar exhaustivamente el tratamiento informativo de los medios de comunicación durante los siguientes meses porque, pese a que algunos se opongan, el 11-M es todavía una herida abierta.
NOTA 0: Relato de las 88 horas. (Fuente: Cadena Ser)
NOTA 1: Por cierto, no se pierdan este blog.
NOTA 2: Las cifras dos años después (fuente: Diario Expansión):
• 217 personas continúan recibiendo tratamiento en los hospitales de la Comunidad de Madrid.
• 264 pacientes son atendidos por los Servicios de Salud Mental. Los distritos con mayor número de pacientes son Puente de Vallecas (84), Coslada (84) y Alcalá de Henares (51).
• A uno de los pacientes se le realizaron hasta 11 intervenciones quirúrgicas y a dos se les intervino en seis ocasiones.
• El Ministerio del Interior cuantifica en 59.490.082 euros la suma de las indemnizaciones concedidas a las víctimas.
• La Oficina de Atención a las Víctimas ha resuelto 2.911 expedientes de indemnización de 1.638 solicitantes.
• Se han concedido 926 tarjetas de residencia a víctimas extranjeras. El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 35,6 millones de euros a los heridos y familiares de los heridos. Todavía cobrarán 1,64 millones.
• Todavía quedan muchas dudas sin resolver, como el total del número de implicados en la matanza y demás cuestiones difícilmente extraibles.
José M. Sánchez "Daze"

10 Comments:

  • Ojalá algún dia podamos saber todo y sobre todo saber olvidar.
    un saludo.

    By Blogger Gavilan, at 3/11/2006 01:55:00 p. m.  

  • Como bien dices, 2 años despúes la herida sigue abierta, aún no sabemos muchas incertidumbres que no nos revelaron en su momento y que dudamos muchos que ahora salgan a la luz. Pero los hechos hablan por si solos, con toda esa gente que aún necesitan ayuda por parte de profesionales y que seguramente esas heridas nunca se cierren ni olviden.

    By Anonymous Anónimo, at 3/11/2006 02:44:00 p. m.  

  • Gracias por tu visita :)

    Y referente a esto... como que ya no me queda más que decir, lo viví demasiado cerca...

    Besitos

    By Anonymous Anónimo, at 3/11/2006 05:33:00 p. m.  

  • un acto brutal y muchas vidas que no tenían que haber desaparecido. y la gente es lo importante, que no lo olviden todos esos que quieren darle al asunto otra visión o llevarlo por otros cauces
    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 3/11/2006 06:36:00 p. m.  

  • Las heridas siguen abiertas y creo que nunca deberiamos cerrarlas porque entonces caeremos en el olvido.España llora a sus víctimas.

    Es todo un placer tenerte enlazado.bsos y nos vemos

    By Blogger Nuria Cutillas Mateo, at 3/11/2006 08:17:00 p. m.  

  • ...No nos equivoquemos y que no nos equivoquen los políticos que intentan hacer de este hecho una cuestión electoral, no es culpa de nadie: el terror juega siempre con ese factor sorpresa y de confusión que jamás podrá ser del todo esclarecido y que nunca repondrá el dolor causado a los asesinados y sus familias. Tan sólo un apunte: ese horror se siembra cuando se deja de ser humano... ¡Que nunca más se repita!
    SALUDANDO: LeeTamargo.-

    By Blogger EntreRenglones, at 3/11/2006 09:14:00 p. m.  

  • Este tema toca la fibra al más insensible. En cuanto al tratamiento de la prensa, no lo había considerado, pero ahora que lo dices sí que ha sido correcto, a pesar de las implicaciones políticas.

    By Blogger malatesta, at 3/12/2006 08:22:00 p. m.  

  • Muchas gracias por visitar mi blog, a pesar de que está un poco desactualizada. Este blog es muy interesante, así que lo visitaré más a menudo, como tus otros dos blog.
    Ciao ragazzi

    By Blogger minotroya, at 3/12/2006 08:30:00 p. m.  

  • Hola, si te interesa el tema te aconsejo esta lectura: "Los cibermedios ante las catástrofes: del 11S al 11M" (http://www.unav.es/dpp/tecnologia/docs/salaverria_cicom2004.pdf).

    Saludos.

    By Blogger Jose Manuel Noguera, at 3/13/2006 12:43:00 p. m.  

  • Lástima que la FIFA no estuviera a la altura e hiciera jugar al F.C.Barcelona horas después...

    En fin, las portadas también tienen su "intringulis" (como decía el Jesulín), el pais mencionando al-qaeda y el ABC hablando de atentado terrorista (que es lo que se suele mencionar tras una bomba de ETA). Esos 3 días después del atentado, hasta el 14-M fueron vergonzosos para la prensa española, en general, fuera del color que fuera.

    By Blogger Dammy, at 3/16/2006 12:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home