el CAOS

Tomás Guasch: "No considero un drama la dimisión de Florentino Pérez"

El subdirector del diario As, Tomás Guasch durante una conferencia en el II Curso de Periodismo Deportivo que lleva acabo la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche
Subdirectror del diario deportivo AS perteneciente al Grupo Prisa, colabora habitualmente en el programa de la Cadena SER “El Larguero”, aunque actualmente se le conoce mas bien por ser uno de los encargados de amenizar la noche de los lunes en “Maracaná’06” (Cuatro 22:00 h.) Algunos dicen de él que en televisión desarrolla un papel solo encomendados a los showman, aunque la imagen que traslada a los espectadores queda obsoleta por su fuerte personalidad y su eterna simpatía. Tomas Guasch, siempre atento, siempre humilde, reconoce que la profesión periodística es como otra cualquiera, ya que se requiere de esfuerzo e ilusión para salir adelante.

-La crónica de portada de todos los medios de comunicación se centran en la dimisión del ya ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez en un momento en el que el club blanco atraviesa una duera etapa repleta de malos resultados. Su sucesor, Fernando Martín es un empresario todavía desconocido. ¿Como le ve?
-No lo conozco personalmente. Todo el mundo habla de él como una persona muy cabal. Un empresario de éxito. A decir verdad, tiene un buen "marrón", ya que el Real Madrid no está ni mucho menos en una situación cómoda. Yo creo que social y económicamente la labor de Florentino ha sido perfecta y pasará a la historia como un gran presidente, pero no hay que olvidar que el club blanco tiene unos graves problemas deportivos y una necesidad de desprenderse de jugadores y de fichar otros. El mensaje tiene que ser apaciguador y hay que pensar que está en una reconstrucción que, posiblemente, le vaya a llevar al menos otro año o año y medio más de tránsito, con un Barça muy poderoso, algo que siempre afecta a la moral de la tropa blanca. Pero es una reconstrucción que se tiene que hacer. La vida está construida a base de caidas y de grandes salidas de pozos imposibles. Fernando Martín se encuentra con un problema y que por lo que cuenta está preparado para afrontarlo.

-¿Considera acertada su dimisión?
-Sí y, rotundamente, sí. Yo creo que cuando la gente no se vé y algo no funciona bien hay que dimtir. El problema es que en España no hay cultura de la dimisión. Si él ha llegado a la conclusión de que no puede más y que ha llegado un momento en que Florentino, que considera un madridista como pocos, no puede más pues ha dado un paso a un lado para que venga otro. Es que ésta ni es su casa, ni su empresa, es un club de muchísima gente donde ha hecho lo que ha hecho y a ahora viene otro con nuevas ideas y ánimos para impulsar algo que está obturado. Realmente, no lo considero un drama.

-Pero si ha sido calificado como un revulsivo...
-Un revulsivo, sí. Es que el mas ansias que ha tenido de hacerlo bien no ha habido otro. A mí me recuerda al ejemplo de José Antonio Camacho: si considera que no va apoder llevarlo bien pues que de un paso al costado y que venga otro.

-Como subdirector de un prestigioso diario deportivo, ¿cómo ve a los nuevos y jovenes periodistas?
-A nosotros nos conviene, me refiero a los que tenemos una cierta edad, relacionarnos con los jóvenes y ver las inquietudes que tienen los nuevos periodistas y, afortunadamente las personas que nos van a jubilar. La preparación de los nuevos licenciados es muy superior a la nuestra en cuanto a facilidad de acceso a las nuevas tecnologías o idiomas. Nosotros podemos presumir de algo que no tiene más mérito que haber nacido antes, es decir, la edad. Por ejemplo, los alumnos deben conocer de cerca que el mundo de la radio y la televisión es muy improvisado. El ejemplo de ello es el programa de Cuatro "Maracaná’06", en el que el guión explotó el otro día al conocerse la noticia de la dimisión de Florentino Pérez.
"La ilusión es lo que te va a ayudar a salir adelante. No
hay que pintar esta profesión como un mundo negro, sabiendo que quien quiere va
saliendo. De esto no tengo la menor duda
"

