el CAOS

La foto de unos cuernos

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el portavoz de CIU, Artur Mas,a la izquierda y el secretario general, Duran i Lleida
A los dirigentes de Esquerra Republicana per Catalunya les han salido cuernos. O eso es lo que ellos sienten porque creen que el presidente del Gobierno ya no quiere nada con ellos. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós y su lider, el independentista Joseph Lluis Carod Rovira se entrevistaron durante más de cuatro horas con el presidente del Gobierno para al final rechazarle y decirle que “no” al nuevo texto del Estatut. ¿No hubiera sido más sencillo darle la espalda antes de reunirse si sabían ya de antemano lo pactado por el Gobierno y CIU? No han hecho otra cosa que perder el tiempo. Tanto ha cambiado, que de lo que fue el texto del Estatut a lo que ha sido, podría gustarle hasta el mismísimo Rodríguez Ibarra.

José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado muy bien sus cartas. Estamos vislumbrando en él a un gran estratega que se está desmarcando de un mensaje revolucionario y está apostando por la moderación y la prudencia. De hecho, no ha consentido que la pataleta de ERC le destrozara sus planteamientos. Y le ha salido bien, aunque la fiesta que se auguraba al principio cuando se dio el apoyo al nuevo texto estatutario se las han aguado. Y todo porque, en un afán de protagonismo, tan habitual en ellos, los de ERC han estado celosos que fueran Artur Mas y Duran i Lleida quienes salieran en la foto de los periódicos. Como no han sido ellos quienes han escenificado el pacto, van y lo tachan de “inaceptable”. En cuanto ha entrado en el juego Convergencia i Unió, formación política más votada en Cataluña, los independentistas han considerado que significa sólo un pequeño avance. No les ha sentado nada bien que los de CIU se mostraran como principales promotores del Estatut, algo que han querido abanderar ellos desde el primer momento. Pero ¿no es una postura muy egoísta?

Y como en todas las parejas, los cuernos no sientan bien. El PSOE ha realizado una maniobra hacia delante y está garantizando un Estatut apropiado para todos los españoles y, sobre todo, para los catalanes, que verán reforzada su cultura autóctona y su identidad. El Ejecutivo no está entrando al chantaje de los independentistas y está calibrando muy bien la situación. Además, visto los últimos acontecimientos que han sucedido en los últimos meses, al Gobierno más le vale moderar su cometido y alejarse de los radicales independentistas.

Y de trasfondo, como no, el Partido Popular que sigue obcecándose en enfrentar a los catalanes con el resto de españoles. ¿No van ahora y dicen que esperan recoger más de tres millones firmas para presentar un anteproyecto de referéndum? ¿Qué pretenden sino crispar aún más a la ciudadanía? La política impulsada mayoritariamente por Mariano Rajoy es más bien de desgaste hacia el Gobierno que luchar por mejorar la situación. Están defraudando a sus más de diez millones de votantes que están viendo un mensaje anticuado, repetitivo y deshecho en cuanto planteamientos políticos eficientes.
José M. Sánchez "Daze"

Los "papeles de la discordia", en lucha todavía

Una preciosa fotografía extraída de la Agencia EFE sobre uno de los funcionarios encargados de custodiar los famosos papeles
Estos papeles están enfrentado a los salmantinos (y al resto de españoles), sin que la gran mayoría de ellos supieran siquiera que existían. Lo más irónico es que hasta los catalanes también van a quedarse sin ellos porque no van a poderlos ver de cerca. Nadie va a poder ir a consultarlos ni a instruirse a través de ellos. En el momento en el que lleguen a Cataluña pasarán por unos procesos de digitalización, registro y almacenaje que durará años, en el supuesto caso de que dispongan de una plantilla de especialistas adecuada en el tratamiento de archivos históricos. Porque, sin ir más lejos, esto es precisamente en lo que estaba trabajando el Archivo de Salamanca sin el éxito esperado. Sin el éxito esperado porque no han tenido suficientes recursos humanos para llevarlo a cabo. Y es así de simple: el problema añadido es que la mitad del archivo está microfilmado pero para digitalización no hay personal de plantilla. Por tanto, los documentos están tal y como los dejó el Generalísimo.

