el CAOS

El futuro de los periódicos (tradicionales)


El periodismo online cobra fuerza rápidamente. Eso ya no es novedad. El caso es que el rol activo de la audiencia en Internet y su participación en el proceso informativo ha modelado el trabajo de los periodistas, pero ¿cuál es el negocio de la prensa? ¿Vender papel o vender noticias?

Por tanto, nadie cuestiona ya que los medios han de adaptarse al nuevo escenario que plantea Internet. recibiendo en nuestro móvil las últimas noticias, mientras que el periódico tradicional será un objeto de lujo solo destinado a las administraciones públicas. Los textos serán menos rebuscados y más concretos, más directos y menos asépticos, más profundos y menos difíciles de leer.

Los grandes medios tienen un esfuerzo notable por delante. Los periodistas deben conocer de forma más eficiente posible las nuevas tecnologías para poder comprender lo que busca su público. Porque eso es, precisamente, lo que tenemos que hacer todos los profesionales de los medios de comunciación.
José M. Sánchez "Daze"

7 Comments:

  • Yo personalmente me quedo con el periodico de papel. Nadie me quitará mi momento especial, y es el del desayuno del domingo tranquilamente leyendo mi periodico y sus suplementos, ese es el encanto!

    Besitos!

    By Blogger Cazadora de almas, at 4/05/2006 06:04:00 p. m.  

  • Comparto la opinión de la "cazadora de almas". Pero no por el simple hecho de disfrutar de un buen desayuno (porque entre otras cosas, los periódicos sólo sueltan chorros calientes de sangre cuando los abrimos). Me gusta el periódico en papel por la opinión, el análisis y los editoriales trabajados que me permiten pensar, reflexionar o rebatir alguna idea propuesta.

    By Blogger Unknown, at 4/05/2006 06:14:00 p. m.  

  • Yo odio los periódicos de papel. Je je je... es que abrís y una pagina entera de publicidad, vuelta media pagina. La mitad es anuncio y la otra mitad noticia.

    By Blogger Unknown, at 4/05/2006 06:15:00 p. m.  

  • A lo que comentas en este texto, José, sobre el esfuerzo que deberán hacer los periodistas por conocer las nuevas tecnologías, cosa que subscribo, sumaría otro rasgo que deberán presentar cada vez más: un conocimiento más global de la información y una mayor capacidad para cribar lo relevante ante el creciente escenario de sobreabundancia informativa; sin perder, por ello, la especialización de cada uno. El ejemplo lo tenemos estos días: ocurre un caso como el de Marbella y todos centran su atención en el asunto y casi ningún medio apuesta por romper con un tema propio de investigación u otro distinto. ¿Vaguedad intelectual ante lo tentador y fácil que resulta tirar todos por el mismo camino?

    En cuanto al debate del papel o el formato electrónico, yo también soy un nostálgico del periódico de toda la vida, por su diseño y calidez, pero, a la hora de aliviar el bolsillo, he de reconocer que he preferido seguir suscrito a mi periódico habitual vía on-line. Si me interesa un editorial o un reportaje amplio, lo imprimo y lo leo tranquilamente. La contrapartida: pierdo el diseño original y las fotos grandes integradas en el texto. Con las revistas no me pasa igual, prefiero el original.

    By Blogger Matías Cobo, at 4/05/2006 08:26:00 p. m.  

  • Te la canto a ti:

    creo que el papel va a terminar desapareciendo..todo sera online.
    Es una cuestion que la gente se acostumbre, y las nuevas generaciones no conoceran otra cosa, despues de todo. No extranaran lo que no conocieron..

    Mi opinion. Para mi, el olor del diario no se compara con nada.

    Un beso senor periodista.Como siempre, serio e interesante su articulo, me gusta venir a verlo.

    PETRA MEDIANOCHE

    By Blogger Unmasked (sin caretas), at 4/06/2006 06:38:00 a. m.  

  • La aparición de las nuevas tecnologías en el campo de las Telecomunicaciones y el masivo acceso a éstas, de cada vez sectores más amplios de la sociedad, ha comportado que el mundo de los medios de comunicación esté inmerso en un proceso de cambios profundos y en constante evolución. Una de las consecuencias fundamentales de este proceso es el efecto de “globalización mimética “ de la información y todo lo que ello comporta. Así podemos hablar de revolución de la inteligencia como nos lo plantea Alvin Toffler con su “Tercera ola“ o Mc Luhan con su “Aldea global“, entre otros.

    En el mejor de los casos, pautas como interactividad, universalización, inmediatez, carácter integrador, libre, personalización y otros muchos más deberían ser sinónimo de intercambio y convergencia entre los múltiples ámbitos culturas y servir de vehículo integrador de los pueblos, pero la realidad dista mucho de ser ésta, dado que la sociedad de la información está bajo el control de los grupos que gestionan la tecnología y generan las corrientes de opinión que más convienen a sus intereses; sin olvidar que estamos hablando de una realidad a la que solamente tiene acceso menos de la mitad de la población mundial y en donde “la libertad de expresión “ es aceptada constitucionalmente en una minoría de estados, siendo cada vez mayor la brecha entre la denominada “sociedad de la información y conocimiento y el injustamente llamado “ tercer mundo”, que queramos o no esta ahí.
    El gran reto es afrontar estos cambios con la suficiente imaginación como para que esas pautas no queden como el papel, “un lujo para nuestro olfato”.

    Abrazos.

    By Blogger Seilgard, at 4/06/2006 11:30:00 a. m.  

  • Me encanta el diario leido de la forma mas tradicional posible para mi: tomando el desayuno y en pantuflas... ¡qué placer!!!
    Y el olor de papel de diario, de tinta... yo no cambio esos detalles por nada!!!
    saludos!

    By Blogger Cexy, at 4/08/2006 08:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home