el CAOS

Un año para recordar

Llega a su fin. En este año que acaba hemos tenido de todo. 365 días dan mucho de sí. Muchos recuerdos imborrables y, otros, que mejor desterrarlos de la memoria. Rumores y rumores, golazos, escándalos, más escándalos, más escándalos, peligrosos sucesos para olvidar, deportistas solidarios, 'sonadas' declaraciones. También tuvimos que darle el último adiós a algún 'grande' (Hasta siempre, Ferenc), a otro también 'grande, despedidas, más despedidas, retiradas, retiradas lacrimosas, más retiradas, grandes anécdotas, sorpresas, 'desgraciadas' sorpresas, 'efemérides' y efemérides , injusticias, pero muchas,muchas, muchas, muchas alegrías. ¿Se repetirán el próximo año?

Pero lo que, sin duda, marcó el año fue el hito conseguido por la Selección Española de baloncesto. Y, no sólo por el título, también por la triunfal y magnífica trayectoria hasta la final. Aunque algunos ya daban por hecho quePepu iba a ser el técnico del oro. Y, ahora, toca disfrutar con la ÑBA.

El Barça conseguía, después de catorce años, la ansiada segunda Copa de Europa. Aunque esta campaña no está demostrando todo su potencial. Al igual que Ronaldihno, criticado por no realizar un gran mundial, parece haberse recuperado, erigiéndose, de nuevo, como el empuje azulgrana. Qué harían sin él... Aún con él sus filas, no pudieron contra el eterno rival en un prematuro 'gran clásico' de la Liga. Sin embargo, no pudo poner la guinda a un año magnífico. Luchó contra la pesada losa de la historia, pero no pudo superarla.

El Sevilla labraba su mejor año, que compenzó con levantar la Copa de la UEFA para, después, poner la guinda con la Supercopa. Sin duda, estos resultados le auparon a ser el mejor esquipo del año. El mejor del mundo, no lo olviden. Los andaluces, casi imbatibles, entrarán al nuevo año de la mejor forma posible, y augurando guerra. Lo mejor: el liderato no es un espejismo, no es un equipo relevación puesto que es un firme candidato al título.

El Real Madrid despidió el año, otra vez, en blanco. Y es que este equipo ha dado muchos titulares y muchas anécdotas. Se ha demostrado que el 'estilo Capello' se juega así pero, aunque tratan de tú a tú a los grandes, cometen el riesgo de dejar escapar partidos importantes. Gago, por fin, llegó al Real Madrid, el equipo de sus sueños. Pero costó sangre, sudor, lágrimas...y mucho dinero. Pero el 'niño' ya piensa en triunfar en España. Habrá que darle tiempo.

Quien ya no tendrá más tiempo para demostrar todo su potencial será Cannavaro. Lo que ha conseguido este año es increíble. Jamás entró en sus sueños. Pero el primero del que se habló bastante -antes de tiempo, en la habituales formas de Calderón- fue Marcelo. Según dicen ya, un recambio de garantías de Roberto Carlos. Al brasileño le ha llegado la hora, pero aunque haga un buen papel junto con Gago e Higuaín tendrán muy difícil la tarea de borrar de un plumazo los tres últimos años en blanco. Higuaín está que no cabe en sí de gozo. A sus 19 años todos confían en él, incluso él mismo también viene dispuesto a triunfar. El argentino llega hambriento de goles, y pretendidamente ilusionado con 'jubilar' a Ronaldo, al que no sólo le pesan ya los años. El problema, quizá, sea Gago. Su fichaje ha sido todo un culebrón pero este sucesor de Redondo no tiene un hueco dentro del primer equipo, al menos de momento.

Sin embargo, el futuro parece de ellos, pero el futuro se hace en el presente, en el día a día, en el esfuerzo a corto plazo por lo que estos 'sonados' fichajes deben demostrar que son 'grandes'. Deberán asumir los galones cuando se les otorguen. Eso si el estilo capelliano es capaz de dejarles entrar porque su sistema, al que habría que darle la vuelta, está fracasando rotundamente. Y, aunque algunos se nieguen a aceptarlo, los aficionados prefieren un equipo ganador...pero ofreciendo espectáculo. Y si hubiera sido con la promesa de Kaká, mucho mejor. Capello demostró en varias ocasiones que es él quien manda en el vestuario, y no quiere que nadie se subleve ni pretenda embaucar al resto de compañeros a sumarse a una revolución inútil.
En el plano extradeportivo, el Real Madrid, que continúa sufriendo una de sus mayores crisis institucionales, se cubrió literalmente de 'mierda' con motivo las pasadas elecciones (¿fraudulentas?) en las que salió victorioso un Ramón Calderón incompetente, mentiroso y mediático al que la lengua le pierde. Claro, sus formas y su precipitación han sido la tónica de su gestión. Y eso conlleva muchos problemas, por ejemplo, que se le revuelva el 'gallinero'.
Pero, tranquilos, que ya hay fecha para solucionar este problema que ha metido al club blanco en los tribunales. Algunos candidatos todavía están dispuestos a ser presidentes cuando el problema del voto por correo (lo que desencadenó la polémica) se solucione. Habrá que esperar.

