el CAOS

Ven a WI-FI-land y llévate un DNI electrónico (o ¿no era así?)


Cierren los ojos e imagínense la posibilidad de estar en cualquier punto de su ciudad, aunque sea en las afueras, conectado a Internet y navegando por sus interminables rincones. Pues eso es lo que pretenden hacer en el San Francisco (EE.UU. como no) Ya se conoce el nombre de la empresa encargada de proveer el acceso a la red de redes: Earthlink.

Las intenciones de la mundial Google de crear una gran red inalámbrica de alta velocidad parece que sigue su curso hacia buen puerto. Ambas compañías ya han anunciado que colaborarán en un proyecto de conexión que tendrá dos modalidades, una gratuita y otra de pago, aunque lo más probable es que la versión gratuita vaya incluso más rápida que la de pago en España, porque hay que ver lo lento que va a ciertas horas.

Pero ahí no queda todo. No solo Google y Earthlink han presentado esta peculiar propuesta. Hay otros cinco proyectos similares, aunque todo estará supeditado a las autoridades que deberán escoger la que consideren mejor.

Sin olvidar al mayor buscador del planeta, Google ha lanzado su último producto, una versión de prueba de una herramienta de edición de páginas web “on-line” que podrán utilizar los usuarios. De este modo, la empresa norteamericana aporta a Blogger una nueva herramienta para crear y alojar páginas web con contenidos personales, toda una buena noticia para la comunidad bloguera.

Pero ¿qué ventajas tendrá esta herramienta? Google Pages, que así se denomina, permite escoger la distribución de la página web (es decir, entre una y tres columnas, tal y como podemos hacer en la actualidad) y diferentes diseños predeterminados. Además, también es posible cambiar el tipo, el tamaño, el color o la alineación de la letra. Sin embargo, como todos los grandes inventos de la historia, tienen sus pegas. Por el momento no será posible crear sitios web de forma automática, tal y como ocurre en blogger, sino páginas independientes que puedan enlazarse manualmente. Los miembros e la compañía no han aclarado si las limitaciones se irán despojando paulatinamente, aunque sí que han asegurado que irá mejorando en el futuro.

Como han podido comprobar, las nuevas tecnologías van a pasos agigantados. ¿Se acuerdan de aquella época en el que para transportar el teléfono móvil se requería de una bolsa? Ay aquellos tiempos...Cómo evolucionamos gracias a la informatización de la sociedad. Hace unas semanas el ministro del Interior, José Antonio Alonso afirmaba que el nuevo DNI electrónico será un “documento más seguro, nada manipulable, y que permite dar más fiabilidad a la identidad del titular”.

Más seguro. Ese nuevo DNI se configura como un documento de naturaleza doble. A saber. Por una parte, tendrá un soporte físico, aunque eso no sorprende porque tendrá un formato similar a la tarjeta que todos tenemos. Por otra, llevará incorporado un chip electrónico que nos proporcionará las utilidades informáticas atribuidas, como aquel documento que acredita electrónicamente la identidad y permite la firma electrónica de documentos. Así que lleven cuidado con perderlo, aunque ya han asegurado que el documento dispondrá de una imagen digitalizada de la fotografía, una imagen digitalizada de la firma, una plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano derecha y, lo más importante, una clave personal y secreta que garantice la seguridad de la firma electrónica contra un uso indebido por parte de terceros.

La Policía nos tendrá aún más controlados con este nuevo DNI, herencia de la época franquista, en la que se inventó este documento para que la policía pudiera efectuar los registros policiales más rápidamente, aunque también es cierto que es una buena medida para identificarse. Vamos, que resulta imprescindible tal y como vivimos hoy en día.