Desde hace años la Generalitat ha exigido la devolución de los papeles catalanes expoliados por las tropas franquistas durante la guerra. Estoy de acuerdo con que esos documentos eran (y son) de los catalanes. Tres millones de fichas; más de 300.000 expedientes de miles de ciudadanos afiliados a un sindicato o un partido político, que se habían significado a favor de la República o eran masones; cartas perdidas de milicianos. Salamanca es el archivo de la represión franquista. Es el archivo de la represión sobre los que perdieron la guerra, gente muy de a pie, porque los grandes personajes ya habían salido al exilio o habían sido fusilados.

Pero ¿qué más dará que esos documentos estén en un sitio o en otro? En esos “papeles de la discordia” siempre pondrán los nombres de aquellas personas que lucharon en contra del franquismo. Precisamente, fue Franco quien se los arrebató para posteriormente acabar en Salamanca. ¿Y qué problema hay si cayeron ahí? Pues que continúen allí porque allí estaban bien, digo yo. Nos encontramos de nuevo ante un claro ejemplo de crispación social con el beneplácito de los dirigentes políticos. Estamos desenterrando el hacha de guerra y enfrentando a unos ciudadanos con otros. Y todo por culpa de unos documentos del pasado. Eso es lo más terrible, que unos documentos que poca gente sabía de su procedencia y de su existencia ha desembocado en que se vuelva a escuchar en nuestras bocas la palabra guerracivilismo.

Hay que recordar que a partir de junio de 1937 las tropas de Franco, a medida que iban conquistando la zona republicana requisaban todo documento que encontraban en las sedes de los partidos políticos, sindicatos, casas del pueblo, asociaciones y organismos de la República. Se llevaban los que podían y quemaban el resto sin demasiado criterio. Fueron unos hechos lamentables, pero la historia no se puede cambiar. El traslado de los papeles se ha recibido en Cataluña como “un acto simbólico”, pero no deja de ser un capricho, o ¿alguien piensa de verdad que esos documentos van a servir para cohesionar a la población?. Ningún catalán se sentirá más arropado por la historia (ni más catalán) con esos papeles en su comunidad. No van a cambiar las vidas de nadie. Y si eso es así, solamente está causando un revuelo en un momento crucial: el año en el que se celebra el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

Y ahora encima la Audiencia Nacional ha paralizado el traslado porque las cajas que viajaron a Madrid (en la actualidad están en el Ministerio de Cultura) contendrían documentos que no pertenecen a instituciones o personas de Cataluña.
José M. Sánchez "Daze"

Carta de despedida

Cuando ya has perdido a varias personas muy allegadas aprendes una importante lección: que la vida es el don más preciado que tenemos y no tenemos derecho a desperdiciarlo. En alguna que otra ocasión deseé abandonar este mundo. Qué inconsciente fui. Creo que es algo que se nos pasa por la cabeza a todos alguna vez en nuestra vida fruto de la desesperación y la rabia. Los desengaños amorosos o una tremenda desventura profesional puede desembocar en que una persona lamente el hecho de estar vivo. No deberíamos pensar así. La vida es muy maravillosa pero muy injusta a veces. Nunca sabes qué puede cruzarse en tu camino.

Desde que te fuiste Lorena, mis noches han sido largas porque en ellas han aparecido las imágenes de todos aquellos momentos juntos. Tu sonrisa, tu dulce sonrisa, ya no podremos volverla a ver. Tierna pero con carácter. Sensual pero sencilla. Alegre y divertida. Nunca podremos olvidarte. Cuántos días, cuántos meses, cuántos años quedarán siempre en mi cabeza. Si cierro los ojos y me dejo llevar todavía creo que estás aquí, a mi lado, hablándome de tus sueños. Te he visto llorar, disfrutar, sufrir, lamentarte, alegrarte, sonreír, vibrar, bailar. Toda una vida rota por culpa de un segundo.

