el CAOS

Un bono para el paraíso


Llevo a la práctica la creencia de que la vida vale más que la política”. Socialista acérrimo y con unas creencias religiosas concebidas profundamente (quien le lleva los papeles es un clérigo), José Bono, ya el ex titular de Defensa número 427, abandona el gobierno español para dejar a un lado el primer frente y regodearse así por el placer de disfrutar de su familia. El socialista se va pero se ha tomado unas vacaciones, probablemente, eternas en su paraíso particular. Se le echará de menos porque tiene un gran carisma y una gran humildad. Además, ha sido uno de los dirigentes que no ha tenido pelos en la lengua en criticar tanto a su rivales como a sus compañeros. Un hombre cuerdo.

Es una pena porque el dirigente manchego, con su carácter y simpatía, ha atraído las miradas de los apolíticos, de los izquierdistas radicales, de los centristas e, incluso, de los derechistas, que han visto en él a un político en sus plenos cabales y con unas ideas defendidas a ultranza. Su mirada, melancólica pero tranquila, será recordada.

Su decisión es serena, meditada y la ha tomado en favor de su familia. A partir de ahora, ¿podrá continuar después de haber dedicado toda su vida en intentar llevar a cabo unas ideas políticas que, posiblemente, ya nunca pueda abandonar? Me lo imagino sentado en un bar de Albacete bebiendo vino con sus amigos de toda la vida y comentando el transcurso de la política en España.

Antes de que alguien se adelantara ya ha querido dejar claro que su lealtad al Gobierno socialista y su amor a España está por encima de cualquier discrepancia política, pero lo tiene claro: quiere estar con su mujer y sus hijos. "No me voy por el Estatuto de Cataluña", ha recalcado. "A mí de la política no me echan las dificultades. Lo que piense de ese Estatuto es irrelevante". ¿Irrelevante? Creo que él piensa que su partido ha traicionado a sus ideales y es mejor cortar de raíz. Su deseo, que según él ya conocía el presidente Rodríguez Zapatero, ha avivado una pequeña crisis dentro del gobierno que ha sido reparada con una pequeña modificación en el gabinete ministerial. Quizá una remodelación improvisada que todavía nadie conoce sus repercusiones, porque creo que hubiera sido preferible que algunos ministros abandonaran su cargo antes que el manchego.

Así, Alfredo I “el negociador”, hombre de confianza de Zapatero, toma el relevo de José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior. ¿por qué el nombre de Rubalcaba no se hizo un hueco en el primer gabinete? Después de ser el negociador socialista en la reforma del Estatut, no es casualidad que sea él el elegido para tal puesto, tras el recién anunciado alto el fuego de ETA y con más esperanzas que nunca en que el proceso de paz llegue a buen puerto. Dicen, compañeros y adversarios, que es un gran negociador, un político razonable, discreto y moderado, inteligente y eficaz, de los que saben escuchar, con gran sentido del humor y la ironía. De nuevo entra a formar parte de un ministerio pero, probablemente, introducirá un componente radical dentro del gobierno español. Está a la altura de las circunstancias pero desde algunas filas creen que se irá por la tangente y Zapatero formará con él un tamdem alejado de la moderación que ha acompañado al presidente desde que comenzó en el cargo.

El líder del Ejecutivo ha pensado en Rubalcaba para encauzar definitivamente el proceso de paz en Euskadi. Si esto sale bien, será recordado como el presidente que derrocó a la banda armada, de la misma forma que Adolfo Suárez es recordado por ser el primer presidente tras unos cuarenta ominosos años, Felipe González como el dirigente que consolidó la democracia en España (y también por la corrupción) y José María Aznar por...muchas cosas malas y también por otras buenas.
Nota: Señor Bono, que le vaya bien esté donde esté. Disfrute de su familia.
José M. Sánchez "Daze"

6 Comments:

  • SALUDOS JOSE Mº. HACÍA TIEMPO QUE NO NOS PERSEGUÍAMOS. No se de que va este retiro, posiblemente sea lo que dice, intentaré enterarme, pero sabes que en política todo es posible y nada es lo que quiere parecer.

    By Blogger xnem, at 4/09/2006 07:30:00 p. m.  

