el CAOS

Javier Ares: "Los medios públicos tienen la obligación de atender a todo el deporte en general"

Natural de la localidad zamorana de Villamayor de Campos, el periodista Javier Ares cursó estudios de Derecho en la Universidad vallisoletana, aunque siempre ha tenido predilección por el Periodismo. Su trayectoria periodística comenzó en Radio Valladolid-Cadena SER allá por el año 1972, donde se hizo cargo de la redacción deportiva. Este maestro de la información deportiva abandonó su ciudad natal y se trasladó a los estudios centrales de Antena 3 Radio en Madrid, cadena de la que fue director de deportes en 1992.
Especialista en ciclismo, ha sido la voz en más de veinte Tours de Francia, una docena de Giros de Italia y otras tantas ediciones de la vuelta Ciclista a España, aunque también ha retransmitido los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. A lo largo de su brillante trayectoria profesional, Javier Ares ha asumido diferentes responsabilidades, entre ellas, la dirección general de Real Madrid TV en el año 1998, cuando por aquellos entonces estaba bajo el imperioso mando del Grupo Prisa.
Condecorado con dos Antenas de Oro, este vallisoletano, conocedor de varios idiomas como el francés y el italiano, ha sido profeta en su tierra en la que ha realizado el pregón de la Semana Santa. Hace siete años se hizo cargo de la dirección de deportes en Antena 3 Televisión y, actualmente, se encarga de presentar y dirigir Radio Estadio de Onda Cero.
-Como hábil conocedor de la difusión radiofónica, ¿cree que actualmente vivimos de nuevo un planteamiento crítico en el que la radio se ha convertido en trincheras mediáticas por las que atacar tanto a la administración como a la competencia?
-Hombre, trincheras no son exactamente. Cada uno defiende una política concreta, un punto de vista y se alinea ante una causa determinada, aunque mirándolo desde un punto de vista global, creo que lo único que se desprende de eso es esa palabra tan bonita que es la pluralidad. Es tan cierta, pero en el fondo sí que esconden las diferentes opciones que, afortunadamente, pueden escuchar los oyentes.
-La información deportiva se centra casi exclusivamente en el fútbol. ¿Dónde quedan los deportes minoritarios?
-Se quedan en la Agencia Efe, que es la agencia de todos españoles y que debe atender convenientemente a todos los deportes. Lo digo esto no con un sentido crítico, pero una cosa que hay que entender claramente es que las emisoras privadas son empresas con un afán de lucro. Y los medios de comunicación privados lo que tienen que hacer es atender a la audiencia y a las exigencias mayoritarias. Y si la audiencia dice que quiere información sobre el Real Madrid, y hay que hacer diez minutos dedicados al Real Madrid, pues no se pueden valorar otros conceptos porque es que si no el programa desaparece. No solo es un problema de independencia o de libertades o de palabras grandilocuentes. Esto es un negocio y como tal funciona así. Eso hay que reclamárselo a los medios públicos que son los que tienen la obligación de atender a todo el deporte en general.
-Especialista en ciclismo, después de unos años revueltos con grandes deportistas que han caído del estrellato, ¿cree que se puede combatir el doping?
-Combatir es una obligación pero evitarlo no creo que sea posible, porque siempre habrá una lucha permanente entre los que los que lo persiguen y los que lo practican. Esto es como si pretendemos acabar la delincuencia en la sociedad, no va a erradicarse nunca pero eso no quiere decir que no haya que perseguirlo de cerca. Esto es un ejemplo fuerte pero muy válido a efectos comparativos.
Trabajar en verano como becario es una gran oportunidad, ya que si uno se
esfuerza, posteriormente podrán volverles a llamar o, incluso entrar en
plantilla
.

