el CAOS

Zapatero conduce por carreteras secundarias

Durante un mitin en Bizkaia, con baile incluido
A José Luis Rodríguez Zapatero le gustan las curvas. Después de dos años como presidente del gobierno está ya muy rodado para que se salga de la carretera que le lleva a su destino. Que el Ejecutivo anuncie que en junio comunicará a los partidos políticos el inicio de un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA es simbólico porque es una florida puesta en escena para calibrar las reacciones al respecto. Quizá necesita demasiado conocer la opinión pública de sus movimientos políticos para no dar un paso en falso. Por los últimos acontecimientos, quizá el PSOE no está consiguiendo los réditos necesarios. Según el CIS la ventaja de los socialistas frente al partido de la oposición ha aumentado tan sólo medio punto desde el anuncio del alto el fuego.

Decir algo antes de que se produzca es el vehículo que está utilizando desde hace algún tiempo Zapatero, pero eso se ha convertido en todo un filón para la prensa que está publicando demasiadas portadas al respecto. ¿Qué sería de la prensa sin la política? Los globo-sonda del actual Gobierno les están rebasando pero la maquinaria socialista es muy potente y es evidente, porque lo ha venido demostrando en los últimos meses, que no es de los que se tiran a la piscina sin tener las cosas bien atadas. Por tanto, algo sabe, aunque quizá preparar el ambiente sin comunícarselo al gran partido de la oposición puede echarle de carretera y, no es precisamente una recta sin obstáculos. El caso es que ha elegido el riesgo real de hablar y, al menos, es digo de escucharle.

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que toda esta historia de ETA no se estará creando para que se vaya alargando de tal manera que meses antes de las próximas elecciones se anuncie el abandono definitivo de las armas porque eso le permitiría repetir una nueva legislatura? Es muy descabellado pensar así pero los últimos movimientos de la ilegalizada Batasuna no ofrecen un futuro demasiado acogedor. Y es que el gobierno necesita del aval del resto de partidos parlamentarios que suponga un preámbulo pero, al frente, se encuentra el Partido Popular que va tejiendo innecesarios baches, pese a que en este tema haya dejado en el cuneta a sus dos bestias negras que alteran constantemente a los ciudadanos con sus declaraciones. Los ha apartado para no desequilibrar este vehículo que va en buena dirección. Sin embargo, últimamente conduce por carreteras secundarias, algo que está frenando notablemente su estrategia. Veremos si cambia de carril o se encuentra con un semáforo en rojo.

El PP no puede poner trabas sino dar el apoyo a su presidente, siempre y cuando conozca de antemano los giros que pretende dar Zapatero, porque a veces se le ha notado ausente y dando ciertos bandazos. El primer examen lo pasó con suficiente, veremos si no tiene que pasar por esta curiosa ITV, en la que las asociaciones de víctimas del terrorismo, que tienen un papel fundamental en esta carrera, se echan mutuamente los trastos a la cabeza introduciéndose en el pernicioso juego de la política en la que se crea los “unos” contra los “otros”.
José M. Sánchez "Daze"

2 Comments:

  • Desde luego, en mi opinión, el papel de las víctimas es fundamental en el proceso... Por eso mismo estoy muy intranquilo,porque la mayor de las asociaciones de afectados por el terrorismo, la AVT, es un coto privado del PP, donde han puesto a un Virrey (Alcaraz) que parece dispuesto a hacer lo imposible por torpedear el proceso.

    Buen post Jose, veo que se te dan bien todos los palos joío ;)

    By Anonymous Anónimo, at 5/23/2006 05:06:00 p. m.  

  • "¿Qué sería de la prensa sin la política?" Y viceversa ¿no?... Muy buen post, me gusta este tonito, se nos está poniendo consteATTArio :). Saludos señor periodista.

    By Blogger Unknown, at 5/23/2006 07:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home