el CAOS

¿Realidad?¿Ficción?¿Manipulación?¿Conspiranoia?

Parece que la estrategia de El Mundo está dando resultado. A veces incluso yo creo que llevan razón. Menos mal que tan sólo son escasos segundos y mi mente vuelve a recomponerse rápidamente. Pero su mensaje está calando, o al menos lo parece porque son ya muchos los escépticos que ven una ineludible vinculación ETA-AlQaeda en los atentados del 11-M. Entre mochilas, ácido bóricos...la sombra del GAL ha vuelto aparecer.

Ocultación del gobierno, conspiración. En fin, un buen argumento para películas...de ciencia ficción. El caso es que los productores del film sobre el GAL lo tenían estudiado y no han elegido mejor ocasión para presentar el producto a la ciudadanía, justo cuando más leña se le está añadiendo al fuego de la discordia y la desesperación. En menos de una semana este polémico vídeo ha recibido casi 80.000 descargas.

En el mismo se da por hecho que quien explosiona las bombas es el etarra, Asier Eceiza Ayerra, a quien se le supone corriendo por las escaleras tras las explosiones. A quien se les supone...porque hay tantos parecidos razonables en el mundo que es una prueba poco concluyente, la verdad. Se requeriría de algún argumento más, pero de momento no existen. ¿Se descubrirá la verdad algún día? ¿Tendrá razón Pedro J.? Visto su peculiar estilo, más le valdría cerrar el grifo del dolor y de la angustia y dedicarse a informar.

Lo más impactante es el diferente tratamiento que hicieron de estas imágenes las televisiones. Sólo una, Telecinco, no tapó las caras de los que huían tras los estallidos. Hasta Antena 3, que no acostumbra a hacerlo, edita con un rótulo inferior negro que tapa a los que huyen. No tiene desperdicio, de verdad, al menos entretiene.

El Caos/La crítica no siempre es sana

José M. Sánchez "Daze"

Finalistas premios BOB's

Ya hay finalistas para los BOB´s. Las votaciones se extienden hasta el 11 de noviembre. No me atrevo a hacer mi quiniela. Duro trabajo el del jurado.

Felicidades a todos.

Vía: Jabalí Digital.

José M. Sánchez "Daze"

Por qué los estudiantes de Periodismo deberían escribir un blog

Hoy en día los blogs van teniendo cada vez más importancia. Quizá es ya indispensable, sobre todo, para una persona que se quiere dedicar al (maravilloso) mundo de la comunicación. Moeh da una serie de razones:

- El blog es tu propio medio. Las prácticas en medios pueden ser la mejor manera de contactar con la realidad periodística, pero mientras llegan estas vas teniendo una rutina de trabajo, una autodisciplina.

- Es el mejor Currículo que hay. Tu blog se convierte en tu mejor respaldo público. Es la mejor manera de demostrar cuánto vales, ya que tienes tus trabajos periodísticos al alcance de todo el mundo.

- Los lectores te van a corregir y a hacer que mejores. Vas a aprender a desarrollar tus opiniones y a tener que responder por ellas ante tus lectores.

¿Quieres saber más?

José M. Sánchez "Daze"

La resaca de M.A.R. en Valencia

No estaba previsto. Llegó con su ya particular provocación y, desde ese momento, quiso exponer sus "cinco" titulares para ejercitar una conferencia cargada de cuatro ponentes. Él, el último en intervenir. Y no dejó a nadie indiferente. Duras pero realistas -y tal vez incluso excelentes- palabras las del ex Secretario de Estado de Comunicación del Partido Popular en la época de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, pero, después de lo que dijo a continuación, el I Congreso de Nuevo Periodismo vivió su momento más álgido, más crítico quizá. Antes de todo, la primera parte, que no tiene desperdicio, porque los jóvenes periodistas pusieron a raya, por primera vez, al ex secretario de comunicación.

