el CAOS

Ser periodista hoy en día es fácil

Trabajar como periodista es fácil. Punto. Copie lo que le envíen los diferentes gabinetes de prensa y así se ahorrará acudir en búsqueda de la noticia (y no es el último estreno de la saga de Indiana Jones). Punto. Redacte un atractivo titular, aunque no tenga nada que ver como el cuerpo textual de la información, y ya tendrá su noticia perfectamente enclavada en una de las páginas del diario donde usted trabaja. ¿Punto final? Pues sí. Este es precisamente el método más repetido en las redacciones de nuestro país. Por desgracia. El caso es que es un trabajo relativamente fácil si nos lo proponemos desde esta perspectiva. Pero “Periodismo” no es eso.

La culpa de que se haya extendido este método de trabajo quizá la tengan los gabinetes de prensa. Eso ha derivado que estemos ante una situación de sobredosis de comunicación. Esos departamentos de comunicación ofrecen, sencillamente, la imagen positiva de las empresas a las que representan. Trabajan con el único objetivo de mostrar su mejor cara pero, claro, no siempre sus respectivas empresas trabajan honestamente. Hay una cara oculta detrás de esos dientes afilados. Como los integrantes de los gabinetes de prensa suelen estar formados por periodistas, se produce así un intercambio entre, valga la redundancia, periodistas. Por ello, la labor del profesional de la comunicación debería ser corroborar los datos que les facilitan y buscar precedentes de falta de humildad. Ser críticos y no dejarse ni intimidar ni convencer por quienes les manda una nota de prensa.

“El procedimiento de este intercambio suele ser una conversación de periodistas con periodistas. En esta conversación el periodista del gabinete de prensa ha de convencer de la bondad de su producto informativo al periodista del medio. Todo lo cual incluye un largo trabajo de creación de relaciones de confianza”. Con la proliferación de las secciones dedicadas a la prensa ha hecho que se produzca una nueva situación sin precedentes dentro de los medios de comunicación: la EMC, o lo que es lo mismo, la Estandarización de los Medios de Comunicación. Francamente, ¿no les parece que los medios tratan los mismos temas y, lo que es peor, de la misma manera? El tratamiento de las noticias, pues, es prácticamente el mismo debido estos departamentos de prensa. Nos facilitan las mismas informaciones que al resto de medios. Por ello, es normal que cuando ustedes leen varios periódicos pasen por las mismas noticias.

El profesional debe servir como servicio público y reflejar los acontecimientos que representa un fiel reflejo a la situación actual. Además, debe buscar también la inmediatez de la noticia y valorar los hechos noticiosos y noticiables. Los blogs, quizá están superando ese lastre con creatividad y originalidad. Aunque todavía es pronto para predecir todo el potencial que pueden llegar a cosechar, paulatinamente se van configurando cómo serán los medios del futuro. Es tiempo de lanzarse a la aventura y aprovechar la coyuntura que vivimos actualmente para generar nuevas herramientas de comunicación. El futuro es nuestro.
José M. Sánchez "Daze"
EL CAOS/ VPSP

5 Comments:

  • Estandar... me da miedo eso... No sólo los carros estándar. Todo... la homogeneización. Al final todos hablan igual... los economistas igual... todos hablan con los mismos paradigmas y ven las realidades con la misma "óptica", es eso ver... No creo.

    De estándares.... a mí ni la ropa me queda. Los que salen de los parámetros son los que importan. je je je. Creo que cada día me convencés más que sos un gran periodista y una gran persona. Saluditos

    By Blogger Unknown, at 6/01/2006 01:39:00 a. m.  

  • Yo tengo mi propio palabro para definir nuestro trabajo: Rellenador-de-módulos-extrapublicitarios. Fuera de bromas, la estimación de la calidad redaccional en los textos ha decaído tanto como las acciones de Enron. Importa poco traer una información exclusiva, algo harto difícil si la labor principal es remendar teletipos, tampoco la calidad literaria es esencial para un reportaje: los editores parecen estar convencidos de que nadie lee nada y ya poco importa. Y como es lógico, si el panorama es tan chungo, lo del servicio público queda muy bien como eslogan de autopromoción deontológica, pero dudo de que a muchos directores esa exigencia les dé la más mínima preocupación.

    Ojalá la esperanza que depositas en los blogs solucione algo esto, pero yo, de momento, no salgo de mi pesimismo.

    By Blogger Matías Cobo, at 6/01/2006 04:40:00 a. m.  

  • Entre las noticias hechas por los gabinetes de prensa a la medida de los intereses de sus empresas; y los remiendos del redactor medio que haría culaquier cosa por subsistir en su puesto de trabajo ganándose el favor de los jefes... Poco espacio queda para ese "periodismo", cuya identidad pareces querer rescatar con esas comillas.

    Estoy de acuerdo contigo, aunque a veces llego a ser aún más pesimista. Te ha faltado mencionar la evidente filiación política que padecen los medios (todos, prensa escrita, audiovisual...) en claro detrimento de su calidad informativa. Los lectores y/o espectadores nos sentimos estafados, cuando la manipulación es tan evidente; y también cuando las "frikinoticias" (el paradigma son los informativos de A3) copan la actualidad, pasando por encima de las noticias de verdad.

    Nos leemos. Un saludo.

    By Blogger umla2001, at 6/01/2006 06:33:00 p. m.  

  • Un estudio presentado por Salaverría en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en el pasado mes de marzo demostró que -atención- el 98% (creo recordar, pero si no es 98 será 97, no menos) de las informaciones publicadas por Elmundo.es, Lavanguardia.es y abc.es eran.. Teletipos. Sólo cambian el titular. Y luego critican que la blogosfera no puede albergar auténtico periodismo porque sólo hacemos que citarnos unos a otros contínuamente... hay que jod...!! Si lo que hacen ellos es periodismo, lo que hacen muchos con su blog es, sencillamente, de Pulitzer.

    By Anonymous Anónimo, at 6/09/2006 01:50:00 p. m.  

  • Podrian echarle una mirada a un artículo que encontré de Ignacio Ramonet. Les dejo el Link para que lo vean. http://www.saladeprensa.org/art382.htm

    By Anonymous Anónimo, at 5/04/2007 07:30:00 a. m.  

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