el CAOS

Sin novedades en el frente

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero nos deja casi indiferentes. No ha establecido la fecha del comienzo del diálogo con la banda terrorista ETA. No ha aportado ninguna novedad. Realmente ha sido así. Lo que ha querido trasladar en una intervención breve pero intensa es que existe la verificación absoluta de que el alto el fuego es permanente, es real y, por tanto, no un mero producto de las acciones o estrategias políticas. Ha descartado un pleno extraordinario. Se ahorra, por tanto, la posibilidad de dar explicaciones y de dar cuentas a nadie. No quiere pasar por el mal trago de responder a las insaciables preguntas del resto de grupos políticos. Por tanto, ha roto el estilo que ha tratado de inculcar desde el inicio de la legislatura. Definitivamente el diálogo es inminente, con o sin el apoyo del gran partido de la oposición. Ha sido la escenificación de algo que ya se sabía.

Así comienza el baile de contactos. Veremos cuál es el resultado, pero quizá llegue el momento en el que se acerquen las próximas elecciones y trate de aprovechar la coyuntura para obtener esperados réditos electorales. Será así. No desea que sus apoyos le den la espalda a su mayor proyecto político, pero sin embargo el más arriesgado, el que la sociedad por completo mira con cierta incredulidad e incertidumbre. Ya sólo queda establecer el contacto directo con los terroristas, si es que no lo ha hecho ya. Zapatero no ha sorprendido. El caso es que no ha habido ninguna novedad. Ha medido sus palabras y ha sido una declaración solemne y muy estudiada. No ha querido herir sensibilidades. Eso sí, ha querido acercar posturas y asegurarse que recibe el apoyo del resto de fuerzas políticas.

De hecho, ha encomendado la tarea de trasladarle las consignas y, por supuesto, de informar a las diferentes fuerzas políticas a negociador Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los artífices del proceso de diálogo y quien seguro llevará a cabo el mayor acercamiento con la banda terrorista. Estas rondas de conversaciones han servido para lograr un gran acuerdo de convivencia entre los diferentes grupos políticos, a excepción del Partido Popular que sigue manteniendo un duro pulso. No hay quien le baje en estos momentos del carro y, en parte, quizá hayan elegido una postura, aunque obcecada, muy legítima porque espera a verificar por ellos mismos que el alto el fuego es permanente.

Pero este proyecto ha de buscarse con el mayor consenso posible. Para que este barco llegue a buen puerto, los grupos parlamentarios vascos deben acercar posturas y no desviarse. Las reglas son más que conocidas: voluntad democrática y un amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de las fuerzas vascas.

Esta declaración institucional del presidente, porque no deja de ser un mensaje del propio gobierno totalmente teledirigido, tiene una dimensión casi histórica. Si todo sale bien quizá nos acordemos de estas palabras. Los periódicos del día siguiente será todo un referente en el que basarse los próximos años. Zapatero ha tenido palabras para los periodistas. Ha instado a la prensa a que mantengan el optimismo pero, sobre todo, la discreción. Es una situación muy delicada y no podemos informar de forma frívola e insustancial. Pero no podemos evitarlo. Los medios tienen que estar ahí permanente, porque la sociedad quiere conocer, quiere saber, quiere estar al tanto de lo que está haciendo su gobierno porque desean que les garantice el fin de la violencia. Pero que tengan en cuenta que deberán procurar no facilitar exclusivas ni filtar datos a los medios afines. Sería imperdonable.

Para septiembre se celebrará una nueva ronda de contactos en el que el Ministro de Interior realizará un balance de los primeros contactos con ETA que trasladará sucesivamente a los diferentes portavoces parlamentarios. Será una nueva ocasión para escenificar a los medios de comunicación lo buenos que son porque cuentan con todos. Les informan, sí, pero de aquella manera. El PSOE está controlando perfectamente los tiempos, está midiendo sutilmente sus palabras y está consiguiendo la relación perfecta con la prensa.

Zapatero vuelve a reiterar que tenemos “una oportunidad para que se pueda consumar, pero tienen que aceptar las reglas del juego”. Sin embargo, Batasuna continúa sin condenar la violencia. Pero tendrá que llegar el día en que lo haga porque si no seguirán en la ilegalidad si actúan de esta manera. Y, por tanto, aunque la potestad para comenzar el diálogo es del actual gobierno, seguirá siendo difícil de comprender que hablen con los terroristas. ¿Puede alguien hablar con alguien que intenta acallar las palabras con los rifles?

“Lo lograremos con decisión y prudencia, con humildad y discreción y siempre
respetando la memoria de las víctimas”.
Pero ahí no queda todo. El Estado de Derecho debe ser inalterable. No debe contaminarse, puesto que el poder judicial debe continuar con su independencia. Debe permanecer al margen. Sin embargo, la actuación del juez Grande-Marlaska en las últimas semanas no debería enturbiar este acercamiento. Nos encontramos ante una nueva situación que nunca hemos vivido en el panorama nacional y que puede cambiar el argumento de esta película que ya dura más de cuarenta años. Atrás quedan los novecientos muertos que han convertido en víctimas a los familiares y en culpables a los asesinos. El reparto de actores está bien definido y no nos podemos salir de este guión, porque si no podemos echar al traste este esperanzador proceso de paz.