-Después de los casos de Amstrong o Heras, ¿no cree que es el momento de lavar la cara al ciclismo porque parece que se haya ocultado estos temas a la opinión pública?
-No ocultarlos no, lo que perjudica a la imagen del deporte es que se sepa. A quien perjudica es a los deportistas. Pero la imagen del deporte, si no se supieran muchas cosas como suceden en otros deportes que no se saben, habría que aludir a ese refrán que dice “ojos que no ven corazón que no siente”. Evidentemente, para el deporte si es malo. Hace mucho tiempo que es el momento de decir basta. El doping hay que perseguirlo y punto. Lo que hay que hacer es perseguirlo en todos deportes desde los mismos parámetros y no ser tan hipócritas y hacérselo pagar a determinados deportes en los que, y no quiere decir que los esté justificando, pero sí es más explicable porque se trata de deportes agnósticos en los que todo el mundo pretende buscar la máxima resistencia del organismo. Y, a partir de ahí, se intenta cruzar la frontera entre lo permitido y lo no permitido.
-Cambiado de tercio, los profesionales de los medios de comunicación estáis acostumbrados a los estudiantes de Periodismo que van a hacer prácticas en los veranos. ¿Cómo ve a la nueva horneada de periodistas?
-Viene gente con ilusión, algo que es muy importante, porque hace años no había tanta. No sé si era porque la información deportiva se consideraba una perversión. Había gente que hacia periodismo deportivo como alguien que hacía política internacional. Fundamentalmente se trataba de buscar trabajo. Eso ha cambiado. Cada vez mas vienen más profesionales que tienen una cierta especialización. Esto viene provocado por la vocación. La gente tiene ganas de cubrir esta sección, porque no sé si es porque el deporte les encanta o porque vende mucho y sea considerada como un escaparate importante para cualquier periodista pero tiene mucha demanda. Posiblemente, sea la sección más vista. Pero en cualquier caso, existe una mayor especialización lo que viene aparejado a una mejor calidad en la información. Para hacer las cosas bien, la gente joven debe hacer prácticas. Por ejemplo, en su propia casa elaborando oralmente noticias, porque la improvisación en radio es muy importante. Trabajar en verano como becario es una gran oportunidad, ya que si uno se esfuerza, posteriormente podrán volverles a llamar o, incluso entrar en plantilla.
-Últimamente percibo que muchas mujeres se especializan en esta sección.
-Afortunadamente hay cada vez mas mujeres, pero en todos los ámbitos de la vida. El deporte no tenía por qué ser una excepción en este sentido, porque si estamos buscando la paridad lo lógico es que haya tantas mujeres como hombres haciendo información deportiva. No lo considero que sea una información que esté prefijada para un determinado sexo o sea privativa de un sexo u otro. No entiendo por qué a una mujer no le va a gustar el deporte exactamente igual que a un hombre ni por qué va a estar menos cualificada para ejercer la profesión. En definitiva, no creo que la profesión periodística entienda de sexos.
-¿Qué consejo le daría a los licenciados que temen encontrarse en un mundo marcado por las dificultades tanto económicas como profesionales?
-Que hagan lo que les guste y que tengan mucha vocación. Esto se suelen decir como palabras huecas o vacías. Pero creo que el Periodismo tiene una trascendencia muy importante. Solo si te gusta la profesión disfrutarás haciendo el trabajo que tengas. Así, no te sentirás frustrado porque no hayas conseguido alcanzar las metas planteadas o pienses que la profesión no te compensa por no haber conseguido ser el número uno. Esta es una profesión tan bonita que quien la haga con vocación la hará con gusto. Vas a disfrutar estés tanto arriba como abajo. Si a uno le gusta debe disfrutar realizando cualquier labor relacionada con la profesión. Lo que no debe ocurrir es que la gente solo tenga vocación para ser estrellas porque estrellas hay muy pocas y todos los que se queden en el camino, en vez de disfrutar de la profesión, van a sufrir. El problema es que hay mucha gente que quiere ser famoso, pero no todo el mundo puede llegar a presentar un telediario. No hay que cerrarse puertas y ser conscientes de que hay que tocar cualquier faceta periodística.

José M. Sánchez "Daze"

2 Comments:

  • gran tipo este Ares. Yo le escucho siempre que puedo, aunque hay ocasiones que me parece un gritón que no tiene ni pajolera idea de fútbol, pero bueno. Hay que reconocer que es un gran profesional con muchos años. Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 3/16/2006 11:34:00 a. m.  

  • ¿Cómo que trincheras mediáticas no son exactamente? El señor Ares dice que "Cada uno defiende una política concreta, un punto de vista y se alinea ante una causa determinada". Pero, ¿qué se cree este hombre? ¿Es que por ejemplo José Ramón de la Morena no carga contra la Cope, Federico Jimenez Losantos contra el Imperio Prisa o los medios polanquistas contra la Cope o El Mundo?

    By Anonymous Anónimo, at 3/17/2006 09:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home