Quien tampoco querrá recordar este año será la Selección Española de fútbol en el esperado Mundial que, al contrario, que sus homólogos del baloncesto, protagonizaron un estrepitoso fracaso. Y eso que empezaron bastante bien, al menos ilusionando. Pero no contaron que había que demostrar la 'furia española' dentro del campo. Desde entonces, sólo ha ido de mal en peor.

Este año se ha caracterízado por ser, lo que han venido a bautizar, "La Liga de las camillas". Y es que nadie comprende la razón por la que se han 'roto' tantas piernas y tantos ligamentos. Sin embargo, algunos ya van en proceso de recuperación y auguran guerra para el 2007.

Pero olvidémonos del fútbol porque el año también tuvo sus alegrías en otros deportes. En tenis, por ejemplo. Moyá cosecharon grandes victorias. Nadal sí que marcó un gran registro, erigiéndose como la 'bestia negra' del mejor tenista del mundo, aunque la hierba se le sigue dando fatal.

Este año que ya acaba también nos ha dejado muestras de futbolistas artistas o, mejor dicho, artistas del fútbol. Pero no todo fue bonito y saludable. Los casos de secuestros de familiares de deportistas se volvieron a dar. Y es que esa raza llamada 'futbolistas' reúnen en su círculo mucho dinero, que despierta la envida de algunos desalmados. Menos mal que ha habido casos con final feliz.

Y, como no, cuando los resultados no acompañan, lo primero es cesar al entrenador. Aunque no tengan la culpa del rendimiento del equipo, él es el responsable y deberá pagar por ello. Sin embargo, no todos son capaces de abandonar su puesto por su propio pie...mejor dicho...no todos son capaces de abandonar su puesto porque no les dejan.

Aún con la ausencia de Jesús Gil (que en paz descanse) los casos de presidentes que se encaran con los periodistas mientras realizan honestamente su trabajo será una de las facetas a desterrar el próximo año.

Uno de los deseos de todos es que algunos equipos históricos de nuestro fútbol estén donde se merecen, pero la trayectoria que han llevado tampoco se puede ser muy positivo. También que se borren las acusaciones a los deportistas por dopaje, una lacra que se ha convertido en la pesadilla de todos. Y nadie se escapa de ello.

También hubo muchos cambios en la televisión. El 'tikitaka' se convirtió en una moda que ha acompañado, desde entonces, las tertulias deportivas en nuestro país. Esperemos que las alegrías se repitan en el nuevo año, un año que, al igual que éste, puede dar mucho de sí.
Nota del autor: Sí, me he aprovechado del trabajo para subir un texto a este blog que, lamentablemente, está un poco olvidado por culpa de no tener Internet en Madrid.

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas:

La censura ayuda a la expansión del ‘blogging’

Por supuesto, es un texto extraído de agencia. No es mío, pero creo que ofrecen muchos datos curiosos y de interés.

La censura ayuda a la expansión del ‘blogging’ en Rusia.

Etiquetas: ,

El culebrón continúa

Primera batalla, ganada. Pero la guerra continúa. Aunque Ramón Calderón se ha apresurado a apagar los primegos fuegos de la discordia en una Junta Directiva cada día dividida, su estilo personalista e imperialista está atrayendo a muchos detractores. Las razones de la marcha de Juan Mendoza, vicepresidente primero, y Juan Carlos Sánchez, vocal de la Junta Directiva y ya ex responsable de la sección de baloncesto huele a excusa barata.

Sin embargo, este presidente vestido de blanco tiene un as en la manga. Si no, nadie se explica que todavía tenga reparos en sumergirse entre la prensa, y más del modo en el que lo hace. Lo cierto es que Calderón sólo necesita, al menos, cinco directivos para poder aguantar una presidencia que se le escapa rápidamente. Cuestionado y criticado por la prensa, ahora se suman sus propios 'compañeros' de están hasta el gorro de su actitud.

