el CAOS

La foto de unos cuernos

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el portavoz de CIU, Artur Mas,a la izquierda y el secretario general, Duran i Lleida
A los dirigentes de Esquerra Republicana per Catalunya les han salido cuernos. O eso es lo que ellos sienten porque creen que el presidente del Gobierno ya no quiere nada con ellos. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós y su lider, el independentista Joseph Lluis Carod Rovira se entrevistaron durante más de cuatro horas con el presidente del Gobierno para al final rechazarle y decirle que “no” al nuevo texto del Estatut. ¿No hubiera sido más sencillo darle la espalda antes de reunirse si sabían ya de antemano lo pactado por el Gobierno y CIU? No han hecho otra cosa que perder el tiempo. Tanto ha cambiado, que de lo que fue el texto del Estatut a lo que ha sido, podría gustarle hasta el mismísimo Rodríguez Ibarra.

José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado muy bien sus cartas. Estamos vislumbrando en él a un gran estratega que se está desmarcando de un mensaje revolucionario y está apostando por la moderación y la prudencia. De hecho, no ha consentido que la pataleta de ERC le destrozara sus planteamientos. Y le ha salido bien, aunque la fiesta que se auguraba al principio cuando se dio el apoyo al nuevo texto estatutario se las han aguado. Y todo porque, en un afán de protagonismo, tan habitual en ellos, los de ERC han estado celosos que fueran Artur Mas y Duran i Lleida quienes salieran en la foto de los periódicos. Como no han sido ellos quienes han escenificado el pacto, van y lo tachan de “inaceptable”. En cuanto ha entrado en el juego Convergencia i Unió, formación política más votada en Cataluña, los independentistas han considerado que significa sólo un pequeño avance. No les ha sentado nada bien que los de CIU se mostraran como principales promotores del Estatut, algo que han querido abanderar ellos desde el primer momento. Pero ¿no es una postura muy egoísta?

Y como en todas las parejas, los cuernos no sientan bien. El PSOE ha realizado una maniobra hacia delante y está garantizando un Estatut apropiado para todos los españoles y, sobre todo, para los catalanes, que verán reforzada su cultura autóctona y su identidad. El Ejecutivo no está entrando al chantaje de los independentistas y está calibrando muy bien la situación. Además, visto los últimos acontecimientos que han sucedido en los últimos meses, al Gobierno más le vale moderar su cometido y alejarse de los radicales independentistas.

Y de trasfondo, como no, el Partido Popular que sigue obcecándose en enfrentar a los catalanes con el resto de españoles. ¿No van ahora y dicen que esperan recoger más de tres millones firmas para presentar un anteproyecto de referéndum? ¿Qué pretenden sino crispar aún más a la ciudadanía? La política impulsada mayoritariamente por Mariano Rajoy es más bien de desgaste hacia el Gobierno que luchar por mejorar la situación. Están defraudando a sus más de diez millones de votantes que están viendo un mensaje anticuado, repetitivo y deshecho en cuanto planteamientos políticos eficientes.
José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Lo que pasa aquí es que los independentistas están "chinados" porque no les han concecido todo lo que querían. Ya ya es bastante lo que ha hecho el gobierno de darle el término "nación" a Cataluña además de unas competencias abismales en cuanto a autofinanciación. ¿Qué más quieren?

    By Anonymous Anónimo, at 1/28/2006 04:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home