Y es que la informática avanza tan rápidamente que a algunos nos asusta, a otros nos confunde. ¿Hasta dónde llegaremos? Como en las películas de ciencia-ficción, imagínense que se de el caso de una empresa como otra cualquiera (Cierren los ojos y piensen atentamente, pero primero lean lo que viene a continuación) que implante en el cuerpo humano unos microcircuitos de identificación para controlar así a sus empleados y acceder a la historia médica de sus portadores. Imagínenselo...es que me suelo confundir a veces.
José M. Sánchez "Daze"

La crítica no siempre es sana

losLa crítica, pese a ser mordaz, dura o incisiva, es totalmente legítima. Otra cosa es caer en descalificaciones e insultos, que hace que Internet se convierta en algo más que un espacio libre de opiniones. ¿Se puede permitir caer en la tentación de proferir tales insultos a personajes públicos o políticos? El problema es que a los autores de estas "graciosillas hazañas" no se les persigue y vagan con la conciencia tranquila por haber realizado una nueva pieza audivisual. ¿Estos son los "ciberfachas" de los que hablaba el periodista Juan Cueto en su artículo?

No sé yo hasta qué punto se debe permitir esto. Es indignante. Vean a lo que se dedican algunos. Los insultos son dignos de rechazo, provengan de donde provengan. Es que actuando así ¿cómo podemos llevarnos bien todos pese a tener opiniones discrepantes? Aunque algo es cierto...¿quién abrió la caja de pandora? Y mientras, otros degustando o saboreando una "sopa de opas".

En fin...vean, vean y luego piensen en algo bonito...



José M. Sánchez "Daze"

Crispadores, crispantes y otros "crispis"

Viñeta de Forges, el genial dibujante humorístico del diario El País. Gracias por tu siempre ingeniosa picardía
Crean el llamado “estrés nacional” a través de aumentar la crispación política generalizada en algunos sectores de la población. Desean que se forme un núcleo poblacional acorde a sus ideales. Esperan ser capaces de incrementar la presión al gobierno actual, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En realidad, forman una nueva tribu de españoles que, utilizando con destreza las nuevas tecnologías. Proyectan una imagen negra de la sociedad actual. Se sirven de sus blogs, bitácoras o cualquier espacio cibernético para intentar cambiar la política. Y navegan diariamente por el universo Internet y dejan a diestro y siniestro decenas de comentarios en todas las páginas personales que encuentran. Son los denominados “ciberfachas”, término acuñado por el periodista del diario El País, Juan Cueto.

Aunque usted no lo crea, no es una enfermedad, aunque haya sobresaltado a muchos lectores. A otros, los ha inquietado de tal forma que se ha creado un revuelo en torno al artículo. Según señala el escritor, “los más decididos practicantes del uso de estos nuevos métodos de la tercera generación son personas de extrema derecha”. Es difícil aceptar tal aseveración, incluso pone los pelos de punta el pensar que aquella vieja gloria fascista todavía tiene un peso específico y su espacio en la sociedad. Posiblemente, haya levantado la polvareda porque algunos se han sentido identificados con el texto.
Estos grupúsculos se están apoderando poco a poco de los poderes amplificadores de las nuevas tecnologías. La crítica al poder es totalmente legítima, aunque sea en términos exaltados y despiadados. Pero otra cosa bien distinta es la intensidad con la que se efectúan los ataques, teledirigidos la mayor parte de veces a destrozar los planteamientos políticos del Ejecutivo español.

Pero no hay que preocuparse, porque las opiniones son libres, aunque incomoden a más de uno. Lo cierto es que sí que es ejemplificable este hecho sobre lo que sucede en el mundo blog, en el que muchos comentarios levantan espinas con sus opiniones envenenadas y parece que vivamos todavía en la oscura época franquista. Normalmente, los artículos altisonantes y duros contra el gobierno (actual) provienen de ideologías derechistas. Es evidente. Lo que no se puede consentir es que haya quien crea que posee lo que los filósofos llaman “ventaja epistemológica y superioridad moral”. Pero esto tampoco es malo, siempre y cuando se proyecte con el respeto que nos todos nos merecemos.