Y comenzó a hablar Miguel Ángel Rodríguez: "El periodismo ha muerto. Ya no hay periodistas. Simplemente, hay gente que traduce los intereses de los que mandan. El periodista ya no es necesario. Antes, como forma para enterarse de una noticia hacía falta un medio de comunicación. Actualmente, hace falta de un simple sms. Y, si acaso existe, el periodista no tiene como reto la independencia y rigor, si no la audiencia. A eso se dedica, porque sólo buscan conseguir audiencia a fin de ganar dinero. El periodismo tradicional no era eso, era buscar la verdad. Si acaso volviera la prensa tradicional, tendría tres retos: en primer lugar, el empresarial. Ahora no hay empresarios de la comunicación, sino empresarios con sus intereses. Es una cosa mas, que ofrece dinero y poder; en segundo lugar, el reto que afecta a los profesionales. ¿Qué es hoy ser profesional? ¿Ganar audiencia? ¿Eso es ser periodista? Si alguien piensa lo contrario jamás será contratado por un medio de comunicación; el tercer reto es el tecnológico. El gran salto de la comunicación del siglo XXI no es Internet, si no las nuevas tecnologías. El gran salto es que los periódicos pasaron de tenerse que encontrar a regalarse. Ahora se compran cd's, vajillas o dvd's, y se regala un periódico. Otros, incluso ya se regalan. Repito. No hay periodistas, hay comunicadores de intereses. ya no existen los principios, si no los intereses. Y eso ha matado al periodismo".

Pero antes de acabar, presenciamos la última 'perla' del congreso: "No conozco a ningún medio que no contrate a un periodista que sepa inglés y domine a la perfección las nuevas tecnologías. Si no sabes eso nadie te contratará".

La sala comenzó a levantar su euforia con 'pitos' a Rodríguez. Turno de preguntas. Y ahí va. Toma la palabra un joven asistente, que ya intervino en varias ocasiones en los dos días del evento. Comienza hablar en un inglés brillante y limpio, dejando absortos a gran parte del público que le atendía con moderada expectación. Y prosigue: "Dominar el inglés y las herramientas informáticas puede ayudar pero eso no es suficiente para que un medio de comunicación te haga un buen contrato".

Y comienza a establecerse el diálogo.

-Miguel Ángel Rodríguez. "Lleva razón, pero lamentablemente aquí solo hay un modo de salir adelante. Y tendrás un buen contrato si tiene esos conocimientos". No se dirige directamente con su nombre, porque es evidente que lo desconoce. Pero le pregunta cómo se llama. Al desconocido chico le aparece una etiqueta. Se llama Juan Luis Sánchez, Juanlu para los amigos.

-Juan Luis. "El periodista no es sólo un transmisor".

Rodríguez le interrumpe.

-M.A.R. "Ya no existe eso de que tener un título te vayan a contratar. Eso se ha terminado. Y es lo que estoy intentado decir. Ya sé que es duro. No sé de qué modo vas a saber inglés, porque en vez de irte de vacaciones a otra parte en verano, aprende inglés y aprende las herramientas informáticas y de Internet". Continúa el acecho.

-J.L. "Hay mucha gente aquí que se va un año con una beca Erasmus. Pero es muy caro para la mayoria de gente porque la dotación económica no llega ni a dos mil euros ¡anuales! La crítica que expones -le pide permiso para tutearle y, por supuesto, él acepta - no está del todo mal. Pero eso ha cambiado y eso de que los profesores han sido mejores. El sistema educativo es terrible. El auditorio no es éste, sino otro. Tenemos que hacer autocrítica, pero somos una generación que tenemos las cosas difíciles pero pedimos que nos echen una mano".

Silencio. Y llegan los aplausos y los vítores hacia aquel chico que saltó de la nada y retorció los argumentos de un M.A.R. a quien la vida, en estos momentos, le sonríe. La vida continúa. Seguirá y mañana será otro día. Y quizá las cosas no cambien, pero ahora somos un poco más sinceros, más libres.

El moderador pide el tiempo. Quedan pocos segundos. Ambos se convierten en rivales, pero una rivalidad argumentativa y dialéctica. Finaliza el tiempo, y la contrarréplica de M.A.R. no llega. No dice nada, se queda sentado y siente, siente que alguien le ha derrotado, por primera vez.

Aunque ahí no queda eso. Se disipan, se dispersan, y M.A.R. acude a hablar directamente con Juan Luis. Una imagen, una palabra y un gesto de reconciliación. Los lazos siguen atados pero, tal vez, algo menos holgados.