El poder dado al ejecutivo José Ángel Sánchez, la mano ancha con el vocal Alfonso Carrascosa, el personalismo con que dirige Calderón y la campaña de la COPE están mermando la unión de una Junta de conveniencia electoral. Esta tesis, apuntada por Extra Confidencial , parece indicar que Trapote y otros cuatro o cinco directivos pueden abandonar este barco cada vez más hundido, para dejar en la inestimable soledad a este 'pobre' patrón que se ha quedado con el 'culo al aire'.

"Por suerte para el presidente, ha podido contener a tiempo una riada de
dimisiones y con dos ha detenido la hemorragia que se temía llegara a siete
directivos, porque los problemas crecen al tiempo que el estilo imperialista que
tanto daño hizo en esta entidad en el pasado más reciente. Calderón, imitando a
su denostado Florentino Pérez, ha querido entonar aquella máxima de los reyes
absolutistas franceses de ‘el poder soy yo’, y ha visto que no, que él no es más
que una parte de un grupo de conveniencia que en cualquier momento se puede
disolve".


Como se viene debatiendo en los últimos días, las razones de las primeras bajas suenan a excusa, porque el ya repetido preacuerdo con la NBA para formar una franquicia parece encontrarse en una irreal y lejana situación.

"Se supone que el Real Madrid deberá pagar un canon de 600 millones de euros
para obtener una de las presuntas cuatro plazas europeas de la NBA. O sea, el
doble del presupuesto del club esta temporada. Y luego habrá que hacer equipo,
mantenerlo y estar yendo y viniendo a Estados Unidos durante seis meses. Cuando
además, la NBA ni se lo ha planteado por lo inviable del asunto. Sánchez,
ninguneado porque el tema lo ha llevado Vlade Divac, ese que cobra 300.000 euros
por tocarse las narices, ha dicho me voy que aquí pinto menos que unas pistolas
en una película de romanos. Y se ha ido".


La pieza clave es Pedro Trapote. Su ausencia podría desencadenar que la crisis comience a extenderse por todos los estamentos.Y digo que de momento Calderón ha parado la hemorragia, porque algunos como

"Trapote, uno de los principales avalistas de los más de 40 millones de euros
que hubo que poner para ser candidato a las elecciones -junto con el encausado
en la Operación Malaya Fidel San Román-, tampoco quiere hacer de florero(...)Si se va Trapote, con el se van otros tres directivos como mínimo. Presume Calderón
de haber conseguido que el palco del Bernabéu deje de ser un lugar de
conspiración y negocio. Mentira y de las gordas. Dicen que tramas inmobiliarias,
con alcaldes de todo pelo, se siguen realizando en el antepalco. Algunas van
camino de la Fiscalía" .


José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas: , ,

Francia carga, Eufemiano desmiente, España inquieta

La polémica ha corrido como la pólvora. Sin duda, las graves acusaciones han apuntado con la mirilla de la mentira al deporte español, que ha quedado perjudicado. Los franceses han pecado, quizá de envidiosos y les han traicionado los recelos. Eso no es nuevo, nuestros "vecinos" han sido así a lo largo de la historia. España entera está inquieta. ¿Y si las victorias de estos equipos se hubiesen producido gracias a un pequeño 'apoyo'? ¿Y si no fue producto del entrenamiento, la constancia, la persevernacia y la fuerza mental? ¿Y si el deporte es tan sólo una vil mentira en la que los resultados se han basado en la ingesta de cócteles de hormonas, anabolizantes o estereoides? Nadie quiere pensarlo, ni por un momento, pero no se habla de otra cosa.

El Betis ha sido el primero en afirmar que ejercerá el derecho de rectificación. Luego vendrán el resto, pues ya están al tanto de toda la problemática y están preparando concienzudamente la acción legal. Y es que tras la publiciación de la entrevista, el médico español Eufemanio Fuentes ha saltado a desmentir las acusaciones vertidas por el periódico francés por la posible relación de varios clubes importantes (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis) con el dopaje citando "documentos confidenciales" del propio doctor, quien negó las mismas apuntando que esas acusaciones le parecían "demasiado graves". Más que nada porque España entera pide que demuestren con auténticas pruebas que muchos de sus deportistas han caído en las oscuras redes del dopaje.