La hoja de ruta en la que se establecen las condiciones para iniciar los contactos ha quedado en evidencia hace ya algún tiempo, pues desde entonces se conocía. Pero la sociedad está dividida, aunque confía plenamente en que la violencia llegue a su fin. Es su mayor inquietud en estos momentos. Son momentos difíciles y complicados. La esperanza de la sociedad vasca y la del resto de España velan por este proceso, que requiere del respaldo parlamentario. Tenemos que apostar por un avance y, quizá, estemos en el mejor momento con una ETA debilitada por la acción judicial y policial. Pese a todo, es el gobierno quien tiene la potestad de llevar a cabo este proceso, pero debería contar con el inestimable apoyo del resto de grupos parlamentarios. ¿Lo logrará? Difícil respuesta para hacerlo ahora.
José M. Sánchez "Daze"

La imagen de la desilusón


Las ilusiones de todo un país se truncaron tan rápido que nadie pudo asimilarlo. Fue un mal sueño, una horrible pesadilla que no hemos querido aceptarlo. Pero de vuelta a la realidad, las cosas no son como deseamos. Ahora toca lamentarnos y resigarnos. Nos quedamos con el hecho de que nuestra Selección Española ha consguido arrastrar a mucha gente a la calle, a volverse a ilusionar con un buen resultado en una competición mundial. Pero si la vida es sueño, los sueños, sueños son.

La prensa española también ha querido sumarse a este momento, porque realmente fue bonito mientras duró. Esta imagen quedará guardada para siempre. Esta es la foto que la mayoría de periódicos españoles ha llevado a portada. Otra vez será...


EL CAOS en la blog zone de Periodista Digital

EL CAOS/Lo que no consiga la política, que lo haga el fútbol

José M. Sánchez "Daze"

LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos

Tras meses de incertidumbres y constantes especulaciones, laSexta prepara el flamante inicio de sus servicios informativos. Será para el próximo 15 de septiembre, según publica El Confidencial Digital. Para un canal que desea incrementar su audiencia, dotarse de unos telediarios se convierte, necesariamente, en un elemento muy importante y, sobre todo, necesario. Procuran un cierto prestigio de cara a la opinión pública y nadie comprende cómo todavía no los tienen en marcha. La televisión, además de ser un espectáculo de entretenimiento, debe actuar también como servicio público, aunque en muchas ocasiones las noticias que nos ofrecen no respondan al interés real de los ciudadanos. Resultan densas, aburridas, previsibles y reiterativas.
Después del escarnio al que se han sometido por no contar con, digamos, este elemento vertebrador del resto de programación, los directivos han decido iniciar los informativos pero lo harán a marchas forzadas. El Mundial de fútbol, la mayor apuesta de la cadena hasta el momento, les está agotando, aunque les ha dotado de una gran experiencia. Sin embargo, se requerirá de mucho esfuerzo para competir con otras cadenas con una mayor trayectoria como Antena-3 o Telecinco. La única manera, quizá, sea la de ofrecer elementos diferenciadores y buscar una nueva forma de hacer televisión. Muy complicado de hacer en los tiempos en los que nos movemos. Pero creo que todavía hay muchas cosas por inventar. Y, con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y el auge de Internet existen grandes oportunidades de crear algo realmente novedoso y creativo que pueda sorprender a una audiencia adormecida.

“Se pretende crear un lenguaje audiovisual propio de laSexta, más fresco y
coloquial que el que utiliza la competencia. Se harán apuestas informativas
claras y se primarán los temas con tensión narrativa y que contengan acción”.

Se espera que los informativos tengan una duración de media hora y, atención,
los presentarán Cristina Villanueva, Helena Resano y Mamen Mendizábal, aunque
desde el Confidencial aseguran que “se incorporarán más presentadores”.

Acostumbrados al tradicional formato de los Informativos generalistas, el camino habrá que allanarlo con un esfuerzo demoledor. Se dice que no se renuncia a “contar de manera diferente incluso aquellos asuntos más áridos, como las piezas de Política. Se quiere evitar que los reporteros se duerman y encasillen en una forma de contar las cosas”. Pero simplemente a base de mucha ilusión no se consiguen grandes triunfos. Habrá que trabajar duro y no decaer ante los más que seguro malos resultados. La fórmula secreta para el éxito nadie la conoce y, sinceramente, la audiencia no comprenderá un tratamiento demasiado informal para ciertos temas espinosos. No estamos acostumbrados y, a veces, lo diferente tiene un componente aterrador que no gusta. Es más, que hace que huyamos lejos sin querer mirar atrás.

Lo más preocupante es que los sueldos variarán en torno a 900 euros mensuales hasta, por ejemplo, los 1.400 euros; eso sí dependerán de la “experiencia aportada por cada profesional”, lo que significa que un recién licenciado obtendrá unos sueldos ínfimos en comparación al resto de profesionales. A decir verdad no me veo a Helena Resano o Mamen Mendizábal con una remuneración tan escasa, porque son grandes periodistas y con una trayectoria reconocida pese a su juventud. Considero que merecen un sueldo algo más digno para el trabajo que desempeñan. Aunque debo reconocer que tampoco conozco el sueldo que obtenían en sus anteriores trabajos. Además, los contratos tendrán una duración de cinco años, “el periodo que laSexta ha arrendado a Mediapro la producción de los Informativos”.