Pero, mejor, mírenlo con sus propios ojos.

El día después. El Congreso en la prensa

El día después. La resaca del I Congreso de Nuevo Periodismo. Siempre es bonito comprobar el tratamiento informativo que le dan los otros medios de comunicación. Así se comprueban por qué lugar de la carretera avanzan. Se descubren las opiniones que llevan implícitas y que, de forma indirecta, pretenden lanzar a la sociedad. Además, acudir a espacios antagonistas y diferetes es, quizá, la única manera para que el ciudadano se entere, de la mejor forma posible, de cuál fue el resultado de un evento, en el que cada uno, algo que es normal, siempre nos venden su particular "moto". Es increíble las diferentes perspectivas que existen para informar de un hecho. Me encanta.

Compruebelo.


Diario Alto Aragón
Diario de Sevilla
El Mundo
Terra
Union-web
Diario de Navarra
Cadena Ser
Levante Más de Levante
Otra más de Levante
Y otra más de El Mercantil Valeciano
Las Provincias
Red de Aragón
Periodistas
20 Minutos
Ociocrítico
Panorama-Actual
ABC
Una más de ABC
El Confidencial
El Semanal digital
Perú21
El Periódico Mediterráneo
Europapress
Una más de Europapress
Otro texto de la agencia de noticias
Más de agencias
La VanguardiaEl País
Estrelladigital
Algo más del diario digital

Los gurús de la bloggosfera en Valencia

El I Congreso de Nuevo Periodismo está resultando un éxito. Aunque está 'plagado' de estudiantes desubicados, quizá por la necesidad de conseguir algún crédito para finalizar sus estudios de forma más sosegada, o quizá atraidos por el maravilloso mundo de la bloggosfera, lo cierto es que el programa ha cumplido con las expectativas, en el que ha reunido a expertos en el periodismo ciudadano. Se ha hablado del futuro de los medios, de sus posibilidades, de las ventajas de lo digital. .Y, qué mejor ocasión para escuchar a verdaderos especialistas que siempre tienen algo bueno e interesante que contar. Pero todos no han podido (o querido) estar, y el congreso ha estado precedido de algunas críticas.

Quizá haya más bloggers que periodistas. Algo que ha sido la tónica de la jornada en el Auditorio Mar Rojo de la Ciudad de las artes y las ciencias. Pero la clase maestra de los gurús del periodismo ciudadano no han querido perderse la cita. Todo un huracán que se ha presentado imparable en la primera jornada. Y con información casi al minuto. Y algunos mostrando los resúmenes de la jornada. Casi en directo. Y con la oportunidad de trasladar el mundo virtual a la realidad. Lo mejor. conocerse por fin y aprender. Porque eso es, quizá, lo más importante. Y en todo momento, blogueando sin parar. Y teniendo ocasión, por ejemplo, para nombrar algunas diferencias entre el trabajo de los bloggers y el de los periodistas.
Pero el periodismo no está en quiebra, aunque sí se tiene que cambiar algunos planteamientos. Y si los propios medios no son los que toman la iniciativa, la gente de a pie lo hará. No está de más recordar que un nuevo proyecto nace con mucha fuerza. El caso es que son cada vez más los apasionados por la bloggosfera, un espacio con muchos componentes que de verdad 'enganchan'. Un congreso donde se ha evidenciado el gran poder del mundo blog.

Pero quizá la prensa tradicional, los verdaderos gestores hasta el momento de la información, han tenido demasiados recelos en acudir a este evento. Si no llega a ser por la gracia divina del Príncipe o el Presidente de la Comunidad Valenciana, ningún periódico, emisora o televisión, hubiera acudido a la cita. Aunque siempre hay excepciones, claro.

Tantas y tantas cosas que contar, que decir, que argumentar, que reflexionar.


José M. Sánchez "Daze"

Zarzalejos: "En España hay un periodismo de matones y mentirosos"

El I Congeso de Nuevo Periodismo continúa exportando divesas perlas dialécticas por parte de los conferenciantes. La última la ha protagonizado el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, quien ha señalado que "el periodismo español está plagado de matones, pistoleros y mentirosos". Con estas palabras ha criticado duramente la deplorable y lamentable situación de algunos "telepredicadores", en clara referencia hacia el director de La Mañana de Cope, Federico Jiménez Losantos..