No he podido olvidar tu tez blanca yaciente entre aquellas flores. Parecías una muñeca de porcelana. Y todos deseosos de que fuera un horrible sueño y consiguieras abrir los ojos. No puedo creerlo. Aquella mirada inerte y frágil. ¿Qué dios ha sido tan injusto de arrebatar la vida a una chica de 21 años cuando le quedaba toda una vida por delante?

Maldigo a los periódicos. Toda una vida contada en diez viles e insignificantes líneas en forma de crónica de sucesos. Lamentable. La misma crónica podría servir, por desgracia, en multitud de ocasiones. Simplemente habría que modificar la edad, lugar y nombre para que el texto encajara entre las páginas de un diario. Somos así. La vida de una persona reseñada como el ladrón que roba a una anciana. Nada de sentimiento, de humildad, de emoción. Qué injusto es todo. Simplemente frío, como el que yo sentí cuando me dijeron que por culpa de un accidente de tráfico tú ya no estabas. Seguramente si hubieras llevado puesto el cinturón de seguridad en aquel momento nada de esto hubiera sucedido, y todavía estarías entre nosotros.

De la noche a la mañana y nada parece igual. Algo ha cambiado, aunque todavía no sé qué es. No pude despedirme de ti, Lorena. No pude y eso es una losa que me pesa sobre mi alma. Pero, sin duda, te echaré de menos, mucho de menos.
Hasta siempre.
José M. Sánchez "Daze"

Otegui y los cuervos

El famoso cartel anunciador del Congreso de Batasuna Si tiene el mismo color que un cuervo, vuela como un cuervo, tiene el mismo tamaño que un cuervo y grazna como un cuervo, evidentemente tiene que ser un cuervo, ¿no? Pues esta deducción, aparentemente infantil, se les ha escapado al actual gobierno socialista que no ha acertado a vincular a la banda terrorista ETA con Batasuna, y mas después de comprobar que en el cartel anunciante del próximo congreso de la formación ilegalizada aparecen símbolos “curiosamente” muy similares con los de los terroristas. En política los colores y los símbolos son muy importantes, hasta tal punto que cualquier detalle, por pequeño que sea, siempre tiene unas connotaciones expresivas. Por si fuera poco, los cuervos de Batasuna aseguran que el símbolo se trata de una serpiente enroscada semejante a la que utiliza la Organización Mundial de la Salud.

No si al final va a resultar que el próximo 21 de enero se va a celebrar en Barakaldo un congreso sobre medicina, porque ya me dirán ustedes que pinta un símbolo de esas características en un mitin político. Claro, se ve que a los "cuervos batasunos" se les ha olvidado volar y tienen que ir a que se lo recuerden, porque es precisamente lo que van a hacer: volver a elevar sus reinvidaciones radicalmente independentistas. El caso es que los agentes de la Policía Nacional han recogido varios comunicados Emblema de la organización terrorista ETAy documentos internos de ETA en los que la banda terrorista se refiere a la estrategia política que debe seguir la “izquierda abertzale” tras la ilegalización y que coinciden con los planteamientos establecidos con Batasuna. Los cuervos volverán a graznar.

Y como el cuervo simboliza “engaño”, según algunas teorías sobre los mitos oníricos, el dirigente batasuno, Arnaldo Otegi ha querido engañarnos a todos con que sus intenciones son buenas. Pero ¿cómo se puede aceptar todavía que un grupo de radicales todavía no hayan condenado ningún acto terrorista? Parece que el motivo por el que el Gobierno se ha estado haciendo la "vista gorda" ante este congreso es que espera que Otegi y los suyos aprovechen la ocasión para hacer algún anuncio importante en la dirección deseada: la del abandono de los asesinatos, algo que no ocurrirá jamás.

