el CAOS

Si quieres tener un buen blog lee a continuación

Conforme pasan las semanas, más me doy cuenta de la importancia de un blog. Es nuestra carta de presentación y donde escribimos desde nuestros sentimientos, deseos y aficiones hasta pensamientos y opiniones algo más trascendentales, que alcanzan, en muchas ocasiones, las cotas de la actualidad tanto política como social. Sin olvidar que Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en los medios de comunicación tradicionales, se ha abierto una puerta que poco a poco va siendo menos desconocida, aunque todavía no sabemos en qué repercutirán en la sociedad esta nueva forma de comunicarse.

El Doctor en Ciencias de la Información y Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela es un especialista en la materia y, para comprender mejor esta novedosa situación, ha ideado lo que podríamos decir un decálogo para crear un buen weblog. Él lo define como los Diez paradigmas de la Ecomunicación, y en resumidas cuentas, viene a decir que existen ciertos elementos que todo buen blog debe contener.

Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías han permitido que se pueda establecer un feedback entre el usuario y la audiencia, es decir, ha garantizado que se atiendan las demandas de información específica de cada usuario en particular, aunque realmente, como todo en esta vida, está sujeto a un desconocido subjetivismo por parte de quien crea su propio espacio.

Hace especial hincapié en lo que hemos venido reiterando hasta la saciedad todos los periodistas. ¿La prensa en papel desaparecerá? Quizá sí porque, originariamente, ¿el negocio de la prensa escrita está en la venta de papel o de noticias? De este modo, los medios de comunicación se están dando cuenta que su mercado estriba en los contenidos que ofrecen en lugar de vender soportes.

Sin embargo, no todos los blogs pueden ser susceptibles de ser considerado un buen espacio. Si la tecnología digital ha permitido la integración de todos los formatos de información, ya sea texto, archivos de audio o vídeo, así como imágenes, gráficos o animaciones, ¿por qué prescindir de ello? Servirnos del carácter multimedia puede ayudar tanto a la lectura como a la estética.

Por otra parte, el carácter periódico de la renovación de la oferta informativa es otro de los paradigmas centrales. Esto no quiere decir que tu espacio, exento de contenidos propios de la actualidad informativa, deban ser actualizados constantemente, porque la poesía, los textos atemporales o la literatura seguirán siendo válidos y, más que válidos, necesarios. Pero la Red ha hecho posible el seguimiento al minuto de la actualidad, y no hay que olvidarlo. La prensa por Internet está cobrando mucha fuerza.

Pese a que muchos deseemos emular a aquellos escritores como Quevedo o Góngora, el literato que llevamos dentro es mejor dejarlo dormido (si queremos hacer textos más bien próximos al periodismo) e intentar ser concisos y directos. Los medios digitales han trastocado el argumento del recurso escaso, ya que han multiplicado los canales disponibles para transmitir una mayor cantidad de información, pero gracias al uso de los enlaces o el denominado hipertexto, una nueva frontera tecnológica de la escritura que hace que el esfuerzo de leer en pantalla se reduzca notablemente.

Algo que ha quedado claro es que esta nueva comunicación ha multiplicado el número de voces, aunque a su vez ha diluido la importancia de quien controla la edición, pero esto quizá se suple con la posibilidad de generarse foros de debate muy enriquecedores que, a su vez, podrán repercutir en la instrucción intelectual de todos. Por tanto, una de las cosas fundamentales en la Ecomunicación es la interactividad.

Sinceramente, el actuar coherentemente, buscando solución a nuestras necesidades y aportando las relaciones pertinentes podremos componer un puzzle cibernético interesante tanto visual como intelectualmente.
José M. Sánchez "Daze"

4 Comments:

  • Lo mejor de un blog es que su dueño no lo considere una obligación. En cualquier caso, a mi me falta mucho por hacer en el mio, tecnológicamente hablando.
    Saludos

    By Blogger Gavilan, at 4/11/2006 09:59:00 a. m.  

  • De acuerdo con gavilán, aunque en ocasiones, si te pones cierta disciplina te obligas a escribir, y de esta manera enriqueces tus recursos... Un saludo

    By Blogger Manu Espada, at 4/11/2006 12:02:00 p. m.  

  • El fenñomeno blog es muy importante pero dudo que ponga en peligro a los medios tradicionales.

    La generalización del uso de Internet con la información al segundo, si determinará cambios en los medios; de hecho ya todos tienen la edición digital correspondiente y la edición impresa debe evolucionar porque ya "la noticia" puede que no interese tanto como las lecturas de "esa noticia". La noticia concreta siempre nos llegará antes por otros medios: radio o Internet, por ejemplo.

    La blogosfera tiene el problema de ser multitudinaria y desordenada, cada hora se cuelgan miles de nuevos blogs de todas las tendencias, temáticas y calidades; tanta abundacia hace que el usuario se pierda. Por otra parte cuando un blog destaque sobremanera, seguro que las grandes empresas periodísticas pujarán por llevarse a su autor.

    Felicidades por el post, lo considero muy interesante.

    Cordiales saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 4/11/2006 11:13:00 p. m.  

  • Ummmmm Voy a revisar mi blog... creo que no cumplo nada de eso jijiji. Yo tengo dos blogs. El que es más serio casi no lo actualizo, porque sé que debo poner más trabajo. El otro es simplemente ganas de escribir. No soy periodista Bueno, tu blog me gusta.

    By Blogger Unknown, at 4/13/2006 07:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home