el CAOS

En defensa de la prensa local

La prensa gratuita está compitiendo a pasos de gigantes con la prensa tradicional El acceso para trabajar en un medio de comunicación nacional es, prácticamente, imposible a día de hoy; no así como entrar a formar parte de una redacción local o regional. La experiencia que tengo me dice que en los medios locales o regionales se aprende mucho más que en los medios nacionales, ya que las oportunidades de publicar son mayores. Trabajar en una sección de uno de estos medios es mucho más fácil para un becario (o un recién licenciado) que hacerlo en El Mundo o El País. La prensa local tiene, pese a que algunos se opongan a ella, el don que obliga al periodista a salir de la redacción, a aprender a preguntar, a buscar cualquier tipo de fuentes, a tener los ojos y los oídos bien abiertos. Y preguntar. Y, por su fuera poco, a uno le hacen caso. Y, sobre todo, se aprende, ya que en los medios locales se vive mucho más intensamente el periodismo que en Madrid o Barcelona, sencillamente porque te dedicas a todo lo que en la capital está reservado a las “grandes estrellas” de cada casa.

Y lo que es más llamativo: la prensa local y regional nutre de información a los grandes medios porque tienen la obligación de ofrecer información local y regional diariamente, algo muy difícil de cumplir y que las grandes redacciones han perdido por el mero hecho de aglutinar entre sus páginas cualquier noticia de importancia que suceda en toda la geografía española. Por tanto, una gran empresa lo tiene más fácil y, por esta razón, discriminan el concepto de servicio público. ¿Tiene o no más posibilidades que en toda España ocurra algo noticiable que en una provincia? La prensa local tiene la obligación de preocuparse constantemente por lo que les interesa a los ciudadanos e intentar ofrecérselo lo mejor posible.

Y por si fuera poco, tu redactor jefe o tu jefe de sección suele tener un trato muy cercano contigo lo que hace conocerte mejor. Claro que no es Madrid o Barcelona. Quizá a ojos de los ciudadanos (y de los propios compañeros en las grandes redacciones) no tengan tanto glamour, pero son una escuela de periodismo fabulosa porque ayudan a crear auténticos albañiles de la información, no “pequeñas estrellitas” que quemarían a su madre por firmar un suelto, aunque sea con iniciales. Eso sí, de un medio nacional... Sin duda, para llegar a una gran redacción habrá que pasar previamente por la prensa local. Sinceramente, la prensa local es el lugar más adecuado para un recién licenciado.
José M. Sánchez "Daze"

1 Comments:

  • Hola Manolo, esta es la primera vez que te escribo y aunque no se muy bien que ponerte, espero que no sea la última.
    Respecto al texto que acabo de leer, decirte que a pesar de que no soy muy dado a la prensa escrita, últimamente en la uni estoy leyendo el periódico diariamente y tengo que apoyar a los periodicos de ambito local o provincial, y si son gratis mejor. Las noticias que ocurren cerca de nosotros siempre tienen mas interés y un periodico nacional lo no puede abarcar todo, serian como las paginas amarillas!!
    Además en los periodicos de tirada provincial tambien aparecen las noticias nacionales, internacionales, deportes...
    Bueno por mi parte no tengo nada más que decir,un saludo a todos.Puche
    Viva el 20minutos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 12/29/2005 06:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home