Por si fuera poco, a José Luis Rodríguez Zapatero se le ha olvidado que existe una ley de partidos por la que declaró ilegal a Batasuna hace ya cuatro años. Le debe costar entender que judicialmente Batasuna no existe, y que en consecuencia no puede celebrar una asamblea que, de celebrarla, será una especie de autolegalización. El presidente del Gobierno ha defendido el derecho de cualquier ciudadano a reunirse, haciendo caso omiso al Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, quien ha pedido en una carta a Cándido Conde-Pumpido que "estudie la posibilidad de instar a los órganos jurisdiccionales" para que prohíban el congreso de Batasuna.

Las intenciones del gobierno son prudentes pero muy benevolentes si espera a que renuncien a la lucha armada. La pelota ahora está en manos de los magistrados que son los que tienen las competencias para decidir si incumplen o no la ley. El resto de comentarios es nutrir aún mas el caldo de cultivo de esta polémica. Visto las reticencias de los diferentes sectores tanto políticos como judiciales para que el congreso se lleve a efecto, cuervos no se si habrá pero lo que sí es cierto es que se va a montar un “buen pollo”.
José M. Sánchez "Daze"

Reporteros de guerra, ¿una nueva batalla perdida?

^Por desgracia, los periodistas siempre en el ojo del huracán
Los reporteros de guerra siguen sufriendo hoy en día muchas más atrocidades y persecuciones de la que cabría esperar. De hecho, por “esperar” no habría que esperar ninguna pero, conociendo el dicho de que “en la guerra vale todo”, los periodistas destinados a las zonas de conflictos saben a priori lo que se van a encontrar y, sobre todo, a lo que se exponen cuando viajan a esos destinos desconocidos. Sin duda, todos ellos merecen un cierto respeto y, por supuesto, una admiración sin medida. Allí las balas son de verdad y no fantasías televisivas producto de las películas norteamericanas.

Una vez más, desgraciadamente Reporteros sin Fronteras (RSF) no ha podido poner el contador a cero. El nuevo año ha comenzado con un balance descorazonador para todos los profesionales de los medios de comunicación. Si las muertes en accidentes de tráfico siguen siendo una nota lamentablemente predominante en nuestras carreteras, hay que recordar que en el pasado año fueron asesinados al menos 63 periodistas, diez más que el año anterior, lo que supone que el derecho a informar se ha visto truncado por adocenadas máquinas de guerra de carne y hueso. Son datos escalofriantes que, según la organización en defensa de los periodistas, es la cifra más alta desde hacía diez años. Murieron en el ejercicio de sus funciones o por manifestar sus opiniones. Murieron por su obligación.

En nuestra mente todavía resuenan nombres de periodistas españoles muertos en combate mientras cumplían con su obligación. Nombres como Miguel Gil, Julio A. Parrado o José Couso permanecerán siempre en la memoria colectiva por ser víctimas de guerra a manos de insensatos. La prensa ya no disfruta de tanta libertad para informar. Son parásitos inservibles que estorban, sin lugar a dudas, a los desgraciados señores de la Miguel Gil, Julio A. Parrado o José Couso. Estos ocho periodistas murieron por su trabajo guerra. Lo les interesa que los periodistas intenten contar lo que acontece en su perpetua búsqueda de la verdad. Por ello, han intentado, intentan e intentarán deshacerse de los informadores cuando no interesan. Es terrible.

El año 2006 también ha comenzado con 126 periodistas y 70 “ciberdisidentes” encarcelados en todo el mundo. La censura, todavía vigente en pleno siglo XXI, cuenta con la aprobación de gobiernos totalitarios sin escrúpulos. Además de los fallecidos, RSF denuncia que al menos 807 periodistas fueron detenidos el pasado año, 1.308 fueron agredidos o amenazados y 1.006 medios de comunicación fueron censurados. Esta última es la cifra que más crece con respecto al año anterior cuando “sólo” 622 medios fueron acallados. En total, un incremento de un 60%. Increíble.

