el CAOS

Huracanes, éxitos deportivos y sequía en un año en el que la “caja tonta” tuvo nuevos inquilinos

FELIZ NAVIDAD DE PARTE DEL CLUB BÁDMINTON ALICANTEIntenso”. Así podríamos calificar este año que nos abandona. Un año en el que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush volvió a conseguir el mandato por cuatro años, aunque la situación en Irak, los últimos datos relacionados con la filtración de la personalidad de la espía de la CIA, Valerie Plame, el escándalo de las prisiones clandestinas han degradado la imagen de su gobierno. Un año en el que un derrumbe en las obras de un túnel de la línea 5 del metro en el barrio de El Carmelo (Barcelona) obligó a desalojar a más de ochocientos vecinos. Pero los desprendimientos de tierras continuó. Tanto fue así que días después otro socavón dañó los edificios colindantes. Todavía muchas familias no han podido regresar a sus viviendas.

Y hablando de edificios, el rascacielos Windsor, que se levantaba en el centro de Madrid, ardió la noche del 12 de febrero, afortunadamente sin causar víctimas. La intensidad de las llamas hizo imposible que los bomberos pudieran salvar parte del edificio, cuyos restos fueron demolidos en los meses siguientes. La sombra de un incendio provocado se desvanece en el momento en el que la investigación concluyó que se trató de un accidente. Muchos nos quedamos desconcertados.

Desconcertado se quedó el presidente del Gobierno Vasco, Juan JEl presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe junto con el líder del Gobierno español, José luis Rodríguez Zapateroosé Ibarretxe cuando el Congreso de los Diputados rechazó la admisión a trámite del Plan Ibarretxe, una reforma del Estatuto vasco con el apoyo de tan solo la mitad del parlamento autonómico. Sin embargo, la convocatoria de elecciones autonómicas en Euskadi abrió una larga disputa en los tribunales con la presentación de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas vascas), que finalmente puede presentar listas en las tres circunscripciones.

Sin ser una reforma, la Constitución Europea, la primera que tendría la Unión Europea, no pudo consagrarse y el 54,87% de los franceses rechazó en referendo el texto. Tres días más tarde hicieron lo propio el 61,6% de los holandeses. La crisis de los 25 se siente en toda Europa. Lejos del viejo continente, Sadam Husein tuvo que verse las caras con la justicia de su país en el primer juicio que tendrá que afrontar por los crímenes cometidos durante su régimen.

Quien sí parece haber estado a régimen ha sido España, ya que ha sufrido en este año una sequía “inédita” por su intensidad y por su “crudeza”, que hizo dar la voz de alarma. Los pantanos llegaron a estar al 39% de su capacidad, y las lluvias fueron las más escasas desde el año 1947. El año hidrológico ha sido tan seco que las decisiones sobre los trasvases no han estado exentas de polémica.

Para polémica, la decisión de Gas Natural de lanzar una OPA hostil sobre Endesa desencadenó una tormenta política a causa de la oposición frontal del Partido Popular a que se consumara la operación. La Comisión Europea decidió por unanimidad que la autorización de la OPA compete en exclusiva al Gobierno español. Entre tanto, el PP acusó al ministro de Industria, Josep Montilla, de favorecer la operación como contrapartida a la condonación por parte de La Caixa, socio mayoritario de Gas Natural, de parte de la deuda del PSC, y le exigó su dimisión.

Quien ya no se podrá dimitir es el Papa Juan Pablo II. Murió el 2 de abril a los 84 años al final de una larga agonía. El Cónclave eligió, en la cuarta votación, al cardenal alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la DoctDiecisiete militares españoles perdieron la vida en la región de Herat (Afganistán) el 16 de agosto al estrellarse el helicóptero en el que viajabanrina de la Fe (la moderna inquisición). El nombre escogido fue el de Benedicto XVI.
Dieciséis no, diecisiete militares españoles perdieron la vida en la región de Herat (Afganistán) el 16 de agosto al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Cuatro días más tarde se celebraron en Madrid los funerales de Estado, aunque la oposición sembró dudas sobre la causa del accidente. La investigación confirmó que el aparato no fue atacado desde tierra, sino que se trató de un accidente.

Para accidentes los sufridos en Centroamérica por culpa de Katrina, Rita, Ophelia y Wilma. Bonitos nombres para reconocer a cuatro de los huracanes que en las últimas semanas de verano devastaron varias regiones de Estados Unidos o el Caribe. La falta de previsión y de medios, la lentitud en la reacción de la Administración federal y la descoordinación pusieron en la picota al Gobierno del presidente Bush.

Los que sí perdieron el “bus” fuimos todos los españoles, ya que la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos 2012 iba muy bien encaminada pero al final no pudo ser. La Asamblea del COI en Singapur escuchó atentamente la presentación. Gustó, pero España se quedó a dos votos de la final, que disputaron Londres y París. De haber superado esa barrera, habría triunfado. Para triunfadores, la Selección Española de balonmano que hizo historia coronándose como campeón mundial, después de deshacerse de su “bestia negra” de los últimos tiempos: Croacia. Otro triunfador fue el joven piloto Dani Pedrosa, quien vertió lágrimas de rabia y alegria cuando, por segunda vez consecutiva, se convertía en Campeón del mundo de 250 cc. El título más sufrido de todos. Una de las novedades de este año fue el título de Campeona de España de bádminton conseguido en Gijón por la alicantina Lucía Tavera.