A su entender, e insinuando diversos nombres del panorama periodístico actual, "hay periodistas que, en vez de hacer periodismo, se dedican a exaltar los aspectos más viscerales del debate público", a través de un planteamiento propio del "contrabando", a fin de agitar al público y a toda la sociedad.

El caso es que el Director del diario de Vocento lo tiene claro: la culpa es de "la connivencia de los propios periodistas con la política", algo que ahonda en la falta de una "escandalosa credibilidad del periodismo español".

Pero los disparos de Zarzalejos también han alcanzado a las Asociaciones de la prensa, que ha tildado de "organizaciones que no sirven para nada, si se exceptúa que dan un buen seguro médico".

Y si "Internet no va a matar con el periodismo escrito", augura que la especialización será su única salida, una etapa en la que las redacciones abrirán sus puertas a "arquitectos, filólogos o abogados", que serán los más indicados para hablar de materias a la que están preparados, más que nada porque se trata de su profesión. ¿Y dónde quedaría el periodista? Porque Zarzalejos ha querido demostrar que,en el caso de escritores como Azorín, sin ser periodistas, realizaron su carrera profesional gracias a la prensa". Sin embargo, para que esos profesionales, que hasta ahora tienen el terreno minado en la prensa tradicional, puedan ejercer el pediodismo tendrán que tener "dotes divulgativas para poder trasladar a la sociedad sus conocimientos".

Y, sin dejar de hacer autocrítica, el director de ABC está convencido que para recuperar el prestigio, "la profesión periodística debe reclamar mayores valores deontológicos". Eso sí, el futuro de los medios tradicionales está en la posibilidad de "descifrar el signo de los tiempos". Pero, hay otras premisas básicas con las que Zarzalejos comulga para devolver la importancia de los periodistas:

1-Pasar a la ofensiva. Los periódicos tendrán que dejar den ser resúmenes de prensa del día anterior para pasar a tener formatos más interpretativos.

2-Y, para alcanzar ese reto, será necesario revisar la formación de los propios profesionales.
3-El futuro tendrá un nuevo beneficio basado en el talento de los profesionales.
4-Los lectores tendrán que ser actores de todos los resortes sociales. Y los periodistas tendrán la capacidad de chequear las demandas del público para convertirlas en críticas que sirvan para textos informativos.
5-La prensa no tendrá que buscar la espectacularización de la noticia, ya que en ese sentido están vendidos ante otros formatos de medios de comunicación.
6-Ese periodismo de calidad atraerá a anunciantes específicos.
7-Los periódicos de masas se acabarán y tendrán un nuevo espacio en el que los medios contendrán aspectos mucho más cualitativos, que serán más influyentes en la sociedad.
8-El papel seguirá siendo el mejor soporte para la narración política, eso sí, si se deja de lado el periodismo declarativo.

José M. Sánchez "Daze"

Azorín, el alcalde golfista

El alcalde de Elda volverá a ganar las elecciones municipales. Si esto sucede será su cuarta legislatura consecutiva. Así el campismo tendrá una importante figura a la que tratar de controlar pero, como es de esperar, Juan Pascual Azorín dirigirá nuevamente el consistorio, ante la incredulidad del Partido Popular que verá aplazado sus aspiraciones en la ciudad zapatera.
Las previsiones se cumplirán, pues el grupo popular no ha hecho méritos para desbancarle. La incompetencia de sus dirigentes y su actitud frente a temas polémicos les ha obligado a situarse como una alternativa de la nada.

Sin aportar soluciones a los problemas, los ciudadanos, cansados y crispados de tanta incertidumbre, le han retirado su apoyo. Y es que en estos momentos no representan oposición. Y, para colmo, a nivel nacional ya conocen cómo se las gasta este alcalde con apellido de escritor. Y, todo, por su conducta improcedente e individualista, quizá soñolientamente interrumpida por sus intereses particulares, en el problema de la edificación de un campo de golf, que pretende atraer el turismo a base de deteriorar una zona calificada de no urbanizable. Indignante..