Por tercer año consecutivo, Irak es el lugar más peligroso para los periodistas. El balance anual de RSF señala que en 2005 murieron allí 24 periodistas y cinco colaboradores, grupo en el que se incluyen productores, chóferes, traductores, técnicos o agentes de seguridad. En total, señala el estudio, 76 periodistas y colaboradores de prensa han muerto en Irak desde que comenzara la guerra, en marzo de 2003. "Más que durante la guerra de Vietnam, entre 1955 y 1975", apunta el informe. Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la primera causa de mortalidad entre los profesionales de la información. Sin embargo, RSF responsabiliza al Ejército estadounidense de la muerte de tres periodistas y colaboradores de prensa.

Y hablando de Irak, la periodista estadounidense Jill Carroll, fue secuestrada el pasado 7 de enero en Bagdad cuando se dirigía a entrevistar a un líder suní. Su traductor iraquí fue asesinado. La historia saltó a las agencias de noticias a primera hora de aquel sábado pero el periódico con el que colaboraba, The Christian Science Monitor, no confirmó la información hasta el lunes.

Los rotativos The New York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times y otros grandes periódicos estadounidenses no ofrecieron la información ni en sus ediciones impresas ni en las digitales. Sólo las agencias de noticias recogieron el secuestro, sin ofrecer la identidad de la periodista ni el medio para el que trabajaba. Estos hechos hay que denunciarlos sistemáticamente, sin miramientos y dejando al margen las confrontaciones mediáticas producto de intolerables empresas comunicativas que solo buscan su rentabilidad económica.

Hay que poner remedio a este asunto. El "apagón informativo" es intolerable. Cortar de raíz la falta de compañerismo entre los periodistas. No quiero pensar que esta es una batalla perdida sin haberla luchado previamente.
José M. Sánchez "Daze"

Y pensaría que se quedaría en una anécdota

El Teniente General José Mena...menuda pieza!! Al Teniente General José Mena no le han sentado bien las Navidades, esa época del año en el que los valores del humanismo y la paz se intentan transmitir a todos nosotros. Tal vez le sentaron mal los mazapanes o los reyes magos no le han traído lo que esperaba. Sin duda, el año que viene tampoco le traerán ningún regalo porque no se ha portado lo bien que debería. El militar quizá pensó que sus declaraciones no iban a trascender más allá y que todos se lo pasaríamos por alto. Quizá creyó que se quedaría como una insignificante anécdota sin relevancia alguna. Menos gratificantes van a ser sus últimas semanas antes de pasar a la reserva. Su última lección como miembro del Ejército es que hablar es muy fácil, pero nunca es gratis. Siempre se debe pagar un peaje por decir lo que uno piensa. El Ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado el arresto domiciliario por ocho días del teniente general José Mena y propondrá su cese lo antes posible. Esto es un castigo que más parece una reprimenda colegial, como cuando envían a casa al alumno que ha cometido una falta para reflexionar sobre el asunto.

Y es que cuando el oficial tuvo la oportunidad en sus manos, quiso dejarse llevar y demostrar así que el Ejército todavía tiene un papel importante en España. parece que no han superado que la única competencia que tienen los militares es la defensa ante una posible invasión. En los últimos años este órgano anticuado ha servido parar labores de ayuda humanitaria. En ese sentido, chapó por todos aquellos que prestan su esfuerzo en combatir las desiguladades sociales.

Sin embargo, resulta irritante y ofensivo que en pleno siglo XXI haya todavía gente que clame por el levantamiento en armas para defender lo que creen que son sus derechos. Pero lo más triste es que parte de la población apoya estas reivindicaciones fruto de la ignorancia de unos desalmados. ¿Tiene el Ejército la posibilidad de decidir si algo es constitucional o no? Es el Tribunal Constitucional quien debe detectar los aspectos que conculcan la ley para rechazar todas y cada una de las leyes que se sitúan fuera de los límites de la Constitución Española. Somos unos exagerados. Se ha originado tal revuelo que parece que se hubiera declarado el estado de excepción.

