el CAOS

En el corazón de Europa

La Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche clausura las II Jornadas de Comunicación y Relaciones Internacionales: Comprender Europa con una visita al Parlamento Europeo en Bruselas. Durante su estancia, los alumnos mantuvieron unas charlas con la eurodiputada socialista María Sornosa y con el director de la delegación de la Agencia Efe, José Manuel Sanz Mingote, quienes trasladaron la forma de trabajar de políticos y periodistaAquí estamos todos los que fuimos. Bueno en realidad falto yo, jajaja. Menudo viaje nos pegamoss en la capital belga. Los asistentes también aprovecharon la ocasión y tuvieron tiempo de conocer de cerca la ciudad y maravillarse de la arquitectura de la ciudad comunitaria.

Bruselas, ciudad que cuenta con alrededor de un millón de habitantes, es el corazón de la Unión Europea. Allí se enclavan las instituciones que organizan la estructura política del viejo continente: la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea además del Parlamento Europeo. Para comprobarlo de primera mano, los alumnos matriculados en las II Jornadas de Comunicación y Relaciones Internacionales que organizó la Universidad Cardenal Herrera-CEU con el patrocinio de La Caixa, Institución Ferial Alicantina(IFA) y la Asociación de la Prensa de Alicante tuvieron la ocasión de desplazarse a la capital de Bélgica para asistir a un seminario en el que se trataron, entre otras cuestiones, el trabajo de los corresponsales políticos y de los eurodiputados.

La visita al Parlamento Europeo llevó a los asistentes a mantener una charla con la eurodiputada valenciana María Sornosa, especialista en medio ambiente y derechos de la mujer, quien mostró la postura del Partido Socialista en contra de la construcción de trasvases en la zona levantina. La eurodiputada socialista considera que la Unión Europea “ve con buenos ojos el trasvase Júcar-Vinalopó”, aunque se muestra partidaria de buscar “otras alternativas, tales como las desaladoras”.

Sornosa es una de las eurodiputadas que forman la cúpula del Parlamento Europeo, presidido actualmente por el español Josep Borrell. En la actualidad, están inscritos un total de 732 eurodiputados. El hemiciclo se divide, actualmente, en dos fuerzas mayoritarias, tal y como sucede en España: 267 representan al Grupo Popular europeo y 261 comprenden el núcleo total del Grupo Socialista europeo. También trabajanVista del Parlamento Europeo. Menudas vistas diariamente 79 dirigentes del Grupo Liberal, 42 de los Verdes, 41 de Izquierda Unitaria y 36 Euroescépticos. Pese a la gran importancia que representa esta institución europea, el Parlamento Europeo es “una enorme atalaya, alejada a veces de la realidad cotidiana, ya que es una gran complejidad legislar para más de 500 millones de personas”, reconoce la portavoz socialista.

Los procesos legislativos que se llevan a cabo desde Bruselas pretenden dar satisfacción a los intereses territoriales. Por ello, en España“las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas en diferentes temas. Se trata de un entramado burocrático aparente” para repartir el trabajo entre las diferentes administraciones. Según añade Sornosa, un tercio del presupuesto se dedica a labores de traducción. En estos momentos se han incorporado búlgaro y el rumano, pese a no ser miembros con pleno derecho”.

La siguiente cita planificada llevó a los alumnos a visitar la delegación de la Agencia EFE en Bruselas, en la que trabajan diariamente diez profesionales. Atendido por su director, José Manuel Sanz Mingote, los asistentes conocieron los requisitos para poder ejercer el periodismo en tales circunstancias. Sanz expresó la necesidad de “conocer varios idiomas y también de disponer de un nivel alto de conocimientos sobre política internacional, aspectos jurídicos y económicos”. El trabajo diario es frenético porque los diferentes medios de comunicación internacionales también cuentan con sus respectivas delegaciones y se compite directamente con ellos. Además, los profesionales de las agencias de noticias “son periodistas multimedia que deben hacer también fotografías y extraer algún que otro corte de voz, aunque la prioridad es la prensa escrita”.


Ocio y cultura en Bruselas

La delegación alicantina también tuvo ocasión de conocer las calles de Bruselas y lo más representativo de su arquitectura. La ciudad belga también acoge los edificios del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones. Las sedes de las principales instituciones se encuentran agrupadas en lo que se conoce como “barrio europeo”, dentro del cual destaca la Plaza Robert Schuman, en homenaje al “padre de Europa”. La Atomium fueron también una de las visitas obligadas y que los asistentes no quisieron perdérselo.

Sin pensárselo dos veces, un nutrido grupo de estudiantes decidieron ir a conocer, durante la tercera jornada, Brujas y Gante, ciudades históricamente reconocidas por su arquitectura construida con elementos medievales y barrocos. El mayor atractivo de Brujas fue su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos turísticos centroeuropeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. El viaje resultó espectacular y supuso aunar ocio y cultura en un mismo cóctel de sabores.
José M. Sánchez "Daze"

3 Comments:

  • Dais envidia, en serio :(
    Aquello tiene que ser precioso... me he quedado con las ganas, pero al año que viene no se me escapa ;)
    No te digo nada del artículo, porque como siempre, lo has bordado :p De verdad, consigues poner los dientes largos al que lo lee, eh?.
    Un saludo!
    Amy#

    By Blogger Amy5, at 12/09/2005 11:40:00 p. m.  

  • Y tu quien eres? De qué vas? Debes ser de los que escriben poemas para intentar tirarse a las tias. Despierta, eso solo en tus sueños nenaza.
    Ahora en serio, me ha molao mucho, eres grande, y serías más grande si te subieses a una silla. Ya sabes quien suele decirte esto no? Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 12/10/2005 09:47:00 a. m.  

  • Te has currado mogollón la página, eh? Me ha gustado mucho su diseño y tu forma de escribir, se nota que te gusta el periodismo y la prensa escrita.
    A partir de ahora, además de El País visitaré tu web!
    Bueno, no me gusta mucho dejar comentarios y eso...... lo mío no es escribir, que envidia que dais!!!
    Un besote enorme y no cambies, Raquel.

    By Anonymous Anónimo, at 12/15/2005 04:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home