El caso es que no se pueden organizar unos aceptables y buenos contenidos informativos con el inestimable trabajo de varios becarios que, pese a su esfuerzo y su extensa dedicación producto de una interminable ilusión, no disponen de la experiencia suficiente como para enfrentarse a las noticias tan relevantes como los que trata una televisión nacional. Y es más, “los periodistas no serán redactores sino reporteros polivalentes”, lo que se traduce en un esfuerzo casi sobrehumano por confeccionar temas tan originales y versátiles como los que se esperan. Realmente, un sueldo miserable que supondrá un experimento a partir del cual ir contrarrestando los errores (porque los habrá) a base de metidas de pata. Les deseo un buen comienzo.
EL CAOS en la blog zone de Periodista digital

José M. Sánchez "Daze"

Aznar y sus coqueteos con Murdoch

El abuelo del actual presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, tenía un lema que trató de inculcar a todos sus familiares: “en los negocios hay que jugar siempre con ventaja, con un as en la manga”. José María Aznar ha sabido aplicarse este buen consejo y ha ganado la partida de su vida. El ex presidente del Gobierno ha sido nombrado consejero de News Corporation, el imperio mediático presidido por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. El mismo que ha logrado expandir el concepto de concentración de medios por todos los rincones del mundo. El mismo que ha aupado al señor Bush a mantener altas cotas de popularidad. Para entendernos, el Polanco a la americana (digamos mejor que el presidente de Prisa es el Murdoch a la española, ¿no?).


Quizá un ser humano normal no se dé cuenta del poder de este consorcio pero está implicado en todo el planeta. La multinacional está presente en el cine (con 20th Century Fox), televisión (Fox), cable y satélite (con las cadenas Sky británica e italiana), prensa (como el diario The Sunday Times o The New York Post), revistas (The Weekly Standard) y edición de libros (Harper Collins). Una máquina creadora de tendencias y que moldea la percepción del mundo. No hay país que no sufra su influencia.

Pero si un calificativo no se puede aplicar a la figura de Aznar es el de tonto, porque el muy pillo se ha hecho con un puesto muy codiciado, privilegiado y deseado por todo empresario que se precie. Le ha salido bien la jugada de invitar a Murdoch a la boda de su hija. Allí se cuajó esta relación. De hecho, Alejandro Agag ha sido el artífice de este nombramiento. Incluso se dice que el propio Murdoch participó en la despedida de soltero del yernísimo. Pero ¿qué méritos tiene para llegar a la cima del mundo capitalista?

Cuando comience a trabajar en su nuevo empleo tratará de introducir algunos cambios. Como si lo viera ahora mismo. Alfredo Urdaci presentando los informativos de la noche. Federico Jiménez Losantos tendría su propio programa de “entretenimiento”, en un formato tipo late night con entrevistas de actualidad y con interminables monólogos sorprendentemente crispadores. Eso sí, pese a esta irrechazable oferta, el periodista (quiero decir locutor) no abandonaría su emisora actual, ya que se fusionaría con el imperio mediático norteamericano. El propio Aznar dirigiría un espacio titulado 'Mire usté'. Allí, sus íntimos amigos acudirían a disfrutar de una larga velada repleta de shows de humor. Josemari siempre ha sido muy divertido. Por supuesto, el pádel se convertiría en el deporte más retransmitido, por encima de la producción que está llevando acabo Telecinco con la dichosa Fórmula-1. Y no nos queremos olvidar de las clases intensivas para aprender inglés por la vía rápida.


Otro de los programas se llamaría 'Váyase señor González', en el que se repasarían las salidas de tono de los dirigentes socialistas y los deslices más absurdos. Eso sí, algunas cosas cambiarían mucho. Por ejemplo, la serie de dibujos animados más famosa de EE.UU. dejaría de emitirse, al menos tal y como la vemos ahora. Los Simpsons se harían llamar Los Ansar. Los personajes formarían una tierna y dulce familia española, alejada de los suplicios políticos, que trabaja para una organización secreta que pretende derrocar al gobierno del PSOE. Eso sí, el papel protagonista tendría un poblado bigote incluso más grande que el de Ned Flanders.

EL CAOS en la blog zone de Periodista Digital

José M. Sánchez "Daze"

La última 'maragallada'

Político de ocurrencias más o menos improvisadas, Pascual Maragall no ha podido finalmente atajar la presión a la que le han sometido. Ni con la que ha ejercido la prensa sobre él ni con la del resto de fuerzas políticas. Dice adiós pero abandona el Govern de la misma manera en que entró: sin esperarlo. Y lo hace después de comprobar que no ha conseguido el esperado respaldo hacia uno de sus proyectos más importantes. Y, encima, sin avisar al presidente del Gobierno. También es cierto que desde hacía mucho tiempo ya nadie daba un duro por el dirigente catalán y, sinceramente, esta situación se preveía. Quizá no haya podido gobernar a su modo o que, simplemente, piense que no le han dejado gobernar. Que es algo más bien distinto.
Atrás queda su estilo ciertamente aventurero y charlatán con el objeto de quedar bien con todos. Sus deslices dialécticos pasarán a la historia con el nombre de “maragalladas”. Desde el primer momento en el que subió al poder muchos de sus comentarios fueron tachados de inoportunos. ¿Recuerdan lo del “tres por ciento” en alusión a las comisiones económicas que, supuestamente, cobraron anteriores gobiernos de modo ilegal? Su sutil ironía, a veces incomprendida, ha marcado una forma de hacer política muy alejada de los parámetros modernos. O cuando se consideró a sí mismo una "mujer maltratada". Vaya por dios.