El problema de todo esto es que se generalizan las opiniones mayoritariamente crispantes, normalmente extraídas de los discursos políticos de los partidos de la oposición, admirablemente bien construidas a base de la reiteración constante de las múltiples campañas en contra. Quizá es porque todavía en las webs existe la libertad de expresión que no puede facilitar las empresas periodísticas. Se lo pasan bien escribiendo, les sube la moral cuando ven que han aumentado las visitas y que la gente se ha tomado la molestia de dejarles comentarios sobre lo que escribiben, ya sea a favor o en contra. ¿Realmente va tan mal España? ¿Son todos los que realizan este tipo de comentarios pertenecientes a sectores de la derecha? Es que incluso los hay que hasta parece que se avecina una segunda Guerra Civil. Dios no lo quiera, pero es que estas nuevas maquinas son capaces de expandir los mensajes crispantes. Y esto, por pernicioso o humano que parezca, cala en la visión social de los cibernautas.
Sigan cómo piensan algunos miembros de la comunidad bloggera al respecto. No se pierdan sobre todo el de La Cosa Húmeda:
José M. Sánchez "Daze"

Y la democracia volvió a nacer...

“Acaban de dar las 8:00 horas del 23 de febrero de 1981 y el Teniente Coronel Antonio Tejero, vestido de guardia civil y con su tricornio bajo el Imagen captada por el fotógrafo Manuel P. Barriopedro que abrió al día siguiente todas las portadas de periódicos. De hecho es la única que se ha podido conseguir de aquel momentobrazo, entra en una iglesia cercana a su casa, en la calle madrileña de Guzmán el Bueno. Se dirige hasta los primeros bancos y allí, de rodillas, comienza a rezar. Tejero, gran creyente, habla con el Cristo que preside el altar y le plantea sus dudas sobre la jornada que se avecina: ‘Dios mío, hoy va a ser un día muy difícil (...) A esa misma hora, el capitán general de la Tercera Región Militar, Jaime Milans del Bosch, está poniendo en marcha la 'Operación Alerta Roja'¸ que consiste en controles de seguridad sobre acuartelamientos de la zona, y a las 10:20 horas convoca en su despacho una reunión de urgencia con su alto mando para dar cuenta de un asunto grave”. (texto facilitado por el gran periodista del diario El Mundo, Antonio Rubio)

Los dos, amigos desde hacía tiempo, prepararon el golpe de estado con antelación. Confiaron al destino todo su éxito pero algo dentro de ellos sabía que nada podía salir bien. España renacía de sus cenizas y caminaba sus primeros pasos como un estado democrático. ¿Nada podía salir bien? Eso estaba sujeto a la fe más que a un hecho consumado. Mientras tanto, Manuel P. Barriopedro, fotógrafo de profesión y aficionado a los juegos de cartas, limpiaba su cámara fotográfica y revisaba antes de acudir al Congreso sus carretes y los contaba uno por uno. Con los medios de aquellos entonces, en lo que nada se podía prever, se necesitaba material para poder captar una imagen justo en el momento en el que se necesitaba de la rapidez de un galgo.

Son las 18.23 horas cuando Antonio Tejero irrumpe al frente de mas de 200 guardias civiles en el hemiciclo del Congreso, donde se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Minutos después, en Valencia, el capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, asume todos los poderes civiles y militares. Era un golpe de estado y un golpe a la democracia y, sobre todo, a los españoles que disfrutaban de unos años, aunque convulsos, de apaciguados deseos de paz.
El capitán general de la Tercera Región Militar, Jaime Milans del Bosch puso en marcha la operación
Al grito de “¡Todo el mundo al suelo!” los diputados, estremecidos y sorprendidos, no atendían a responder. ¿Qué estaba ocurriendo? Milans del Bosch, después de anunciar a sus generales que ante el vacío de poder que se avecina él tomará el mando, se espera que al atracar el Congreso se pueda garantizar un nuevo orden político y establecer el toque de queda. El Rey Juan Carlos I reposa tranquilamente en sus aposentos sin conocer la noticia.

