el CAOS

Ernesto Sáenz de Buruaga: "Si no es cierto, alguien tendrá que responsabilizarse"


Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1956, Ernesto Sáenz de Buruaga cuenta con una dilatada carrera profesional. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (Lejona), comenzó en Radio Castilla de la Cadena Ser, desde donde pasó a Antena 3 Radio de Burgos. Desde que abandonó Antena-3 Televisión ha estado embarcado en multitud de proyectos, entre los que destaca el asesoramiento comunicativo de la Televisión Autonómica de Murcia. Madridista confeso es, actualmente, asesor de un sinfín de empresas.

-A finales del año pasado se desvinculó del proyecto de creación de la Televisión Autonómica Murciana por desavenencias con los responsables del Ente autonómico. El secretario de Organización del PSOE murciano, Francisco Oñate ha afirmado recientemente que usted se llevó 300 millones de pesetas de los murcianos durante su etapa como asesor comunicativo de la nueva televisión murciana. ¿Cómo se defiende de sus palabras?
-No me tengo que defender porque primero nadie se apropia de dinero. En todo caso, le pagarán. En segundo lugar, que yo trabaje y me paguen me parece bien, el problema hay que preguntárselo a quien me paga. Y tres, lo preocupante de esto es que, si no es cierto, alguien tendrá que responsabilizarse y dar explicaciones al respecto y yo llevarle al juzgado.

-¿Cuál es el tema que más le preocupa actualmente, informativamente hablando?
-La tregua de la banda terrorista ETA, sin lugar a dudas. Cómo se trata y cómo se lleva a cabo. Eso sí, más el fondo que en la forma. Más en el plano político que en el periodístico. Y, sin lugar a dudas, las desavenencias que hay en este tema de estado entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país porque creo que hay cosas en las que no tenemos que discutir ni hacer temas partidistas. Creo que tenemos unas cosas comunes que hay que cuidar. Y es, precisamente, en eso en lo que se deben preocupar tanto los políticos como los periodistas a la hora de trasladarlo a la opinión pública.

-¿Cree que los medios de comunicación actúan, en demasiadas ocasiones, como trincheras mediáticas en las que cargar contra otros bandos bien delimitados?
-Tampoco es de extrañar porque detrás de cada medio de comunicación hay un empresario y, dentro de éste, hay una tendencias políticas que son respetables, tanto desde la derecha como de la izquierda. Por lo tanto, con saberlo es suficiente.

-Como observador, ¿cómo ha visto el inicio de Cuatro y, actualmente, de laSexta?
-Pues con alegría porque, como periodista y ciudadano, me tengo que alegrar de que exista más oferta mediática.

Yo reivindico el periodismo de provincias, porque este profesional tiene ungran
camino recorrido que el periodista que nace en Madrid es muy difícil quepueda
recorrer


-Su trayectoria profesional se ha centrado, casi exclusivamente, a la televisión. Los programas rosa tiene grandes audiencias pero quizá eso no sea Periodismo.
-Dentro de diez o quince años no vas a recordar ningún programa rosa ni nada de lo que se hablaba en esos programas. Pero estoy seguro que si te pongo este vídeo (el del 11-M) tú te acordarás de todo y pensarás que es ahí cuando la televisión se gana la dignidad y el periodista está, verdaderamente, en su sitio. Creo que es impresionante. Yo tuve la suerte de narrar en directo, junto con Matías Prats y creo que todavía me emociono cuando lo veo. El que hace una revista o un telediario dignifica el periodismo. Esté en Madrid o en un pueblo de cien habitantes. Es mucho más difícil para un medio de comunicación local que para uno de Madrid hacer un buen periodismo, puesto que un periodista local tiene un núcleo más reducido de tiempo, de espacio y más presiones que yo, por ejemplo. Yo reivindico el periodismo de provincias, porque este profesional tiene un gran camino recorrido que el periodista que nace en Madrid es muy difícil que pueda recorrer.

