el CAOS

Entre el periodismo y la literatura

La joven Amelia Pomares, estudiante de primero de Periodismo en la UCH-CEU de Elche
A veces encontramos casos atípicos de estudiantes que publican libros. Atípicos porque, como dice el escritor José Saramago, la juventud suele ir en contra de los escritores. Amelia Pomares, estudiante de primero de Periodismo en la UCH-CEU de Elche, vence aún más a la juventud.

Ratas de laboratorio, presentada en el salón de actos del CEU de Elche el pasado mes de febrero, es la primera novela de esta escritora novel que asegura que “desde pequeña siempre he tenido el interés por escribir cuentos y se me ocurrió la idea de escribir algo sobre las sectas”. El libro, un thriller propio de novela negra, trata de un secta en la que una mujer policía comienza a investigarla ya que tienen indicios suficientes para inculpar al colectivo por supuestas irregularidades e ilegalidades. Sin embargo, el afán de esta mujer por conseguir sus propósitos queda en saco roto ya que queda atrapada dentro de la institución.

Pomares, que reconoce que le gusta que los personajes vivan la historia, dice que le “ha gustado leer novelas de Stephen King o Ágata Christie. Es un estilo que me sale a la hora de escribir y, si intento hacerlo de otra manera, sería muy forzado”.

Sin embargo, como todo escritor que se precie, no siempre fluyen las ideas suficientes para continuar con un texto. “Si soy sincera, muchas veces me he quedado en blanco. Cuando no sé continuar apago la luz y me voy aunque son los propios personajes los que hacen la historia. A veces volvía a escribir pasados dos o tres días. Nunca me autoimpuse el acabar la novela”.

Normalmente, cuando un escritor decide publicar su primera novela se embarca en una odisea de editoriales y, sobre todo, de cartas en las que deniegan su propuesta. A pesar de ello, Pomares ha sabido desenvolverse, con el fiel respaldo de sus familiares, en este mundo cada vez más complicado. Además, ha tenido mucha suerte ya que no ha tardado ni tres meses en que una compañía decidiera publicar Ratas de laboratorio.. Esta joven novelista afirma que “en ningún momento me han quitado algo, es más, me dijeron que la leerían y si cambiaban algo me aseguraron que me consultarían. Lo cierto es que no me han cambiado nada. Pensaba que me iban a modificar algo, más que nada porque era la primera novela y yo pensé que era imposible que estuviera perfecta”.

Por si fuera poco, la sobra de El Código da Vinci está presente en todos los escritores. Parece que desean vender tantos libros como Dan Brown. Respecto a este best seller Amelia declara que “es sociedad de masas. No me gusta nada ese libro. Creo que leí dos capítulos y lo tuve que dejar. Sin embargo, a mucha gente le ha apasionado. Creo que es más curiosidad que lo que en realidad es. Creo que no cambiaría nunca mi forma de escribir por vender más. No me merecería la pena. Además, ahora estoy estudiando y, si escribiera un best seller, no podría continuar en la universidad”.

Alumna de primero de Periodismo y, después de superar el bachiller de ciencias puras, Amelia Pomares antes de matricularse “dudaba entre Medicina o Periodismo. Después de que me aceptaran la novela me decidí por el periodismo, ya que lo que yo quiero es escribir”.
José M. Sánchez "Daze"