El problema es que muchos españoles creen vivir todavía en una época ya pasada, la cual no fue mejor sino diferente. Los militares tienen el respeto de antaño pero no nos damos cuenta que en Democracia la única voluntad del Ejército es defender a los ciudadanos del país y no involucrarse en planteamientos políticos actuales, pese a que estén o no a favor del actual gobierno. Sinceramente, no puedo sentirme participe de unas reivindicaciones creadas por el miedo a posibles guerras entre hermanos. Por suerte, pese a que muchos se esfuercen en desear que las balas solucionan los conflictos, los rifles no matarán nunca a las palabras, única arma capaz de derribar montañas.
José M. Sánchez "Daze"

ZapaEvo y el poder de “Vacaciones Santillana”

Qué bien se lo pasan los dos presidentes. Evo y Zapatero conectaron estupendamente bien Nada más llegar a España, el nuevo presidente electo de Bolivia, Evo Morales reconoció que le “ponen nervioso” las cámaras. Tal vez por ello tuvo algunos deslices, fruto quizá de la ignorancia, como por ejemplo decir que el Grupo Prisa “parece el jefe de campaña” de su partido político. Seguro que al resto de medios de comunicación no les hizo tanta gracia ese, más que seguro, "favoritismo". Y es que los grandes intereses que tiene volcados en el país andino la editorial Santillana, perteneciente a la empresa de Polanco, es de prever que desee entenderse a las mil maravillas con el dirigente cocalero, quien se atrevió a decir, probablemente por la falta de “talante” o el desconocimiento de cómo se estructura el panorama mediático en España repleto de intereses partidistas, que tras la llegada de Prisa a algunos medios de su país, que hasta entonces “eran críticos contra él" son ahora "más imparciales".

La interpretación que sacamos muchos españoles es que siempre hay un beneficiado en todo esto, y parece que a quien le ha sabido a delicia que España condone la deuda a Bolivia es a Jesús de Polanco que podrá hacer un gran negocio vendiendo libros educativos. Morales ya ha dicho que va a proteger la Ley de Reforma Educativa. El caso es que Santillana tiene el monopolio de la publicación de libros de texto para los colegios públicos en aquel país. Perdónenme pero siempre le tendré respeto al poder político, pero siempre pensaré que todos se basan en intereses particulares. A partir de ahora, el gobierno actual tendrá en Bolivia un gran apoyo. De nuevo, una victoria de “Vacaciones Santillana”.
José M. Sánchez "Daze"

Una entrevista desaprovechada

Eva Hache siempre se ha caracterizado por su perfecta conexión con el público. Sus gracias y gestos les gustan a todos pero a veces se le ve el plumero Nadie duda que Eva Hache es una presentadora con mucho ingenio y un sentido del humor arrogante y carismático que cautiva a todos los que la escuchan. Desde que se alzara con el primer premio en el concurso de monólogos de “El Club de la comedia” , la humorista segoviana no ha hecho más que tener un ascenso lento pero constante. Tal es su éxito que se ha convertido en la primera fémina que triunfa con un late night. Cada noche conduce el programa “Noche Hache”, un espacio de actualidad informativa en clave de humor que cuenta con grandes colaboradores. Hay que reconocer que el programa es uno de los más interesantes de la televisión actual en su franja horaria.

Sin embargo, la corta trayectoria como presentadora le juega a veces muy malas pasadas, como la que se pudo apreciar durante la visita al programa del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien llegó incluso a hablar de los momentos en los que aconsejaba al presidente del Gobierno sobre diversos temas. La entrevista no tuvo el cariz que se merecía el invitado, más que nada porque Eva Hache desaprovechó una gran oportunidad para formular preguntas incisivas aderezadas con una gran dosis de sarcasmo, algo que ella sabe hacer muy bien. La entrevista resultó ser insulsa, apática e intrascendente. Fíjense en la primera pregunta: “Para los que nos estén viendo y no lo sepan, ¿de qué se encarga el Ministerio de Administraciones Públicas?”.