Los periodistas, bajo Barriopedro ofreciendo su visión de aquel día en una de sus últimas apariciones en el círculo universitarioun miedo atronador, recogen sus bolígrafos y apagan las cámaras. A ver quién era el valiente que se atrevía a captar la imagen que daría la vuelta al mundo. Barriopedro consiguió captar esa imagen, esa fotografía y, posteriormente, se convirtió en el primer español en conseguir el prestigioso galardón World Press Photo, que acredita como la mejor imagen del mundo.

Nervios y confusión. En los primeros minutos, el miedo y los nervios se apoderaron de la mayoría de los diputados y, en medio de la confusión, algunos llegaron a pensar que todo era obra de la banda terrorista ETA. Todo encaja cuando algunos de los presentes reconocen a Tejero como uno de los procesados por el intento de golpe de Estado conocido como 'Operación Galaxia', en noviembre de 1978. No todos los diputados actuaron igual. El general Gutiérrez Mellado fue zarandeado por los asaltantes al hacer frente a Tejero y pedirle explicaciones. Adolfo Suárez y Santiago Carrillo también se "rebelaron" contra los golpistas. El resto de los diputados se escondieron primero tras sus escaños y regresaron después a sus asientos.

El Diario de Valencia pide instrucciones a los organizadores del golpe para elaborar la edición del día siguiente. Sin embargo, Gabeiras descubre que Milans del Bosch le ha estado engañando y decide quitarlo del mando; en esos momentos, pone en marcha la “Operación Berta” y ordena a las tropas que regreseUn hombre contempla las portadas de las ediciones temporalesn a sus cuarteles. Y es cuando llega la calma, una calma aparente. Durante la madrugada del día 24, una supuesta tranquilidad reina en las afueras del Congreso. Se suceden las negociaciones entre ambos bandos y, finalmente, Milans del Bosch se da cuenta de que sus llamadas a las Capitanías Generales no han servido de nada. Asume el fracaso del golpe tras recibir dos llamadas del Rey en la que, imperante y manteniendo el tipo, exige la retirada.

Los golpistas, arrepentidos, abandonan sobre las 10:45 el Hemiciclo. Mientras, el general Armada le plantea a Tejero las condiciones para la rendición. No quería abandonar la lucha. Los motivos que le llevaron a aquella locura eran suficientemente importantes para él como para perder aquella oportunidad de reivindicar lo que para algunos militares era un derecho.

Pero, ¿qué ocurrió con aquella fotografía que dio la vuelta al mundo? Fue tarea difícil la de sacar el carrete al exterior. El fotógrafo se lo guardó en el tacón de su zapato, confiando en que los militares no se darían cuenta. Después de abandonar el Congreso, necesitaba llegar aEditorial del diario El País al día siguiente por la que se congratula del resultado obtenido la Agencia EFE, pero los vehículos militares habían cercado todo el perímetro. Finalmente, y con la ayuda de un taxista, se dejó llevar y acudió a su redacción. Para su sorpresa, ningún golpista acudió a censurar a la agencia de noticias. Luis María Anson, director en aquel momento, quiso ser prudente pero su espíritu periodístico le pudo. No se podía perder la oportunidad de publicar aquel documento único.

Los medios de comunicación han publicado todo tipo de textos conmemorando los 25 años de que la democracia volviera a nacer. Fueron diecisiete horas atronadoras y lentas pero hoy podemos regodearnos por todos aquellos periodistas que trataron de hacer su trabajo: informar sobre aquel intento de golpe de estado. Pura historia española:


José M. Sánchez "Daze"

Otro descuido de la edición alicantina de El Mundo

Nadie duda que El Mundo es un gran periódico. Crítico con el poder y con un gran diseño periodístico, es el segundo diario de pago más leído en España. Así lo constantan las encuestas. Dirigido por el excéntrico y populista Pedro J. Ramírez, han sacado a relucir los más oscuros casos de corrupción política. Desde las escuchas del CESID, el Caso Gal, la fuga de Roldán, y otros tantos temas de interés público.
Sin embargo, en su edición de Alicante comete algunos descuidos, sobre todo, los fines de semana. Tal vez, sea producto de la rapidez con la que se trabaja en el mundo del periodismo o, quizá, la nevera, es decir, aquellos textos que los periodistas almacenan para que sean publicados en días venideros, les haya jugado una nueva mala pasada.
Verán, ésto me lo encontré hace algunos días:el rechazo ciudadano a la macrourbanización del golf de Elda obliga a Valor a retractarse (pág. 4):
Aparentemente, la información es relevante y sustanciosa. La problemática urbanística es el pan de cada día en la localidad alicantina de Elda.