Pero mantener a Azorín como alcalde, después de las críticas vertidas sobre su gestión al frente del Ayuntamiento, es demasiado pedir. Su mala política ha impregnado toda la ciudad. De hecho, las críticas no sólo provienen desde ángulos políticos. Están apareciendo cada vez más sectores sociales descontentos. La ciudad parece vacía, ausente, sin esperanza alguna, sin reservas, sin alma. En nada se parece a aquella ciudad a la que conocí siendo algo más niño.

La desventurada gestión del alcalde ha conseguido estancar el progreso de Elda, una ciudad anclada y estacionada en el tiempo. De hecho, son muchas las personas que creen que se “ha echado a perder”. Tanto es así que diversos colectivos tratan de revitalizar sus calles y avenidas, sus rincones y sus escondites, sus fachadas y su esencia. Lo que viene a continuación son leves pero intensos fragmentos de un e-mail en cadena que recorre indestructiblemente las redes. Quizá no sirva para nada, pero refleja el sentimiento de muchos ciudadanos. Ahí va. Lean con atención porque muchos se sentirán indentificados con estas duras pero realistas palabras:

1. Presentación

“Soy una ciudadana de Elda, de 25 años de edad, cansada de leer en las revistas
de la ciudad, escuchar comentarios de la gente de a pie, escuchar en bares, en
cafeterías, comentarios que muestran las ganas que existe entre la población de
levantar Elda, tanto en el tema laboral como en el tema del ocio para los
jóvenes; he visto ilusión, he visto promesas, he visto muchas ganas de que Elda
vuelva a ser aquello que una vez fue”.


2. El problema

“El problema es que la realidad es otra cuando salgo a la calle como joven que
busca un rato de ocio en mi pueblo; no quiero desplazarme por cuestiones de
puntos en mi carné. El transporte publico, sé que existe, todos lo sabemos, pero
no me va a llevar a la zona de marcha de Elda y me va a devolver a mi casa a
altas horas de la noche. Y la razón principal de esto, no es porque no exista
transporte publico a esas horas, no es esa
; la razón principal es que en Elda no existe una zona de ocio para la gente de mi edad, es mas, no existe gente de mi
edad. ¿Dónde esta mi generación? ¿Dónde esta la generación anterior a la mía?
¿Dónde esta la generación posterior a la mía? No están. Este pueblo ya ha
perdido a tres generaciones. Este pueblo va a seguir perdiendo a la gente joven,
que un día será adulta (adulta, refiriéndome a eso que hace la gente de formar
una familia, establecer su vivienda aquí, su trabajo, su política local, sus
charlas por la noche en la puerta de las casas sentados en sillicas de playa
...) Si hoy por hoy el tema del trabajo es difícil, es complicado, es
controvertido, es polémico,...dentro de unos años, cuando este pueblo no tenga”.

3.Ausencia de ocio

“¿Porque habéis perdido, ciudadanos de Elda que hoy sois adultos, a estas
generaciones de jóvenes? ¿Qué haréis a partir de ahora? La gente joven
necesita alternativas, la gente joven que es trabajadora, la gente joven que
es estudiante, necesitan poder tener un espacio donde expresar sus inquietudes,
sea en una biblioteca nocturna, sea en un pub en el centro, sea una simple sala
de cine (que lo crean o no, ¡No existe un triste cine!). No me vale una
biblioteca con horario normal
(por no decir que en mi habitación hay
mas libros que en esa famosa biblioteca), quiero poder estudiar a las diez de la
noche, cuando en mi casa está mi familia que viene del trabajo y no hay un
silencio en ella, porque están en su momento de descanso y de ser lo que
debemos ser, Familia”.