Pero ahí no queda la cosa. La salida de ERC del tripartito catalán abrió una nueva herida que propició una crisis de la que no ha conseguido recuperarse. Realmente, era algo que ya se esperaba. Y, sin duda, fue una decisión acertada. Ya era el momento de romper relaciones con un grupo político que, aunque le ayudó a conseguir el ascenso al poder, sí le hizo pasar en más de una ocasión por el aro del chantaje. Las concesiones por las que tuvo que pasar Maragall para continuar gobernando nunca fueron bien aceptadas. Aquella noticia se filtró sin el consentimiento del gobierno central, lo que provocó un terremoto político en toda Cataluña. Si, incluso, tuvo que hacerle más que una carantoña a Carod con tal de quedar bien con él. ¿O no se acuerdan de la foto en la que aparecen con una corona de espinas durante su visita a Tierra Santa?. Aquella imagen dio la vuelta al mundo y ese nuevo desliz se consideró una broma de mal gusto por parte de la Conferencia Episcopal. Fue una nueva muestra de la incompetencia del president. Con las creencias no se juegan, y más un dirigente político.

Otra muestra del estilo irreverente de Maragall fue aquella ocasión en la que pidió el ingreso de Cataluña en la comunicad de estados francófonos. El revuelo que se montó. Faltó el canto de un duro para que saltaran chispas. Y, aún así, consiguió despertar la ira de muchos al ser considerado como una traición. A él siempre le ha gustado jugar al despiste, pero su imprevisible personalidad ha vuelto a demostrar que es capaz de seguir sorprendiendo, aunque lo verdaderamente sorprendente sería que declarara su intención de presentarse a las próximas elecciones. Esto sí que no tendría nombre.

EL CAOS en la blog zone de Periodista Digital

José M. Sánchez "Daze"

Curioso, ¿verdad?


Juggernaut Optimized for Scientific Exploration, Dangerous Assassination and Zealous Education


Vía: Mangas Verdes. Curioso, ¿verdad?. Si lo deseas puedes obtener tus siglas cyborg en The Cyborg Name Decoder.

Por cierto, que ningún periodista (o quien no sea del gremio pero le interese) se pierda este artículo.

Y una última curiosidad. Lean cómo una cabra conduce en moto. Es real, ¿eh?

EL CAOS en la blog zone de Periodista Digital


José M. Sánchez "Daze"

A vueltas con la política

Islas Baleares y Comunidad Valenciana han dado un ejemplo de lo que, a priori, puede ser un modelo de consenso en aras de una reforma estatutaria, pero esto ha sido así porque en aquellos territorios gobierna el Partido Popular y, por tanto, no le quedaba otra opción. Es así de simple. No iba a hacerse a sí mismo la oposición. Los resultados obtenidos en el referéndum catalán revelan el escaso interés que levantan este tipo de propuestas. Sucedió con la constitución europea y ha vuelto a suceder ahora. El caso es que visto lo visto, aquí nadie ha conseguido el triunfo, aunque se puede decir que los partidos que han reivindicado el SI han aplastado con rotundidad al resto. Aún así, nadie ha salido fortalecido y los balances que han hecho las diferentes fuerzas políticas ha resultado demasiado obvio.Pero a partir de ahora nos enfrentamos a una situación mucho más delicada que el tema del Estatut.

José Luis Rodríguez Zapatero acudirá al Congreso con el firme propósito de aclarar una cosa: el inicio de las negociaciones con ETA es ya inminente, aunque no cuente con el apoyo del Partido Popular. La hoja de ruta está ya planificada, y resulta curioso cómo algún medio de comunicación la conoce perfectamente. Los socialistas vascos intentarán reunirse con la formación ilegalizada Batasuna, algo que colisiona con los valores democráticos, aunque sin embargo quizá sea la única solución para alcanzar el fin de la violencia. ¿Con quién se iban a reunir si no?, se preguntan algunos, pero si la izquierda abertzale exige su legalización, lo más probable es que tenga que cambiar de nombre y, por tanto, condenar la violencia. Este es el requisito más importante, y sin ello no podemos seguir hablando. Y así deberá ser porque cuando se estable una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA deberán tener las cosas bien atadas. Hay que tener en cuanta que será necesario establecer una mesa de partidos en el que el nuevo partido abertzale tenga representación, algo que levantará muchas críticas por parte de la oposición e, incluso, de algunos dirigentes socialistas.


Y aunque los acuerdos sobre una de las reivindicaciones más antiguas de los terroristas, como es el tema de los presos, a todos nos cogerá por sorpresa, en esos momentos todos nos acordaremos de Irlanda y su proceso de paz, en el que atajó este problema sacando los presos a la calle. Esta solución es inviable en nuestro país pues si aquí ha sido un bando quien ha aterrorizado al resto de ciudadanos nadie comprendería las razones que le llevarían a ofrecer esta amnistía. Algunos se empeñan en comparar el conflicto del País Vasco con el problema irlandés y eso es una insensatez. Aquel ejemplo no nos sirve para aplicarlo a España. Nadie reconocería una concesión similar, aunque la fase siguiente fuera el desarme. Sería justificar el terrorismo y victimizar a los asesinos.

