el CAOS

Con la Iglesia nos hemos topado

Los perjudicados por la ya desconvocada huelga iniciada por Iberia son, sin duda, los usuarios y clientes de la compañía aérea, que se han quedado con dos palmos de narices en más de una ocasión. Incomprensión e impotencia han sido la tónica de los últimos días. Los perjuicios provocados a los usuarios son inmensos. Los viajeros no pueden hacer nada al respecto, tan sólo lamentarse y maldecir a los que les ha causado tanta pérdida de tiempo. Porque, realmente, se ha perdido mucho el tiempo para algo que se podía haber solucionado de otra manera.

Los pilotos decidieron convocarla porque la empresa anunció el lanzamiento de una aerolínea de bajo coste. Y es que los comandantes no están dispuestos a dejarse avasallar y renunciar a los 12.000 euros que sus nóminas ingresan mensualmente. Y, encima, desde que se ha conocido la noticia, sus acciones han reaccionado con fuertes subidas. ¿Alguien pensaba que podría llegarse a una quiebra?

Se podrá decir que tienen mucha responsabilidad. Realmente es así, porque entre sus manos están las vidas de un centenar de personas con sus familias, sus añoranzas, sus anhelos, sus deseos y su vida por vivir. Pero, si trabajan cerca de 56 horas....mensuales, ¿tanta queja pueden tener si saben que están, francamente, estupendamente bien remunerados y con una proyección de futuro tan grande que saben a ciencia cierta que su compañía continuará produciendo beneficios?

El acuerdo al que han llegado, tras tres días de incertidumbre y caos, es un pulso a Iberia, que se compromete a no presentar expediente de regulación de empleo ni a llevar a cabo despidos, entre otras cuestiones. El caso es que en veintitrés años, los pilotos han iniciado un principio de huelga en un total de 21 ocasiones. Casi una huelga por año. Y es que lo del cartel de “retrasos” y “suspendido” nos suena todos un poco. Es habitual que esto suceda.

El Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Fomento, ha interferido como mediador de un conflicto empresarial de ámbito interno. Razonable, pero la justificación ofrecida parece más bien demagogia barata. “Para que los ciudadanos se vieran lo menos afectados posible por el conflicto”. Pues bien, de nada ha servido su actuación pues la presión ejercida por los pilotos ha sido tan grande que la compañía ha tenido que recular y tenderse a sus pies como si fueran los portadores de la verdad suprema. Como le dijo Sancho a Quijote, “con la Iglesia nos hemos topado”. Y vaya, una Iglesia en el que sus curas son comandantes y los feligreses indefensos son los usuarios de un transporte, el aéreo, que por suerte está creciendo, pero gracias a las compañías de bajo coste.

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José M. Sánchez "Daze"

5 Comments:

  • Claro... Me voy a poner económica... Supongamos un modelito economico de oferta y demanda de trabajo, es decir de un factor. Los oferentes son los trabajadores y los demandantes son las empresas. El control que tiene el sindicato ocasiona una "distorsion" (como que no estuviera torcido de nacimiento) al mercado. Tienen control y tienen poder para determinar su salario (precio). Como son pocos tendrían algo como un oligopolio (la verdad no sé, si esa sería la palabra) que vendría a ser análafo de los oligopolios de los mercados de bienes, como la OPEP. Ahora...... eso... Lo que nadie se da cuenta es del lado del a demanda... qué tal si hay solo una empresa o pocas empresas... entonces el control da para que los salarios bajen mucho... y por debajo del "equilibrio". Digo esto... porque es lo que pasa aquí en mi país... Y me pareció como raro, una situación donde los sindicatos sí ocasiones "distorsiones" en el mercado.

    Qué neoclásica ando hoy.

    Me voy, que me puede doler el estomago

    By Blogger Unknown, at 7/13/2006 06:30:00 a. m.  

  • * sí ocasionan distorsiones

    By Blogger Unknown, at 7/13/2006 06:31:00 a. m.  

  • La verdad es que este tema me toca muy de cerca, tengo una piloto en casa... Ellos están convencidos de que los periodistas les odiamos, que ponemos a toda la gente en su contra sólo porque tienen un gran sueldo y que tienen derecho constitucional a la huelga como el resto de españoles. He tenido muchas discusiones al respecto, pero la verdad es que en cierto modo envidio el corporativismo de este colectivo en contraposición a los periodistas, tan individualistas, narcisistas y alérgicos a la sindicación. En Madrid habrá más de 100.000 periodistas y en el sindicato de periodistas de Madrid somos poco más de 300.

    By Blogger Manu Espada, at 7/16/2006 04:51:00 p. m.  

  • huelga... me suena tanto esa palabra!!! Este post me ha recordado cuando en Argentina (y no pasó hace mucho) los que hacían huelga eran los médicos en los hospitales... realmente caotico!
    Ninio, ha sido un placer leerte... hacia taaaanto que no pasaba por acá! No pienso volver a perderme, asi que preparate!! jeje
    Besos!

    By Blogger Cexy, at 7/17/2006 08:20:00 p. m.  

  • ¿Y por qué no respondemos con una "huelga de usuarios"? La cantidad de empresas que operan tendría que ser un factor beneficioso para el usuario, pero muchas de las empresas de bajo coste no cubren los trayectos que elegimos, o no tienen las mismas garantías. La solución es quedarse en casa, o fomentar el turismo "interno", dentro del territorio nacional (que a saber lo que es eso, por cierto). Pero a su vez, eso ocasionaría un aumento en el uso del transporte ferroviario, para el cual no tenemos la infraestructura adecuada (trenes con más de 20 años, pocos y lentos).

    En fin, al final cogeremos el coche para ir a la playa más cercana y, con un poco de mala suerte, con quitarán unos cuantos puntos del carné.

    Saludos.

    PD. Yo me voy a Alemania este agosto, y me voy con Lufthansa. Que le zurzan a Iberia.

    By Blogger umla2001, at 7/18/2006 11:47:00 a. m.  

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