Pero, una vez leída con atención la noticia, continuamos con nuestra lectura. Pues bien, si pasamos a la página 6 hay algo que nos sorprende. Para que todo quede más claro, vean a continuación:el rechazo ciudadano a la macrourbanización del golf de Elda obliga a Valor a retractarse(pág. 6

¿Se han dado cuenta? Confío en su perspicacia y habrán comprobado el tremendo descuido cometido por este medio de comunicación. El periodista que se encargó de la edición final de las páginas no se percató de que había "volcado" ya la misma noticia anteriormente. Eso les pasa por la falta de personal o...?¿?¿
Nota: Como comprenderán, el nombre del periodista que escribió la información permanece oculto porque seguramente no tuvo culpa del jefe de cierre.
José M. Sánchez "Daze"

Un nuevo varapalo para el final del terror

La banda terrorista ETA en una de sus últimas apariciones
Varapalo inadmisible. El último comunicado de ETA es inaceptable desde un marco democrático y legal como es en el que nos encontramos. La única solución es el diálogo, dicen, aunque eluden hablar de una tregua. El nuevo envite de la banda terrorista nos induce a un cierto pesimismo. Los últimos movimientos del Gobierno en aras de conseguir la paz han sido prudentes y muy cautelosos, pero es menester decir que el diálogo con los asesinos ha sido cuestionado duramente por diversos sectores. Sus razones tienen, claro. En Democracia no vale reivindicar sus deseos con una pistola en mano. Si quieres hablar, hablemos, pero todos al mismo nivel y en la misma situación.

Pero ¿por qué el Partido Popular se aleja cada vez más de un pacto con los socialistas si el anterior gobierno popular de José María Aznar también intentó poner fin a la violencia de ETA a través del diálogo? Habría que recordarles aquella etapa anterior y mostrarles los beneficios de un gran pacto entre los partidos mayoritarios para poner fin a la lucha armada. Durante dos años y medio los terroristas dejaron de matar.

Al Partido Popular habría que recordarles también (aunque el propio Aznar lo desmintiera en varias ocasiones) que mantuvo conversaciones con los terroristas durante el contexto de la supuesta “tregua indefinida” en septiembre de 1998. A decir verdad, el anterior inquilino de La MoncloaEl Presidente del Partido Popular y lider de la oposición, Mariano Rajoy planteó la posibilidad de emprender una fase de diálogo con la banda. A pesar de las voluntades negociadoras, aquel intento se quedó en papel mojado y tampoco consiguió dar sus frutos deseados. Sin embargo, la situación actual es bien distinta: Zapatero cuenta con un aval parlamentario (con el rechazo de los “populares”, eso sí) para comenzar un diálogo con ETA, siempre y cuando abandone las armas.

Con este comunicado, los terroristas ponen de manifiesto de nuevo su firme oposición al sistema autonómico y continuar así levantado la polvareda a través de la vía armada. La sonrisa de Zapatero ya anunció que éste iba a ser un “camino largo” no exento de dificultades. Las acciones terroristas deben ser ahogadas por la vía policial, pero al mismo tiempo dejar entornada la puerta del Parlamento. ¿Queréis la independencia? Pues lucha, pero a través del diálogo, base fundamental de la democracia. No a las armas. El poder de ETA no son precisamente sus armas. Su poder está en todos los ciudadanos que les apoyan desde fuera y ven el conflicto vasco como su propia opresión. Nada más lejos que eso. Por ello, hay que tratar de jugar las cartas de la mejor manera posible y convencer a sus seguidores que sus actuaciones están equivocadas. Una banda terrorista sin apoyo estaría acabada. Y para ello los grandes partidos políticos de nuestro país deben ser los primeros en acercar posturas para seguir en la misma línea.