4.Ruidos y parches

“Quiero no tener que conducir hasta un polígono industrial en otro pueblo para
poder tomarme una cerveza tranquilamente con mis amigos. Quiero estar tranquila en el centro de mi pueblo, disfrutando en un pub sin que la policía entre a ver si estoy haciendo mucho ruido, porque determinados vecinos se quejan de ruidos en la calle; la calle no es mi problema, ni problema del bar. El ejemplo de esta semana ha sido llegar a estudiar al Centro Cívico de Elda, centro para jóvenes, y la segunda de las dos únicas salas de estudio de Elda, y ver un cartel gigante que rezaba “Cerramos por vacaciones del 5 al....¿23? de Agosto”; ¡¡¿Dónde?!! ¿Dónde se ha visto que una sala de estudio cierre justo el mes en el que todos
los estudiantes harán uso de ella? Es ridículo”.

5.Autocrítica


No me sirven vuestras promesas, no me sirve que os quejéis, ciudadanos de Elda adultos, cuando vosotros mismos lloraréis dentro de unos años, cuando nadie en Elda trabaje aquí, cuando la gente joven haya marchado en busca de otras cosas,
entre ellas trabajo; mientras sigáis cortándonos las alas a la hora de llevar a
cabo nuestras inquietudes, no vamos a creer, no vamos a confiar, Por un puñado
de votos, por el bien de unos pocos que viven de esto, que viven del ciudadano
de Elda, empezó a caer este pueblo. En vuestras manos esta que se sigan
perdiendo generaciones. Sopesad vosotros qué vale mas: un futuro para un pueblo
o un puñado de votos de “pan para hoy, hambre para mañana”.

http://www.youtube.com/watch?v=2cOH9g3LCn8


José M. Sánchez "Daze"

¿Estamos preparados?

Aunque parezca mentira, el conflicto vasco se parece cada día más a la resolución aplicada para atajar el problema del IRA en el Reino Unido. Esa dictadura del terror a la que nos hemos tenido que acostumbrar por la fuerza está imbricada, en estos momentos, en lo que han venido a calificar como “proceso de paz”. Las similitudes, a priori, son muy escasas. En el caso irlandés fueron dos bandos, perfectamente diferenciados, los que desarrollaron el cruel juego de la venganza y el asesinato, mientras que el País Vasco, los pistoleros de ETA, una organización que en sus comienzos en 1962 tuvo vocación política, han asesinado a más de mil personas en treinta años. Desde políticos, guardia civiles hasta empresarios y ciudadanos de a pie. Y todo a sangre fría, con el convencimiento de una mente criminal. Sin pensarlo. Sin escrúpulos.

Pero esas distancias se hacen más cortas conforme avanza el proceso. El fundador de ETA, Julen Madariaga ha vuelto a saltar a la palestra mediática y su nombre es escuchado como uno de los interlocutores entre Gobierno y terroristas. En su opinión, para que el proceso de paz avance, Zapatero tiene que mover ficha rápidamente a fin de liberar a presos etarras, tales como Jon Aguirre, enfermo, o Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre tras 63 días. ¿Un abandono decidido personalmente? Y es que ese reproche hacia el PSOE se va extendiendo lentamente pero sin pausa. Son ya seis meses desde el anuncio de la tregua y los etarras se muestran muy escépticos. No creen que se están haciendo bien las cosas. De hecho, dicen que no se están cumpliendo con las expectativas que se habían creado al principio. La alarma se ha encendido en el momento en el que se estudia la rebaja de penas a De Juana Chaos, un acontecimiento muy difícil de encajar.

Pero los paralelismos con el IRA existen. Los británicos saben mucho de esto, pues los terroristas irlandeses vivieron una sorprendente amnistía nacional que les devolvió de nuevo a la calle con las manos de sangre por los crímenes perpetrados. Pero, ¿estamos preparados para que algo parecido suceda en España? ¿Cómo le podrían decir a un hijo que, probablemente, se cruzará con el asesino de su padre? Demasiado complicado de aceptar, la verdad. Sin embargo, el abandono de las armas sigue siendo el argumento preferido del Gobierno para permitir la legalización de Batasuna, pero sin condiciones previas. Sin condiciones previas. Y lo seguirán repitiendo porque, aunque Zapatero ya advirtió que sería “largo” y “difícil”, el tiempo se agota. Su prestigio cae en cada sondeo de opinión y desea que no le pase factura en las próximas elecciones. Y las últimas noticias al respecto no son demasiado alentadoras para estar satisfecho, aunque, lo cierto es que era de esperar que esto sucediera. Está en la hoja de ruta del presidente. Y seguirá cumpliendo los plazos porque, quizá, estemos en un punto de no retorno.