El caso es que la izquierda abertzale podrá presentarse a las elecciones, momento en el que se podrá ver el apoyo popular que recibe. Será el suficiente, pero la gran pregunta es si la derecha de este país seguirá quedándose fuera de este proceso. Esa es la gran pregunta. ¿Denegará Rajoy el apoyo al gobierno? Esto puede desembocar en un nuevo cruce de descatalogaciones que no llevará a ningún lado. Estamos en las mismas. Creo que finalmente recapacitarán, más que nada porque no tiene otra opción. De hecho, el PP deberá salir de su gruta maquiavélica y ser por un momento razonable. Tender la mano en un momento tan complicado como este se hace casi necesario porque se va a necesitar que las dos fuerzas mayoritarias estén bajo el mismo paraguas, ya que van a llover muchas y duras críticas. El problema es que han conseguido demonizar la palabra diálogo. Parece que sea un crimen y eso puede ser muy peligroso porque, entonces, ¿queda alguna otra solución para resolver los problemas? No podemos seguir con un estado policial que sea el único método para mantener intacta la democracia. Por más que queramos, no podemos evitar que la izquierda abertzale no exista, pero habrá que hacerles ver que no tienen otra posibilidad que no sea el abandono de las armas. La fuerza ya no lleva a ningún lugar.

EL CAOS en la blog zone de Periodista Digital

José M. Sánchez "Daze"

Unos que vienen y otros que ya están

Si con la II República se consagraron los primeros pasos hacia una España autonómica, -en la que casualmente Cataluña fue la primera en firmar su texto estatutario- treinta años después de que nuestro país renaciera de sus cenizas gracias al restablecimiento de la democracia, los ciudadanos catalanes tienen una nueva oportunidad para elegir la fórmula ideal para convivir con el resto de territorios.

Después de que los ciudadanos hayan hablado, los partidos político tendrán que interpretar los resultados obtenidos porque, aunque se augura un aplastante Sí, las cuentas no están totalmente claras, aunque lo que sí es cierto es que esa incombustible lucha entre los diferentes grupos tiene que acabar lo antes posible, ya que la tensión ha ido in crescendo a lo largo de los últimos meses y las continuas agresiones han sido una manifestación de la radicalidad de algunos grupúsculos malintencionados. Discrepar y tener posturas contrarias beneficia a la Democracia. Es fundamental, más que nada porque la existencia de voces plurales puede alcanzar el beneplácito de todos y llegar a un consenso mayoritario en el que todos encontremos nuestro cómodo hueco.

Después de estar dentro del gobierno, Esquerra Republicana per Catalunya sigue manteniendo firmes sus reivindicaciones. Este estatuto recorta la financiación y, a su juicio, frena la economía catalana. Los independentistas se han quedado marginados y con mucho menos poder del que pretendían. Rechazando el proyecto que aspiraba a convertirse en el mayor éxito de Cataluña, les faltó empuje para consolidar sus posturas, arrebatadas en último momento por CIU, que ha sido el gran vencedor en esta interminable carrera. Han subido al podium y es normal que ERC haya sentido celos porque han ido detrás de este proyecto desde el primer momento. Les ha salido mal la jugada.

Aunque a quien le puede salir cara la apuesta es a Pascual Maragall que sigue deshojando la margarita de la candidatura a la Generalitat. Sus días pueden estar contados. Los socialistas han apostado fuerte por este Estatut. Y en segundo plano se encuentra José Montilla, secretario del PSC y Ministro de Industria. No es listo ni nada. Aunque la reelección está todavía en el aire ya han asegurado que no habrá disputas por el primer puesto si Maragall finalmente no se presenta.

Y claro, el PP se ha escorado aún más a la derecha. Los populares, que han tratado de demonizar el Estatut hasta límites insospechados, tienen que revisar sus planteamientos que les han llevado a estar en contra de todas las grandes reformas. Y es así, porque a lo lejos se vislumbran demasiados escollos. Su actitud radicalmente contraria al Gobierno contrasta con los pactos en el País Valenciano y Baleares. A menudo dicen que la derecha consigue arrastrar a un mayor número de votantes. Vamos, que tienen más fieles seguidores. El problema es que su electorado de la radicalidad. El principal partido de la oposición, con una vocación de alternativa al gobierno, ha decidido jugar sucio. Y así lo demuestran sus últimas reacciones. Pero no es el único, porque los socialistas catalanes también han recogido esa esencia como se ha podido ver en el lema de la campaña a favor del texto estatutario: “Sí gana Cataluña, No gana el PP”. Demasiado ofensivo para los valores que intentan transmitir.

Y allá en el horizonte ya se vislumbran nuevas medidas reformistas que llegan para sumarse aún más en el eterno debate de la territorialidad española, tan cuestionada en los últimos tiempos. Ahora es Galicia quien entra en el guión de esta película. El presidente de la Xunta y líder del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente del Ejecutivo gallego y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, han acordado que el nuevo Estatuto autonómico recoja en su texto el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia. Habrá debate para rato. ¿Quién será el próximo en llegar?

