el CAOS

¿Cómo puedo proteger mis obras?

No hay nada peor para un escritor que alguien se le adelante y plasme sus ideas que tenía prefijadas en la cabeza, o lo que es peor, a nadie le gusta que le copien su trabajo y se adjudiquen el triunfo. En muchas ocasiones, cuando he pensado algo que consideraba interesante, la pereza y el cansancio me hizo olvidarme de ello. Sin embargo, tiempo después he visto relucir aquellos pensamientos que tuve, aunque con la firma de otra persona. Rabia y desesperación son los sentimientos que te llaman en esos momentos. Para que eso no suceda tan a menudo existen unas licencias creativas para proteger las obras. No es realmente un “copyright”, pero también tiene su eficacia.

Poner nuestras obras bajo una licencia Creative Commons es fundamental porque ofrece algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger, entre ellas, “Naciones en desarrollo” que permite que los derechos de autor se cobren solo en los países desarrollados del primer miento, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Interesante.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile y Argentina ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. México, Colombia, Perú y Venezuela (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación.

Las licencias de Creative Commons también promueven la universalización del saber, ofreciendo la posibilidad de relajar los derechos de autor para que los internautas puedan hacer uso de las ideas u opiniones publicadas por otros. Nada que ver con el restrictivo "todos los derechos reservados". El objetivo de Creative Commons, una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, es proteger los contenidos y darles a los autores la posibilidad de elegir qué derechos se reserva y cuáles se libera. Lo que es más importante para los usuarios españoles es que estas licencias están adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor). Para que luego digan que a uno le plagian.
José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Si buscamos en el google "Loh mundoh de Dammy" (mi blog se llama "Los mundos de Dammy"), nos encontramos con alguien que me ha copiado y que simplemente ha dado un "acento" a mis post y a mi propio blog, lo curioso es que cuando intento llegar al artículo en cuestión no lo encuentro, en fin, esta bien lo de Creative Commons, pero habría que esperar a tener un problema para ver si realmente es efectivo esto.

    Un blogabrazo.

    By Blogger Dammy, at 3/16/2006 12:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home