José M. Sánchez "Daze"

Sin (...) en la costa

Agost, Albatera, Almoradí, Alicante, Altea, Altozano, Aspe, Beneixama, Benidorm, Benissa, Biar, Callosa d’en Sarriá, Callosa del Segura, Calpe, Camp de Mirra, Castalla, Cocentaina, Crevillente, Dénia, Elda, El Palamó, El Rebolledo, Elche, Guardamar, Ibi, La Vila, Monforte del Cid, Muro, Mutxamel, Novelda, Orihuela, Onil, Petrer, Santa Pola, Sant Vicent, Sax, Villena, Xábia, Xixona y, por supuesto, Alcoy. Imagínense. Así, un total de 38 localidades de la provincia alicantina. Pero parece que lo han conseguido. El miedo ha podido más que todas las tradiciones históricas juntas. Ante esa situación de incertidumbre, ¿es mejor “pasar” de la fiesta? Indudablemente no, porque no se arremete contra nadie.

El término “moro” es políticamente incorrecto y, por tanto, insultante. Por esta razón, las entidades islámicas han considerado oportuno que, en pleno siglo XXI y con unas fiestas de (...) y Cristianos ya tradicionales, se deben representar sin parafernalia belicista, sin espadas ni lanzas en “aras de la buena convivencia”. Y todo para que no haya “vencedores” ni “vencidos”.

Eliminar de los pueblos unas representaciones tan arraigadas entre los ciudadanos, ya que son consideradas, algunas de ellas, de interés turístico internacional, puede conllevar pérdidas económicas multimillonarias. Y es que los festeros van preparando este acontecimiento durante todo el año, dejándose la ilusión y sus ahorros en cuatro o cinco escasos días que se viven con intensa inmediatez. Para algunos son los únicos momentos en los que reunirse con sus familiares y amigos.

Las características en común de todas ellas son los típicos desfiles de las tropas de los dos ejércitos, el (...) y el cristiano, aderezadas con espectaculares bandas de música que obtienen una contraprestación económica por ser la banda sonora durante los días que dura la fiesta. Es arte, tradición, cultura. Y, de ello, viven muchas personas, que dedican un gran esfuerzo en los ensayos para obtener unos escasos ingresos para poder continuar con la actividad. Pero no es sólo eso. Tal y como se configuran las representaciones, los bandos se organizan por agrupaciones en los que disfrutan de la compañía de conocidos, amigos y familiares, momentos en los que se come, se bebe. Se convive. Sin olvidarnos de los espectáculos callejeros, momentos únicos para la puesta en escena de teatro amateur, actos pirotécnicos, momentos únicos en los que las tiendas de pólvora hacen su agosto, o conciertos, momentos únicos para inyectar alegría en los grises barrios. Porque en torno a la fiesta hay una extensa maquinaria de negocio de la que viven numerosas personas.

¿Qué pasaría entonces si desaparecieran del mapa? Estudiantes, Musulmanes Almorávides, Huestes del Cadí, Satures, Benemerines, Huestes del Califa, Abbasíes, Sarracenos, Caballeros Halcones, Beduinos, Almogávares, Marroquíes, Berberiscos, Dragones de San Jorge, Benimerines, Omeyas, Maseros, Caballeros del Cid, Castellano-leonesa, Tuareg (...)

Es una tradición antigua que representa un hecho histórico: Rememoran la Reconquista, un hecho histórico y considerado como pieza fundamental en la actual configuración étnica y territorial de nuestros pueblos. Y es que es así de simple. Son tradiciones de los diferentes pueblos de la Península Ibérica que conmemoran las diferentes incursiones berberiscas a través del Mar Mediterráneo en el siglo XVI. Pero, sin lugar a dudas, responden a la espontaneidad de sus ciudadanos. No hacen daño a nadie, porque están planteadas, aunque de forma etérea, como bálsamo contra la rutina diaria.
José M. Sánchez "Daze"

Socialismos renegados, una historia de cal y otra de arena

Vuelvo a reiterarme. Estamos en campaña electoral y eso se nota. El Caso Catral ha saltado a las pantallas de la televisión nacional sumando una gota más a los casos de corrupción urbanística. Si la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la cúpula regional socialista, las veleidades inconscientes de los políticos han roto, definitivamente, con el tácito pacto contra la discordia.