EL CAOS en la blog zone de Periodista digital
José M. Sánchez "Daze"

Conversaciones con el subcomandante Marcos

Llegó sin avisar, sin golpear a ninguna puerta, pero consiguió entrar en las mentes de todos los dirigentes mexicanos como el rival más duro de pelar. Adorado por unos e insultado por otros, el subcomandante Marcos, aquel que vivió durante más de 17 años con las comunidades indígenas tzeltales y tzotziles, ha salido de su grotesco escondrijo donde se oculta para charlar con el Loco de la colina en su programa.Los mexicanos tienen desde hace mucho tiempo el alma en vilo porque saben que, en buena medida, el destino de su país depende de las gestiones de este misterioso hombre encapuchado, comparado en muchas ocasiones con el mismísimo Ché Guevara. Las reivindicaciones traducidas por un revólver con el que ejercer una violenta presión hacia el gobierno nunca son bien aceptadas. Y eso así, porque la violencia sólo engendra violencia, y aunque se siente responsable de las muertes, entre ellas, de niños y de todos los errores cometidos durante el movimiento, “nosotros no hemos matado, nosotros hemos peleado y hemos participado en un combate abierto en el que hemos disparado y nos han disparado”.

La magia de Jesús Quintero durante la entrevista comienza a deambular como ejércitos noctámbulos sin mayor prisa que la sinceridad. Es curioso cómo el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, persona de una gran inteligencia, mantiene la calma en todas sus intervenciones. “El político es un comediante las 24 horas al día aquí en México”, se atreve a afirmar sin pelos en la lengua. Realmente la situación en la que viven todos los mexicanos es difícil de comprender. ¿Por qué tantas muertes? Su objetivo siempre ha sido claro. Su misión es lograr la aprobación de una ley de derechos para los indígenas y, para ello, es necesario una mesa de negociación en la que se sientan todas las partes implicadas porque, de alguna manera u otra, podrán encontrar el camino hacia la paz.

Aquí en España tenemos también experiencias, desagradables experiencias, por una violencia terrorista y, casualmente, en vísperas del referéndum del Estatut de Catalunya y con los partidos enfrentados más que nunca, Zapatero vuelve a sacar tajada asegurando que tiene la voluntad de iniciar este próximo verano los contactos con ETA. ¿Quizá sea esta la solución al conflicto vasco?. Y, cómo no, una nueva exclusiva para la Cadena SER. Eso sí lo tiene bien claro nuestro presidente. La emisora de Polanco es el escenario perfecto para informar al país de que su cabeza lleva desde hace tiempo centrada en este asunto. Y no parará hasta conseguirlo. Probablemente, no duerma pensando en lo que dirá al día siguiente.

Pero volvamos al subcomandante Marcos. Él cree que otra realidad es posible. Se puede “construir una nueva pista para resolver las diferencias entre el pueblo vasco y la nación española, que haga posible que las muertes no estén sobre la mesa (...) Pueden encontrar soluciones para escuchar las demandas. Se puede construir un diálogo en el que quien sea quien tenga mejores argumentos” pueda dirigir el nuevo escenario político. Por si fuera poco, el mexicano está al tanto de lo que ocurre en el mundo y, por cercanía, a Latinoamérica, tan convulsa en los últimos años, está propiciando un giro izquierdista muy preocupado por contentar a los intereses de todos sus ciudadanos, dependiendo de las raíces, raza o color de las personas. La entrevista, preparada mediante videoconferencia, continúa: “Estamos viendo una nueva Latinoamérica. Estamos viendo unos procesos que están construyendo una nueva realidad que cuenta con los indígenas y los trabajadores. Es posible construir otra Latinoamérica gracias a nuestros pueblos y eso podrá generar una mejor relación con Europa e, incluso, con EE.UU”.

A TVE no le favorecen los números. Audiencias pésimas por culpa de la programación de espacios acríticos, reiterativos, asentados en un tiempo pasado y muy aburridos. Pero el programa de Quintero sigue teniendo mucho peso. Sigue teniendo su público porque en sus entrevistas encuentran algo diferente al resto de televisiones. Aunque a veces peca de casi servilismo y poco incisivo, es indudable que en muchas ocasiones sorprende. Esta vez contactar con el máximo responsable de las estrategias del EZLN es todo un logro. Un diálogo ameno con incursiones sobre los acontecimientos de extrema actualidad intercalado con curiosidades, típicas en el periodista, como el hecho de que los revolucionarios lleven dos relojes, uno a la izquierda, que marca la hora del pueblo, y otro a la derecha, que es la del movimiento del EZLN. Sin embargo, el subcomandante Marcos confía plenamente que se rompa esa dicotomía y se unan las horas, “que será el momento en el que llegue la paz”. Según este símbolo, “nuestro movimiento se acaba cuando la sociedad entiende nuestro lugar como pueblos”. A ver si las horas de ETA también se acaban.
José M. Sánchez "Daze"

Algunas lagunas del carné por puntos

Sobrepasé en 21 km/h el límite de velocidad permitido y además mantuve una distancia de seguridad inferior a 70 metros. Los agentes de la Policía de Tráfico me obligaron a detener mi vehículo para ponerme una denuncia porque consideraron que infringí el reglamento vial. ¿Cuántos puntos me van a quitar? ¿Tan sólo tres por no mantener la distancia o se incluyen además los otros dos por superar el límite de velocidad? A falta de dos semanas para que entre en vigor el nuevo carné por puntos, todavía hay mucha gente que se pregunta sobre los efectos colaterales que conllevará esta nueva medida.