-Los nuevos periodistas empiezan fuerte. ¿Qué cree que se encuentran cuando terminan la carrera?
-Pues se encuentran con las dificultades lógicas de una sociedad complicada, absolutamente competitiva, y con unas empresas que la mayoría no son grandes techados de perfección en cuanto a contratación o abrir las puertas al mundo laboral de la gente, pero sobretodo se encuentran en una situación de tener que abrirse paso a mordiscos en un mundo que tiene muchas más variantes que cuando yo empecé, ya que, por ejemplo, televisiones locales no había. Pensar, por ejemplo, lo que hay en en las universidades en cuanto a estudios de televisión y radio para hacer prácticas era impensable hace veinte años. En definitiva, se incorporan al mundo laboral con las mismas dificultades que un arquitecto o un economista. Sobretodo, ésta es una cuestión vocacional. No va a ser fácil, eso es evidente, pero ésto también nos lo podemos encontrar en todos los lados. Lo importante es que la gente tenga la certeza de tener que estar con la maleta a cuestas, que allí donde esté el trabajo se vaya y, quien quiera ser periodista, que sepa a donde va. Porque algo es cierto, aquí no hay horas, y se ofrece mucho para recibir mas bien poco. Pero si en definitiva, esto es su vida, va a ser gratificante y poco a poco se va saliendo. El mensaje tiene que ser optimista.

-Sobretodo, palabras de aliento para toda esa gente que se encuentra con un panorama mas bien negro. Tal vez los profesionales de los medios de comunicación suelen ser mas críticos que el resto pero hay que tener en cuenta que trasladan a la gente joven una mediocridad. Incluso los propios estudiantes se desencantan durante sus primeras prácticas.
-El mundo es de ellos. Sí que es duro, pero yo creo que no mas que otras profesiones. Por ejemplo, yo tengo un hijo que es abogado y acaba todos los dias a las nuve de la noche. Hace cosas inverosímiles, trabaja en un banco y yo no creo que tenga una vida facil. Entonces, ¿dónde está la facilidad? Yo no la veo en ningun lado. Yo creo que la ilusión es lo que te va a ayudar a salir adelante. No hay que pintar esta profesión como un mundo negro, sabiendo que quien quiere va saliendo. De esto no tengo la menor duda.
José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Tomas Guasch es uno de esos pocos madridistas que me caen bien. Me refiero a madridistas de los medios, y sobre todo del As, que en general me cae bastante mal. Veo correctísimo que Florentino haya dimitido en este momento. Considero que su acción le honra por una parte, porque ha sabido encontrar el momento exacto. Pero por otro lado me parece un acto de cobardía. Esto no lo digo como barcelonista, sino como entusiasta del fútbol. Si en vez de dimitir en este momento, se espera a que termine la liga que, claramente, si todo va bien, se la lleva el Barça, y encima, el Madrid cae en la Champions, que es algo que resultaría lógico tal y como está el equipo, que no se encuentra, entonces Florentino no habría podido dimitir de este modo, se tendría que haber ido con la cabeza agachada, entre ruídos de críticas por parte de la afición y de los medios. Así que pienso que ha hechoo mejor para él y, por extensión para el Madrid. Su primer error fue tirar a Del Bosque que, era un gran entrenador que entendía perfectamente al conjunto blanco. A partir de ahí, el Real Madrid ha sido un contínuo ir y venir de entrenadores. Con Florentino han hecho mucho dinero, han vendido camisetas galácticas, han sido, incluso, actores. Pero no ha habido buen fútbol. En seis años, 2 ligas y una Champions. Se puede pedir más!!

    By Anonymous Anónimo, at 3/01/2006 06:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home