el CAOS

Ven a WI-FI-land y llévate un DNI electrónico (o ¿no era así?)


Cierren los ojos e imagínense la posibilidad de estar en cualquier punto de su ciudad, aunque sea en las afueras, conectado a Internet y navegando por sus interminables rincones. Pues eso es lo que pretenden hacer en el San Francisco (EE.UU. como no) Ya se conoce el nombre de la empresa encargada de proveer el acceso a la red de redes: Earthlink.

Las intenciones de la mundial Google de crear una gran red inalámbrica de alta velocidad parece que sigue su curso hacia buen puerto. Ambas compañías ya han anunciado que colaborarán en un proyecto de conexión que tendrá dos modalidades, una gratuita y otra de pago, aunque lo más probable es que la versión gratuita vaya incluso más rápida que la de pago en España, porque hay que ver lo lento que va a ciertas horas.

Pero ahí no queda todo. No solo Google y Earthlink han presentado esta peculiar propuesta. Hay otros cinco proyectos similares, aunque todo estará supeditado a las autoridades que deberán escoger la que consideren mejor.

Sin olvidar al mayor buscador del planeta, Google ha lanzado su último producto, una versión de prueba de una herramienta de edición de páginas web “on-line” que podrán utilizar los usuarios. De este modo, la empresa norteamericana aporta a Blogger una nueva herramienta para crear y alojar páginas web con contenidos personales, toda una buena noticia para la comunidad bloguera.

Pero ¿qué ventajas tendrá esta herramienta? Google Pages, que así se denomina, permite escoger la distribución de la página web (es decir, entre una y tres columnas, tal y como podemos hacer en la actualidad) y diferentes diseños predeterminados. Además, también es posible cambiar el tipo, el tamaño, el color o la alineación de la letra. Sin embargo, como todos los grandes inventos de la historia, tienen sus pegas. Por el momento no será posible crear sitios web de forma automática, tal y como ocurre en blogger, sino páginas independientes que puedan enlazarse manualmente. Los miembros e la compañía no han aclarado si las limitaciones se irán despojando paulatinamente, aunque sí que han asegurado que irá mejorando en el futuro.

Como han podido comprobar, las nuevas tecnologías van a pasos agigantados. ¿Se acuerdan de aquella época en el que para transportar el teléfono móvil se requería de una bolsa? Ay aquellos tiempos...Cómo evolucionamos gracias a la informatización de la sociedad. Hace unas semanas el ministro del Interior, José Antonio Alonso afirmaba que el nuevo DNI electrónico será un “documento más seguro, nada manipulable, y que permite dar más fiabilidad a la identidad del titular”.

Más seguro. Ese nuevo DNI se configura como un documento de naturaleza doble. A saber. Por una parte, tendrá un soporte físico, aunque eso no sorprende porque tendrá un formato similar a la tarjeta que todos tenemos. Por otra, llevará incorporado un chip electrónico que nos proporcionará las utilidades informáticas atribuidas, como aquel documento que acredita electrónicamente la identidad y permite la firma electrónica de documentos. Así que lleven cuidado con perderlo, aunque ya han asegurado que el documento dispondrá de una imagen digitalizada de la fotografía, una imagen digitalizada de la firma, una plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano derecha y, lo más importante, una clave personal y secreta que garantice la seguridad de la firma electrónica contra un uso indebido por parte de terceros.

La Policía nos tendrá aún más controlados con este nuevo DNI, herencia de la época franquista, en la que se inventó este documento para que la policía pudiera efectuar los registros policiales más rápidamente, aunque también es cierto que es una buena medida para identificarse. Vamos, que resulta imprescindible tal y como vivimos hoy en día.

Y es que la informática avanza tan rápidamente que a algunos nos asusta, a otros nos confunde. ¿Hasta dónde llegaremos? Como en las películas de ciencia-ficción, imagínense que se de el caso de una empresa como otra cualquiera (Cierren los ojos y piensen atentamente, pero primero lean lo que viene a continuación) que implante en el cuerpo humano unos microcircuitos de identificación para controlar así a sus empleados y acceder a la historia médica de sus portadores. Imagínenselo...es que me suelo confundir a veces.
José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Demasiada tecnología para mí, colega, q acabo de llegar al mundillo, pero intuyo que son avances interesantes. Gracias por tu comentario en mi blog, has sido el primero. Lo del valenciano es cuestión de práctica, lo importante son los contenidos. Siento el esfuerzo, pero alguien tiene que hacerlo. Estamos en contacto. Un abrazo

    By Blogger Alex Carcelén, at 2/28/2006 10:51:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home