¿Creen que hay suficiente información? Realmente, existen foros y portales para estar al tanto e informarse de la nueva Ley de circulación, pero si Mahoma no va a la montaña... El caso es que hay muchas lagunas que, a partir del próximo 1 de julio, se multiplicarán notablemente. Y si no, tiempo al tiempo. Al tratarse de un mecanismo de actuación piramidal, es decir, que las personas que pierdan los primeros puntos residirán en la base mientras que en el vértice se encontrarán los que pierdan el carné, existe el grave problema que se sature rápidamente esa pirámide, lo que llegaría un momento en el que el conjunto de la sociedad perdería más puntos que se puedan recuperar. Imagínense cómo se pondrían los servicios públicos de transporte, aunque quizá lo peor es que se incrementaría el número de personas que estarían al volante sin permiso de conducir. No quiero ni pensarlo.

Estamos ante una ley demasiado imprecisa porque ejerce una comparación con las personas que dan positivo en el test de alcoholemia con una que sea pillada in fraganti hablando por su teléfono móvil. Por si fuera poco, para la recuperación del carné se ha contemplado que los conductores se comprometan a realizar cursos de reeducación, cuyos clientes, curiosamente, los proporcionará el propio Estado. Una desagradable situación que tendrán que vivir muchos pero, eso sí, un gran negocio para las autoescuelas.

Las dudas van a aparecer desde el primer instante, eso seguro, y deberán ser resueltas rápidamente porque si no se va a producir un colapso de llamadas preguntando, por ejemplo, a quién le restarán tres puntos en el caso de que un radar capte la instantánea de un vehículo a velocidad excesiva que, curiosamente, la titularidad está compartida por una pareja . En ese caso, ¿se repartirán los puntos? ¿Priorizará uno en detrimento del otro? ¿Cómo sabrán quién era la persona que conducía? Desde la Asociación de Accidentología Vial intentan presionar a las autoridades públicas a que recapaciten sobre la estrategia comunicativa que desde el Gobierno se está impulsando para informar a los ciudadanos. Eso sí, ya nos iremos enterando cuando lo suframos en nuestras propias carnes.

José M. Sánchez "Daze"

Lo que no consiga la política, que lo haga el fútbol

Ante la incansable oleada de partidos del deporte rey, a la que tenemos que sumergirnos ante su eterna hegemonía, aunque con algunas importantes distinciones, el fútbol quizá pueda alejar nuestras miradas de los aspectos políticos y contribuir al entendimiento entre pueblos. Irán, duramente criticada e incluso acorralada por Occidente por sus continuas reivindicaciones de seguir con el enriquecimiento de uranio, casualmente ha sido invitado a Alemania para presenciar los partidos de su equipo. Mientras, EE.UU. estará presente. Aunque tampoco creo que Bush junior le interese demasiado este deporte. El suyo es, más bien, el levantamiento de armas y las absurdas posturas bélicas.

Pero el fútbol, ese deporte que arrastra a la masa inconsciente, puede ayudar a solucionar muchos problemas. De hecho, catalanes, vascos, gallegos, andaluces y quien quiera animarán con fervor casi religioso a la Selección Española. Aquí no habrá distinciones ideológicas y todos nos reconfortaremos de presenciar el ondeo de las banderas españolas. Serán momentos en los que, por un instante, nos olvidemos y nos alejaremos de las soflamas mediáticas que, lamentablemente, hacen aumentar la crispación.

¿Creen que el fútbol es pacífico? Es el paradigma de la contrariedad. La gran potencia mundial, al menos en el plano político, EE.UU. es una modesta selección dentro de la hegemonía de los brasileños, un país con un alto índice de marginalidad y pobreza que reúne a los mejores jugadores del planeta. Aquí la posición que ocupan en la escala económica no tiene nada que ver. De hecho, este se está convirtiendo en un campeonato en el que el axioma de países inferiores no se está viendo refrendando con los resultados.

Imagínense un partido de fútbol en el que se alineen todos los primeros ministros y presidentes de los principales países del mundo que sirva para solucionar los conflictos. Sería verdaderamente increíble. Habría que ver a la canciller Merkel vestida de corto, a Tony Blair driblando al iraní Mahmud Ahmadineyad o al mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero intentándosela meter al señor Bush. Siempre en el plano deportivo. Sin embargo, ya se ha sufrido alguna que otra amenaza y, desgraciadamente, se está politizando el deporte. Es lamentable. De hecho, Zapatero ya se ha posicionado. El hombre de la suerte, como algunos ya le llaman, ha dicho que España vencerá a Ucrania por dos goles a cero. Como sea verdad...

Quizá sea por los días que corren o que la prensa no deja ver nada más allá de este fatuo deporte, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno está más sensible que nunca porque tanto él como el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, parecen dispuestos a encontrarse, pero mantienen puntos de vista muy distintos, a veces opuestos, sobre el proceso de paz vasco. Después de escuchar las disculpas de José Blanco, algo inaudito en política, parece que los dos partidos mayoritarios sí podrán jugar en el mismo equipo. Por lo pronto, Zapatero ya ha ofrecido que intentará mantener una comunicación diaria con Rajoy. A ver si aguantan antes de que España caiga en cuartos.
José M. Sánchez "Daze"

MELODÍAS MOVEDIZAS/Mägo de Oz abrió su catedral gótica

Monseñor Belo:“El primer paso en Timor es restablecer el orden público"

El Papa Juan Pablo II lo dijo bien claro mientras vivía: “La guerra es siempre una derrota de la Humanidad”. Corazones de plomo y la dignidad perdida. La dictadura indonesia no hubiera podido invadir Timor y desafiar las leyes internacionales sin el respaldo de algunos países occidentales, en particular de EE.UU.