  • No creo que Bono se conforme con hablar de política con su grupo de amigos en el bar, como dices. Es un hombre con un gran afán de protagonismo que no puede estar mucho tiempo alejado de las cámaras y los micrófonos,... por eso, una de dos: a) o vuelve dentro de un tiempo a la política, cosa que ha negado; o b) tendrá un papel parecido al que tiene ahora Aznar, que parece que no está pero sigue apareciendo cada dos por tres para meter la puntilla.
    Y sobre Rubalcaba, en mi opinión es un hombre que tendría que haber estado en el Gobierno desde el principio,... y no comparto para nada tu visión de que Rubalcaba es un político radical,... ¿radical?,... siempre lo he visto como una persona íntegra, con sus ideas bien claras y con una gran capacidad para explicarlas con claridad, y sobre todo, el político más competente que existe ahora mismo en España... de hecho, como bien dices, es el negociador por excelencia del PSOE. Y tampoco olvidemos que fue quien mantuvo vivo el diálogo con el PP en el marco del Pacto antiterrorista, a pesar de que ahora desde la derecha intenten desautorizar su figura.
    Un abrazo.

    By Blogger Mario Toledo, at 4/09/2006 07:42:00 p. m.  

  • Yo no he dicho que Rubalcaba sea "radical". A mí también me parece una persona íntegra con las ideas bien claras, pero creo que se va a alejar "de la moderación que ha acompañado al presidente desde que comenzó en el cargo", que siempre ha estado bajo el paraguas de las sonrisas y ahora va a coger aún más las riendas de todo esto, porque estoy convencido de que en estos dos próximos años algo va a cambiar en el gobierno. Por lo pronto, parece que ya le están dando la patada a ERC, un elemento distorsionador y contaminador. Respecto a lo que dices de que no se va a "conformar" comentando la política con sus amigos...de eso estoy seguro, pero tampoco estará -creo- en primera línea como hace Aznar, porque aunque diga que ya no está en política en cada barco siempre manda el patrón.
    Saludos amigo. Buena reflexión.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 4/09/2006 07:50:00 p. m.  

  • Pues yo sinceramente creo que Bono también se va decepcionado del PSOE. En realidad muchos lo estamos, aun cuando le votamos confiados en otras cosas más.
    Creo además que Bono es un estorbo para algunos interesados... pero bueno, no creo que él haya salido perdiendo con su salida.
    Un saludo

    By Blogger Gavilan, at 4/09/2006 10:15:00 p. m.  

  • “ “Llevo a la práctica la creencia de que la vida vale más que la política”

    La salida de José Bono del Gobierno ha sido una decisión que en clave personal personal, es absolutamente respetable y poco habitual en “los profesionales” de esa tan denostada pero necesaria “política”.
    Desde una perspectiva de gestión de Gobierno, pienso que va a dar mayor cohesión a un ejecutivo que tiene en la Agenda temas cruciales para el futuro de este País, como es el Estatut de Catalunya y la negociación con “todas” las fuerzas politicas de Euscadi.
    Bono ha sido en cierta forma portavoz de una sensibilidad de las que componen el PSOE. Es evidente que esta sensibilidad en estos momentos no es para el gabinete la “políticamente correcta” y el reajuste ministerial que se ha producido ha optado por homogeneizar el mensaje en todos los estamentos de su gestión.
    El resultado de este proceso, que considero histórico, tendremos que ir evaluándolo pasó a paso, y lo más importante, que al final del mismo, nos podamos ver reflejados “todos”, en este País tan rico en culturas y sensibilidades como el nuestro.
    Para José Bono todo mi reconocimiento como persona y coherencia política.
    Un saludo.

    By Blogger Seilgard, at 4/10/2006 09:57:00 a. m.  

  • Jo crec que Bono es retira a esperar per si a Zapatero no li van nolt bé les coses tindre una oportunitat de govern.
    I respecte a Rubalcaba estic totalment d'acord amb Mario, i afegisc que el recorde com l'artífex del pacte per la Logse que en el seu moment va resultar extremadament complicat. Va aconseguir tirar endavant la llei malgrat les vagues i tensions entre el ministeri, el professorat, els pares i l'esglèsia.

    By Blogger Tere Agulló, at 4/14/2006 01:09:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home