José M. Sánchez “Daze”

Imitación y la creación de sucesos. Una fórmula ideal para vender

En uno de los pasajes de La Biblia se cuenta que Saúl dijo a su escudero: “Saca tu espada y atraviésame con ella, no sea que vengan esos incircuncisos y me atraviesen, y hagan mofa de mí”. Pero su escudero no quiso hacerlo ya que tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada y se dejó caer sobre ella. Tan sobrecogedora fue presenciar aquella imagen que, posteriormente, su súbdito utilizó el mismo método para suicidarse del mismo modo. Este acontecimiento pone de manifiesto el efecto imitativo del suicidio.

Los medios de comunicación, como vehículos creadores de opinión, tienen un papel fundamental en el desarrollo de estereotipos que, una vez recibidos por los ciudadanos, tienden a ser imitados. Múltiples investigaciones señalan la relación existente entre el mal uso de la información acerca de los sucesos y la ocurrencia de dichos actos, principalmente por sujetos vulnerables y jóvenes, encontrando de esta forma una clara evidencia del efecto que pueden tener los medios de difusión en relación a la utilización del suicidio.

Las estadísticas lo demuestran. Entre 1983 y 1986 se produjo un incremento del número de suicidios en Viena (Austria). Aquellos acontecimientos se relacionaron directamente con las noticias sensacionalistas que los medios de difusión hacían sobre estos temas. De la misma forma que está científicamente demostrado que, emitir noticias sobre suicidios puede generar su imitación por parte de personas con comportamientos depresivos, la emisión de las grabaciones de teléfonos móviles por parte de jóvenes cometiendo altercados se está convirtiendo en una escalofriante moda difícilmente controlable. Adolescentes apaleando a mendigos, niños peleándose, pequeños delincuentes quemando vehículos. Estos vándalos sólo comulgan con el deseo expreso de provocar violencia gratuita con el objetivo de regocijarse posteriormente en sus imágenes cruentas. Lo hacen por placer y puro egoísmo, aunque también es cierto que son solo unos pocos los que cometen dicho actos pero la tendencia de los medios a reproducir estas inhumanas imágenes puede hacer que jóvenes comiencen a cometer delitos similares. Me preocupa que se esté creando entre la población más joven una repugnante “moda” de la que sea difícil salir.

Los medios de comunicación influyen decisivamente en los comportamientos de los ciudadanos, por lo que deben ser conscientes y actuar cautelosamente para evitar el tratamiento equivocado de las noticias sensacionalistas, ya que pueden provocar la imitación de ese comportamiento. Lo irónico es que, cuando un hecho deja de ser noticia, pierde su encanto y desaparece de la agenda mediática como si nunca hubiera sucedido. Se disipa en nuestra memoria. Ocurrió hace varios años con los perros de presa que atacaban a las personas, ocurrió también con los juegos de rol y está ocurriendo actualmente con la hipócrita conducta de unos pocos que nos hacen vivir en la cultura del miedo permanentemente. Sin embargo, los medios tienen el poder de maximizar y magnificar los acontecimientos para que todo parezca más inquietante y preocupante. Incluso a veces meten el miedo en el cuerpo. Convencido estoy de que dentro de varios meses otros sucesos conmocionarán a la sociedad y, allí, estarán los periodistas para contarlo.

José M. Sánchez "Daze"

El giro latinoamericano

Los países de la América latina
Lo que está ocurriendo en Hispanoamérica es muy interesante, tanto desde el punto de vista político como del económico o social. Las recientes victorias del líder cocalero Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile, han disparado las apuestas por saber de antemano cómo afrontarán la delicada situación que viven. América del Sur sigue siendo la región más desigual del planeta en materia de distribución de los ingresos, pese a las dos últimas décadas de reformas económicas y promesas de diferentes gobernantes.