Hasta que el atroz balance de muertos no comenzó una inevitable escalada ascendente los medios de comunicación obviaron informar sobre aquel conflicto, aparentemente tan alejado para las mentes occidentales. Fue un conflicto ignorado. Timor-Leste consiguió la ansiada independencia. Este hecho tuvo mayor repercusión y reconocimiento mundial con la atribución del Premio Nobel de la Paz al obispo Carlos Felipe Ximenes Belo en octubre de 1996. Incluso la cantante colombiana de moda, Shakira, ha rendido homenaje a este pueblo oprimido durante muchos años en una de sus canciones.

Sus palabras resultan siempre pacificadoras. Consigue, pese a la falta de dominio del castellano, reflexionar a la gente que le escucha. "La paz no es sólo la ausencia de guerra. Hay que cultivar la justicia, el respeto, el aprecio por otras culturas y la naturaleza". Para este co-gestor de la independencia pacífica en Timor-Leste, la precaria situación por la que atraviesa actualmente este joven país, en el que “hay grupos antagónicos de jóvenes que practican la violencia y ponen en peligro la independencia de Timor”, se puede solucionar; en primer lugar con el restablecimiento del “orden público, consolidar los órganos soberanos y que el pueblo los respete”.

En una segunda fase, hay que “hablar con el pueblo y atender los problemas como la falta de justicia, pobreza y desigualdades, lo que llevará tiempo y precisará de perseverancia”. Vamos, vaciar de contenido las categorías consideradas como universales y encontrar una moral de mínimos que permita establecer el diálogo entre distintas facciones y colectivos. Es la cultura de la paz, que se basa “en reconvertir las mentes y corazones para el diálogo entre culturas, pueblos y civilizaciones”.

Lo triste es que “mientras exista el hombre siempre habrá guerras”, porque lo que el mundo necesita es que “todos los pueblos, aún con sus diferentes estrategias, practiquen una educación para la paz". Es así de cierto y así de triste.
José M. Sánchez "Daze"

No es oro todo lo que reluce...


Es uno de los mejores y más originales spots publicitarios que se ha podido ver en mucho tiempo, quizá porque no sólo consigue captar constantemente la atención del público sino también porque le imbuye en una nube de incertidumbre capaz de hacer reflexionar a todos sobre un mundo mejor. El estreno de la campaña Sostenibilidad: el pasado Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Pero detrás del anuncio se ocultan muchas cosas. Como dice el refrán, "no es oro todo lo que reluce". Y así es porque quien se oculta bajo un utópico y bucólico reflejo de una sociedad menos contaminante se encuentra Acciona, una macroconstructora que pretende que, a través del levantamiento de edificios, se "sostengan" los débiles cimientos de la solidaridad y el sentido común hacia nuestra Madre Tierra. El mensaje es ambiguo y malintencionado. El planeta se hunde y algunos sólo piensan en comercializar con ladrillos. ¿Ese es el mundo que quieres?

José M. Sánchez "Daze"

Menos mal que con los rifles no se callan las palabras

Siempre defenderé las ideas bien construidas y argumentadas; la tolerancia y la libertad de expresión y, precisamente, esto último es lo que pretenden eliminar algunos a través de la violencia, los excesos y el salvajismo. Si los periodistas somos los ojos de la sociedad han intentado dejarnos tuertos. Y no es para menos, porque hemos presenciado una demostración de totalitarismo cruel y bestial hacia un compañero que, aunque podamos estar o no de acuerdo con sus teorías, no deja de ser una persona capaz de sustentar los débiles cimientos de la libertad de expresión.

Arcadi Espada, columnista del diario El Mundo, es agredido. Las cámaras lo captan casi en riguroso directo. Indignante. Atroz. Vergonzoso. A algunos no les gusta que exista diversidad de opinión o, lo que es peor, que alguien pueda discrepar. Fascismo puro y duro, aunque provengan de colectivos independentistas que levantan las alas como defensores de la izquierda. Pues no. Nunca defenderé la fuerza bruta para imponer las ideas al resto. Renuncio a hacerlo, porque confío en las personas, en la palabra, en la decencia y, sobretodo, el sentido común. ¿Debemos convivir con el miedo a defender nuestras ideas?

Pleguen de nuevo sus velas y retornen a la cueva de donde han salido. Piensen y reflexionen. Pero es que encima los Mossos d'Escuadra, las fuerzas de seguridad autonómicas de Catalunya, están politizados hasta tal manera que sus competencias, esas en las que como servicio público tienen la obligación de defender a los ciudadanos, no se cumplen porque nada hicieron para ayudar a una persona que sufría una agresión. Sin lugar a dudas, es terrible que esto suceda en pleno siglo XXI. Es la violencia contra las ideas. Acabo de recordar una frase que siempre me gusta pronunciar: "Menos mal que con los rifles no se callan las palabras". La revolución está en las mentes, no en los puños y las banderas.

José M. Sánchez "Daze"

VICTORIA PREGO/Yo vi a los fascistas pegar a los Ciutadans