Sin embargo, el rotativo no aporta ningún dato de relevancia que constate este grave hecho. 'Le Monde' aseguró que el 'doctor dopaje' poseía varias hojas en las que detalló, a mano y mediante inscripciones en clave, los programas de preparación de estos equipos de fútbol durante la temporada 2005-2006.

Además, las anotaciones no son nominativas, es decir, no se refieren a jugadores concretos, sino a todo el equipo. El diario aseguró, además, que el galeno habría trabajado con todos estos equipos en la "preparación y recuperación" de los jugadores mediante métodos ilícitos, según asegura el vespertino. Fuentes reiteró haber trabajado para "clubes españoles de Primera División" y que rechazó una oferta de un club italiano.

Y, para añadir más leña al asunto, otro francés, el hematólogo Gérard Dine señaló que no le sorprende la relación del fútbol con el dopaje puesto que ésta "se conoce desde hace diez años. No me sorprende en absoluto. Los problemas de dopaje en el fútbol se conocen desde hace diez años. En Italia, el fiscal adjunto de Turín Rafaelle Guariniello abrió, en 1998, una extensa investigación y puso de manifiesto que había varios clubes implicados en un sistema de dopaje organizado".

La prensa deportiva española, por su parte, ha tratado de minimizar el impacto de este turbulento asunto. Decepcionante. Pese a que no se está hablando de otra cosa, la mayoría le otorga un segundo plano. ¿Que nos dejen en paz?

El gran acusado por la 'Operación Puerto', Eufemiano Fuentes, siempre al tanto de todo, también aseguró que contaba no sólo con ciclistas, sino con "otros deportistas como clientes: futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, boxeadores o atleta. Ni he dado, ni doy, ni daré nombres ni de deportistas ni de grupos deportivos, ni de equipos de fútbol", subrayó Eufemiano Fuentes a TVE, que en la entrevista ofrecida a 'Le Monde' no dice personalmente que Real Madrid y Barcelona hayan trabajado con él. Pese a todo, la respuestas ofrecidas en la citada entrevista parece obvio...pero tan sólo son elucubraciones. Pese a todo, ¿qué tiene que decir Lissavetzky al respecto? Terrible.

José M. Sánchez "Daze"

Producciones 'crispadoras' presenta...

La política en España está cayendo demasiado bajo. No hace falta ser demasiado listo para ver a lo que se están dedicando nuestros políticos ultimamente. Tienen una nueva herramienta además de los insultos y las descalificaciones: la tecnología. Y, por supuesto, Internet. Esa 'guerra de los vídeos' desatada entre los dos grandes partidos está degereando en un ir y venir controvertido, malintencionado y que está rozando lo absurdo.

La moda de los vídeos es la prueba de que los partidos han descubierto en la tecnología una nueva y poderosa arma de comunicación para persudir, ya que llega mucho más lejos que los habituales sistemas empleados para trasladar el mensaje político a la opinión pública. Sin embargo, ¿es un sistema idóneo para persuadir y convencer a los potenciales votantes. Se trata de un arma que es bien seguro no va a dejar escapar.

CIU, para muchos denigrante por lanzar el DVD Ciudadano Cat sobre la gestión del tripartito antes de las elecciones, no fue pionero en este asunto. La brutal campaña de comunicación llevada a cabo por el Partido Popular desde que gobierna en la oposición ideó diversos audiovisuales para combatir al PSOE. Ahora ha llegado una nueva entrega con su vídeo sobre la inseguridad ciudadana, cometiendo la gran 'pifia' de introducir imágenes de la violencia callejera colombiana. ¿En qué estarían pensando? El PSOE se ha querido sumar a esta guerra audiovisual buceando en las hemerotecas para encontrar los trapos sucios de Aznar. Y, de forma particularmente brillante, han conseguido crear un espectacular vídeo, aunque como se puede pensar, teledirigido y tendencioso, que para eso son políticos. Su 'producción' sobre la tregua del 98 está dando que hablar, pero por las curiosas coincidencias en ambos procesos de paz en el País Vasco.

Sin embargo, es cierto que se quedan en simples intentos chapuceros y chabacanos. El problema que tiene esto, al menos de momento, es que la noticia está en el soporte, obviando su contenido. No sé hasta qué punto puede llegar a influir en los ciudadanos. Los partidos saben de la importancia de la promoción. Y han encontrado un gran vehículo para conseguir sus fines. Recuerden que el pasado mes de septiembre, el PSOE puso en marcha su propia televisión en Internet en la que el partido emite sus vídeos.