Y otro triunfador. Fernando Alonso fue el gran protagonista del deporte español en 2005 y uno de los más destacados a nivel mundial. Con 24 años y dos meses, se convirtió en el primer campeón español de Fórmula 1 y en el más joven de la historia de este deporte, donde la edad media de los campeones ronda los 30 años. Para años los que tuvieron que esperar Emilio Menéndez y Carlos Baturín hasta poder casarse. Fue el 11 de julio en Tres Cantos (Madrid), escenario de la primera boda gay. Unas semanas antes se desarrolló una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma, convocada por el Foro de la Familia y apoyada por la Conferencia Episcopal, en la que participan varios obispos. El Partido Popular se opuso radicalmente en contra de la reforma en la utilización de la palabra matrimonio para designar las uniones de personas de un mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

Y hablando de adoptar, el PP "adoptó" postularse en contra del proyecto de nuevo Estatut de Catalunya. Su presidente, Mariano Rajoy, llamó “irresponsable” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por permitir que el texto saliera adelante con el apoyo de los socialistas. A partir de este momento, la oposición inició una campaña para que el Congreso no lo admitiera a trámite más que como una reforma de la Constitución, y declararon anticonstitucional el proyecto, que lo equipararon al plan Ibarretxe.
Lejos de Cataluña, a partir de finales de agosto, cientos de emigrantes procedentes de países del sur del Sáhara intentaron pasar a territorio  Fernando Alonso fue el gran protagonista del deporte español en 2005español en las demarcaciones fronterizas de Ceuta y Melilla. Los emigrantes, provistos de escaleras rudimentarias, lograron superar varias noches las barreras construidas por España. Se produjeron varios asaltos en el que murieron un número indeterminado de inmigrantes: las autoridades marroquíes negaron haber disparado, pero algunos inmigrantes sí aseguraron que los disparos se produjeron a su espalda, es decir, desde territorio marroquí. En una de esas maniobras poco calibradas, el Gobierno español decidió elevar la altura de las vallas fronterizas.
Para “frontera” la que han tenido los dos partidos mayoritarios en materia educativa. Nuevo Gobierno, nueva Ley de Educación. Los más críticos con ella dijeron que mantiene el fomento del fracaso escolar porque retoma el modelo pedagógico de la LOGSE, al permitir el paso de curso con suspensos (dos o tres, según los casos) y suprimir de nuevo los exámenes de recuperación. Pero esta vez, con el modelo de Estado en permanente debate, la polémica recayó en las competencias autonómicas para fijar los contenidos educativos. Finalmente, el PSOE logró sacar adelante una enmienda que fijaba en más de la mitad los contenidos comunes fijados por el Estado, en contra de su socio ERC, del PNV y CiU.
En algo los partidos políticos se pusieron de acuerdo. En modificar la Constitución para que Leonor de Borbón Ortiz, la primogénita de los Príncipes de Asturias, pueda ser reina aun en el caso de tener hermanos varones. Poco tiene que ver “la caja tonta” de hace un año con la de ahora. En estos doce meses han nacido dos cadenas analógicas más y se ha puesto en marcha la Televisión Digital Terrestre, que permite, de momento, la emisión de 18 canales de ámbito estatal aunque, por ahora, apenas llega a 850.000 hogares. Pero ha sido en la televisión de siempre donde el panorama se ha movido más, puesto que el Gobierno autorizó el nacimiento de dos nuevas cadenas analógicas para impulsar la televisión digital. Así de contradictorio. El 7 de noviembre comenzó su emisión en abierto Cuatro, el antiguo Canal+, que ahora puede verse sólo en la plataforma de televisión de pago de Prisa. Cuatro “robó” a Iñaki Gabilondo de la radio y lo colocó en su informativo nocturno para que "tirara del carro" de una cadena que, de momento, no ha despegado como se esperaba. A principios de 2006 comenzarán las emisiones en pruebas de La Sexta, la segunda cadena analógica que Industria ha concedido, esta vez a un grupo de productoras próximas al Gobierno. Esperemos que el nuevo año sea mejor que el que dejamos.
Para más información:
José M. Sánchez "Daze"

3 Comments:

  • El año 2005 ha sido genial, aunque también han ocurrido muchas cosas horribles. Mira hoy se cumple un año del desastre del tsunami, lo de la gripe aviaria y, ¿sabes quçe más? La pobreza todavía no se ha erradicado, algo que todos los años ocurre y somos incapaces de evitarlo.

    By Anonymous Anónimo, at 12/26/2005 11:11:00 a. m.  

  • No quiero ser duro contigo pero que sepas que se te ha olvidado nombrar la liga del Barça, el desastre en el incendio de Guadalajara, las detenciones de ETA, los atentados de Londres por la célula de Al-Qaeda...En fin, está bastante bien pero parece que está todo muy "masticadito" no?Buen blog. Feliz año.

    By Anonymous Anónimo, at 12/31/2005 05:10:00 p. m.  

  • si....y qué me decis de que se le haya olvidado lo importante que ha sido el cuarto centenario de El Quijote??

    By Anonymous Anónimo, at 1/06/2006 08:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home