En la actualidad, más de 210 millones de personas en aquella zona son pobres. En el caso de Bachelet, con unos aires reformistas, tratará de darle una vuelta más de tuerca a la situación que vive Chile. No es una dirigente de la línea más continuista con el histórico legislador Salvador Allende, pero está abandonando los planteamientos conservadores y acercando posturas tan discrepantes en el plano ideológico como la Venezuela de Chaves o la gran potencia estadounidense.

En concreto, más de diez países latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Venezuela y Colombia, celebran este año elecciones generales. Excepto en alguno de ellos en donde la situación todavía no es demasiado clara, en la mayoría de estos países el centroizquierda tiene una posibilidad mucho mayor que la derecha de ganar las elecciones. A priori, se puede prever que, dada la presencia de nuevos líderes del centroizquierda en la escena política, la tendencia de América Latina a “girar a la izquierda” continuará extendiéndose. La gran mayoría de ellos expanden mensajes regados con fuertes sentimientos anticapitalistas y, países como Cuba, Venezuela y actualmente Bolivia forman uLos presidentes de Venezuela, Hugo Chaves, y de Bolivia, Evo Moralesn “núcleo duro” con un claro posicionamiento en contra de las posturas de EE.UU. A diferencia de estos dirigentes, los líderes del centroizquierda de la mayoría de los países de América Latina adoptan una posición moderada respecto a EE.UU., es decir, procuran una cohesión de su zona geográfica y mantienen unas relaciones relativamente buenas con EE.UU.

A partir de la década de 1950 en muchos países latinoamericanos se han dado casos de gobierno izquierdistas, algunos de los cuales fueron exitosos, como por ejemplo Juan Perón en Argentina, dejando un buen recuerdo entre los ciudadanos que todavía hoy no le olvidan. Sin embargo, una de las preguntas que más nos preocupan, también desde España, pues nuestro país tiene alojados grandes intereses económicos en aquellos países, es ¿de qué forma llegará la izquierda a todos esos países? ¿Será radical, moderada? y ¿qué se puede esperar en el futuro en materia económica?

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha elogiado este “giro a la izquierda”, le toca lidiar y acercar posturas con los grandes cambios que vive Latinoamérica, pues deberá apoyar la dinámica de estos dirigentes en remediar la situación. Pese a todo, los intereses de nuestro país podría verse afectado por este nuevo espectro político. Si España desea continuar manteniendo su peso en aquellos países deberá estrechar lazos con estos nuevos regímenes, nacidos legalmente de las urnas, aunque difícilmente podrá ser maniobrado desde las antiguas formas de dirigentes como el ex-presidente José María Aznar, quien se cerró en banda en tratar de negociar con ellos. Precisamente, el Partido Popular, de la mano de su líder Mariano Rajoy, ha heredado este planteamiento político y se ha negado en rotundo a mantener relaciones. Esto podría repercutir en una subida del precio de crudo, España todavía muy dependiente de él, romper negocios estables como la telefonía o los tejidos, compradores importantes en Latinoamérica.

La izquierda que necesita Latinoamérica debe ser benévola con el libre comercio y no frenar la inversión extranjera, que tantos beneficios reportan en sus países. Sin embargo, el neoliberalismo no les ha convencido todavía. En cuanto a la situación social, el giro latinoamericano elevará la inversión en bienestar social, tal y como está llevando a cabo Lula da Silva en Brasil, quien se ha comprometido a “meter la mano” en las favelas y contribuir a su desarrollo.

Lo que sí es cierto, es que estos países están cobrando fuerza de cara al exterior y no van a conformarse, como diría el propio Zapatero, con “talante”, sino que van a exigir ayuda o, lo que es lo mismo, dinero para facilitar que el cambio no repercuta negativamente en las empresas españolas que, curiosamente aportan riqueza en sus economías. La próximo cita habrá que acudir a un foco muy importante, Perú, quien se espera que Ollanta Humala, comprometido con el golpismo contra Alberto Fujimori, llegue al poder. Habrá que seguir mirando de cerca cómo evoluciona Latinoamérica.
José M. Sánchez "Daze"