Pero volvamos a recordarlo: estamos en campaña electoral y eso se nota, porque si no nadie se explica que desde que hace varios años se conociera a viva voce esta situación, la Administración autonómica haya esperado hasta este momento para retirar las competencias urbanísticas a esta localidad alicantina. Si no que se lo digan a los ecologistas que llevan mucho tiempo denunciando fraudes, pero sin conseguir su objetivo de parar las obras. Quizá, esto, sólo ocurre en las películas norteamericanas, sí, aquellas plagas de escenas muy distantes de la auténtica realidad. Sin duda, el presidente Camps ha esperado a una situación propicia: siete meses antes de las elecciones y en los compases del preludio antes de que se produzca el debate de la moción de censura, con el objeto de intentar salir airoso de la misma.

Se trata de un caso más de viviendas ilegales. Un caso más. Y con él se ha perdido ya la cuenta, pues las localidades cercanas al litoral levantino conocen perfectamente el ínfimo nivel de sus gobernantes, que han vuelto a demostrar su ineficacia al frente de un ayuntamiento. Dicho sea de paso, de todos es sabido las dos clases de políticos que existen: los que lo hacen por defender sus ideas y luchar por sus ciudadanos, a sabiendas de que perderá dinero constantemente, y los muertos de hambre que encontraron en sus sillones gubernamentales un lugar en los que lucrarse.

Los disolventes argumentos electorales han dejado de ser un bálsamo para los votantes, que cada vez más pierden el interés por la política. Esa nueva muestra de desencanto ideológico va en perjuicio de unos desconcertados e indecisos ciudadanos que evitarán acudir a las urnas en los próximos comicios porque sienten que da lo mismo lo que hagan porque saben perfectamente que están sujetos a la tiranía del dinero. Palabras vacías, quizá, pero duras para teledirigir nuestras miradas a las promotoras que han encontrado el vellocino de oro en los ayuntamientos.

Y detrás de los pelotazos urbanísticos están muchos ayuntamientos que carecen de competencias reales, cedidas en su escaso territorio por las autonomías que fracasan en su intento de buscar la ecuanimidad y los procesos sostenibles. La especulación ha sido la tónica habitual que ha marcado la explotación de las viviendas y que se ha convertido en el mayor mal de los países.

El problema de los grandes pueblos o las pequeñas ciudades es que los colores nunca existieron. Nunca. Quizá en otra época sí tuviera repercusión, pero la cercanía de sus figuras políticas con el ciudadano fue mucho más fuerte que las propias ideologías. “Voto a mi vecino”, “No le apoyaré porque me cae fatal”. Es así. Las amistades siempre peligrosas, la cercanía con el pueblo y la aparición en prensa fueron argumentos más que suficientes (necesarios y obligados) para arrastrar al electorado. Y bajo ese techo se encuentran los programas electorales, aunque ¿para qué, si los votantes sienten una cierta crispación y abnegación porque las sienten como promesas incumplidas?

Pero el caso de Catral (gobernando por el PSOE) es una muestra más de negligencia política, de corruptela social, de alimentación urbanística, pero uno más en la larga lista de implicados. Orihuela, Cullera, Manises, Alicante (todas bajo el ancho manto del PP) son otros municipios en los que se han denunciado “supuestos delitos” urbanísticos en la ordenación del territorio, incluso por parte de la Guardia Civil, en el caso de Castalla, pero que siguen ahí, como si nada. No quiero ser como el ajo, pero es así: estamos en campaña electoral y eso se nota, máxime cuando una de las primeras premisas políticas se cumplen a raja tabla. Dar el golpe siempre primero. Objetivo cumplido. Los ciudadanos ya hablan del caso, es la comidilla de los bares, el lugar en los que, realmente, se fraguan las noticias auténticas y, verdaderamente, importantes.

De Elda (enclave socialista muy importante en la región) ya hablaremos en otra ocasión.

José M. Sánchez "Daze"