¿Periodismo digital o periodismo electrónico?
¿Cuántas veces nos hemos preguntado “qué es un periodista digital”?. La pregunta no tiene una respuesta clara y concreta. Si los periodistas son “los que informan”, debido a la aparición de los medios digitales cualquier usuario de Internet tiene la capacidad de informar. Sin embargo, son los profesionales de la comunicación quienes tienen, actualmente, la potestad de gestionar los flujos informativos y crear las noticias, aunque, como dice el periodista Quim Gil, “no es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista”, porque un periodista malo no deja de ser periodista y, en cambio, “existen personas con conocimientos específicos que puedan informar muy bien sin ser periodistas”.
Esta afirmación, dura pero acertada, demuestra que muchos blogueros han recibido esa antigua esencia de los eruditos hombres de letras para llegar a la gente, es decir, de comunicar, aplicándolo en sus espacios. Las nuevas tecnologías han posibilitado que estas personas accedan al mundo y puedan darse a conocer, incluso a nivel mundial. ¿Basta con publicar en Internet para hacer periodismo digital? ¿Qué es más acertado, hablar de periodismo digital o de periodismo electrónico? Nos hemos decantado por la denominación de "periodista digital" en detrimento de otras posibles denominaciones, aunque el primer término utilizado fuera el de “periodismo electrónico”.
El problema que nos hemos encontrado al utilizar el término “electrónico” es que se ha asociado, como se puede llegar a deducir, a los medios electrónicos ya clásicos como el teletexto o el fax. Por tanto, si electrónico no es equivalente a digital, se puede decir que no son los aspectos electrónicos lo que distingue a este nuevo periodismo.
Solamente el periódico electrónico, aquel que definimos como interactivo, multimedia y que integra tanto texto como recursos audiovisuales, ha revolucionado el antiguo periodismo impreso. Luis Rosetto aporta una definición de periodismo digital: “Hoy basta con contar con un ordenador y una línea telefónica para convertirse en un patrón de prensa en el sentido tradicional del término. Se acabó el comprar toneladas de papel de periódicos y el movilizar camiones para distribuir los periódicos al quiosco de la esquina. Basta con ponerse en Internet, conectarse y esperar que el mundo venga a ti.”
Pese a todo, el periodista digital deberá ser un profesional todoterreno y moverse como pez en el agua en todos los aspectos de la profesión. Como si de superhéroes se tratasen, deberán ser capaces de establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores o administradores de sistemas y saber utilizar todos los recursos como la fotografía o la edición de documentos audiovisuales.
Por su parte, Concha Edo, en su artículo “El periodismo profesional y el desafío de los blogs”, señala que “los periodistas, independientemente de que trabajen en un medio concreto con mayor o menor audiencia o lo hagan ejerciendo de freelance , han elegido en muchos casos otro tipo de personalización periodística que consiste en tener un site propio en Internet. Una página desde la que pueden ofrecer sin ningún tipo de límites sus informaciones o los rumores a los que han tenido acceso”. Sin presiones mediáticas ni empresariales, con la posibilidad de escribir en todo tipo de estilos y con una interactividad ante la audiencia incomparable en otros medios de comunicación.
“La fecha en la que una iniciativa de este tipo se puso de actualidad por primera vez es fácil de recordar. Fue en enero de 1998 cuando Matt Drudge incluyó en su web, cuyo nombre es cuyo nombre es Newsweek se había negado a publicar porque era una información sin verificar. En aquel momento se hizo pública la relación entre el presidente Bill Clinton y la becaria Monica Lewinsky que tantas páginas de periódicos y tantos espacios de radio y televisión iba a llenar durante meses”. Imagínense la revolución que ha supuesto.
Desde entonces se han ido sucediendo multitud de espacios en la Red, aunque muchos de ellos han desaparecido sin dejar señales de vida o, simplemente, no son bitácoras dedicadas al mundo de la comunicación. Sin embargo, cualquier internauta puede constituirse su propio blog, que, siguiendo seis pasos, podrá llegar a ser famoso. ¿Será verdad?
José M. Sánchez "Daze"
3 Comments:
Pues yo creo que lo apropiado es llamarlo periodismo "cibernético", porque se basa en las nuevas tecnologías para poder publicar.Además,gracias a esto los perioidistas trabajamos cada vez más y por el mismo sueldo. ¿Todoterreno?Siempre lo hemos sido, sobre todo los reporteros, que somos editores, cámaras, redactores y todo lo que se nos ponga por delante.
By Anónimo, at 4/20/2006 09:55:00 p. m.
La verdad es que el internet me marea... me pongo a pensar que soy tan poco... hay tanto medio... tanta información... Es increíble pensar que alguien le puede interesar lo que tengo qué decir. Es impactante. Saludos, señor periodista. PD. Me encanta eso de estar en los "Indispensables" Me sube el auto estima in-dis-pensables
By Unknown, at 4/21/2006 03:28:00 a. m.
Me encantaria hacer un blog netamente periodistico, aunque para ser sincera no sabria como empezarlo. Por el momento, Cenizas satisface esa pica que provoca la necesidad de escribir y contar cosas!
Saludos!
By Cexy, at 4/22/2006 03:31:00 a. m.
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