-¿Qué le parecen las nuevas televisiones digitales?
-Creo que se le ha dado un enfoque inapropiado. Debemos percibirlo como un proceso tecnológico. Analógico o digital a mí me da lo mismo, porque en nuestras casas se trata sólo de saber dónde están los canales.

-¿Qué opinión le merece la inserción de las nuevas tecnologías al campo de la información?
-La tecnología va muy rápida y te permite que un único periodista con un ordenador se convierta en un multimedia.

-¿Algún consejo para los jóvenes periodistas que ven un negro futuro para su profesión?
-Que trabaje mucho, sobretodo, más que el de al lado porque la suerte no hay que esperarla si no que hay que ir a buscarla. Y no se suele encontrar si no se trabaja. Por lo tanto, trabajar, trabajar y trabajar y que te guste y que vivas apasionadamente una profesión que, lo digo de verdad, es apasionante.

José M. Sánchez "Daze"

8 Comments:

  • Uno de los problemillas que está teniendo la Televisión murciana (7), es precisamente ese, el nombre, o el número. Parece ser que hay otra cadena que se llama SIETE (con letra)... hay que ser cazurro para hacer esto y hacerlo mal... ¿deberemos este ingenio los murcianos a este ilustre señor?
    Un abrazo.

    By Blogger Gavilan, at 5/24/2006 09:56:00 p. m.  

  • Aunque las preguntas no son muy incisivas, hace mucho que no se sabe mucho de Buruaga. Buen trabajo

    By Anonymous Anónimo, at 5/25/2006 01:03:00 a. m.  

  • Ya lo sé, Dani. Fue una pena que sólo pudidera estar con él tan sólo cinco minutos, porque le hubiera hecho algunas preguntas más relevantes, pero bueno. Ojalá hubiera tenido más tiempo. He hecho lo que he podido, ajajjaa. Y, como dices Gavilán, uno de los problemas también ha sido lo del nombre. Vaya tela lo que se ha generado con todo esto. Saludos a todos y gracias.

    By Blogger Jose M. Sánchez "Daze", at 5/25/2006 09:18:00 a. m.  

  • No sé, a mi la primera pregunta me parece del calibre "a cuchillo", o sea, que incisiva es poco para definirla!. Me ha gustado la entrevista, Buruaga dice cosas relevantes y como dice Dani, hacía mucho que no se sabía de él y, por tanto, es muy oportuna. Enhorabuena, José!

    Personalmente, duermo mucho mejor desde que no me retumba en el oído su coletilla final de "así han sido las cosas..."

    By Anonymous Anónimo, at 5/28/2006 02:14:00 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo con Pau. La primera, en la frente. No es el primer caso de un presentador conocido que se pira con la saca llena sin haber dado palo al agua (Máximo Pradera, en A3, o más recientemente, Pepe Navarro, en La Primera). Buruaga, al menos, no lo niega: "Que yo trabaje y me paguen me parece bien, el problema hay que preguntárselo a quien me paga". Así son las cosas, y así se las hemos contado, citándole a él mismo.

    By Blogger Matías Cobo, at 6/01/2006 04:23:00 a. m.  

  • Éste tío en Antena 3 se lució... Aperte de engañar a TVE hasta el final diciendo que no estaba negociando su salida de la cadena pública con ninguna privada. Menudo elemento, es peor que Urdaci, estos tíos con cara de empollones no son de fiar...

    By Blogger Manu Espada, at 6/02/2006 01:19:00 p. m.  

  • Buena entrevista, Jose... ¿De verdad le entraste con esa pregunta?

    By Blogger Sergio M. Mahugo, at 6/05/2006 02:58:00 a. m.  

  • Catalunya //*//és una nacio amb una llengua i una cultura propies .
    Soc Català , no espanyol.
    MARC-SABATES.COM
    Roda de Ter
    Nacio Catalana lliure //*//.

    By Anonymous Anónimo, at 10/20/2008 11:15:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home