Y es que el poder de la imagen tiene mucha fuerza. Es muy eficaz porque con una mínima locución, la intensidad recae en las declaraciones que van siendo enlazadas de forma que construye el auténtico mensaje que quieren exportar. Ese mensaje llega con un efecto demoledor, atroz, impactante. El diario El Mundo publica unos datos muy reveladores:

"Según los datos facilitados por el partido, más de
350.000 personas
han visto ya en la Red el vídeo de la tregua. Tras su
difusión, el que fuera portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez,
sintiéndose aludido, decidió responder también a través de un vídeo. El PP
contestó con 'PSOE, mentiras y cintas de vídeo', una serie de clips con
declaraciones de Zapatero de las que, según los datos del partido, hubo 80.000
descargas en unas 12 horas."

Las discrepancias sobre el final de ETA se van sucediendo de forma notable. Las ganas de acabar con la banda terrorista está alterando los nervios de todos. Algunos muestran, de forma brillante, las hipótesis de este acontecimiento, que sin duda está siendo histórico, para bien o para mal.:

1) En caso de que Zapatero logre el fin de ETA, gana con mayoría absoluta las próximas elecciones.

2) Como ETA vuelva a asesinar, Zapatero se estrella en los comicios.

José M. Sánchez "Daze"

De la selva de asfalto a la lujuriosa ruralidad

En aquel paraje sin igual, los resquicios de un lejano pasado se actualizaba en la mente de todos. Qué decir de las minas de oro que los romanos explotaron hasta dejar un paisaje, ante todo muy original: Las Médulas. Un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Maravillosamente espectacular. Su importancia, sin embargo, va mucho más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación. Así es El Bierzo.

Un lugar de esencial importancia rural, en auge en los últimos años. Es por eso por lo que, quizá, se construyó el Palacio de Prada en Canedo. Un extraño caserón, habitaciones reservadas a personas que viven en la más extrema opulencia, donde se ofrecen los caldos y los manjares típicos de León. La gente es acogida como si se conociera de toda una vida. Con un cielo inspirador y unas miradas nostálgicas, terminamos por sesgar el presente, deshojar el pasado y desear un regreso. Pero todo tiene un final, y el mío finalizó en el momento en el que nos despedimos de su entrañable propietario para enlazar el camino de vuelta a este pueblo de seis millones de personas en el que la gente vive una fulgurante ambigüedad.

Mentes asexuales, las que se refugian en el corazón madrileño. Mentes deshechas, qué terriblemente es estar vivo abriendo las puertas de almas en pena. Ya de regreso a casa, a mi pequeña pero adorada casa, me di cuenta de lo afortunado que soy. O pretendo serlo. Las fervientes locuras son contraproducentes pero esenciales para una intensa vida, la que todos queremos llevar pero no todos pueden. En ese devenir futurista, aquel simpático desdichado comía como si se dejara su vida en ello, su esfuerzo y su ilusión, despedazando el pan grotescamente entre sus manos. Me siento atrapado en un teatro sin escenario, con artistas noveles y actores tan realistas que parecen auténticos.

Es la banal e insalubre vida. Pero preocupada por ello no estaría esa señora que se sentó frente a mí. Llevaba un ordenador portátil. Desconocía la marca pero eso no fue lo que me llamó la atención. Quizá tuvo un mal día, se le notaba en sus desesperadas manos. Intentaba ocultar ese onírico momento. Pensaría que era un sueño todo lo que le acababa de ocurrir. Seguía intentando ocultar su pesadumbre, su mirada se escondía entre guiños nerviosos. Seguro que era una sumisa, y que quería quitarse de encima todos sus problemas rápidamente. No querría que su marido, al que adoraba pero que odia en la intimidad, la sintiera distante. Simplemente, trataba de encontrar la fuerza necesaria para complacer al hombre que le espera en casa. Sin látigo pero con el terrible poder del chantaje emocional. Quien no lo domina, está perdido. Quien lo sufre, no está vivo.

José M. Sánchez "Daze"

Nota: Este autor no acostumbra a ser tan personal en este blog. Para eso ya tengo otros. Pero creo que la ocasión lo merecía. Más que nada porque el trabajo y las clases me absorben y todavía no dispongo de Internet en casa para poder escribir de temas más importantes y relevantes. (Malditas compañías).Prometo volver a los inicios cuando tenga algo más de tiempo.