Aburridos fueron los cinco minutos de entrevista, pero más aburrida fue la descarada oportunidad que le brindaron al ministro para decir lo bien que funciona este gobierno. Eso da que pensar dos cosas: o que Eva Hache no se preparó las preguntas o que , sencillamente, tuvo que lidiar con un invitado impuesto por las "altas esferas" de la cadena. Parece que a Cuatro se le ve el “plumero” en algunas ocasiones.

El problema es que, dada la importancia de la figura del invitado, se desaprovechó una gran oportunidad de extraerle su opinión sobre la primera visita a España del presidente electo boliviano, Evo Morales, o sobre cómo se están ultimando los acuerdos sobre el Estatut de Catalunya, o sobre qué posibilidades hay de que finalmente se autorice la Opa hostil de Gas Natural sobre Endesa, o sobre la financiación de las escuelas públicas como dicta la LOE. Sencillamente, temas de importancia y que les preocupan en cierta manera a los ciudadanos. No era cuestión de poner en un compromiso a Jordi Sevilla, al tratarse de un espacio de entretenimiento, pero su presencia fue totalmente prescindible para el desarr0llo del programa. No aportó nada por lo que seguir viendo "Noche Hache". Hasta estuve a punto de dormirme. Ver a un dirigente meterse en un aprieto o ver su manera de salvar las preguntas incómodas hubiera sido digno de ver, y más en un programa de estas características en el que se aceptan todo tipo de respuestas graciosas y divertidas.

Personalmente, debo reconocer que presencié un espacio propagandístico de la política de nuestro gobierno. Incluso la presentadora se atrevió a concluir la entrevista con un más que sincero: “Esperemos que todo vaya tan bien como hasta ahora. Me has caído muy bien”.
José M. Sánchez "Daze"

Hasta siempre, querido fumador

Bonita imagen fotográfica que representa la amarguraHe sido el símbolo, durante muchos decenios, del placer. También de la elegancia y el glamour. De personalidad y estilo. He sido el compañero de hombres disconformes con la sociedad del momento. Me he metido en la cama de muchos españoles. ¿Qué hubiera sido de una relación sexual si yo no hubiera estado presente? He creado modelos hipermasculinos y viriles. Yo he mantenido perpétuo el rito de paso inaugural de la niñez a la juventud. ¿No recuerdas el momento en el que me conociste por primera vez? He sido tan importante que he marcado un estilo de vida. Incluso gracias a mí se han podido sellar muchos pactos de paz entre países. Sin embargo, a partir de ahora, la sociedad me verá como un “bicho raro” e intentará apartarme de la vida de muchos españoles.

He estado presente incluso antes del nacimiento de Cristo. Permítanme que les recuerde que los indios americanos creían que en el humo que desprendía se ocultaba el espíritu de su Dios y "firmaban" sus tratados de amistad por medio de la famosa "pipa de la paz". También me utilizaban para calmar a los cuatro elementos o aplacaban espíritus malignos. Ya en Egipto, Grecia y Roma trabajé en muchas ocasiones como ofrenda a los Dioses, como remedio contra el asma, para efectuar profecías o hacer peticiones.

¡Ay que recuerdos que aquellos años en el que todo el mundo fumaba con pasión y sin freno! En el cine tuve a un gran aliado, ya que muchas personas, tratando de imitar a los actores del momento y a las grandes estrellas sobre su forma especial de encenderme, me probaron por primera vez. Debo reconocer que también mi uso se convirtió en muchas ocasiones en algo mecánico, compulsivo, que expresaba la nerviosidad y violencia de las personas, aunque sinceramente yo les calmaba la ansiedad. O, al menos, eso es lo que pensaban quien me tuvo.

Mi presencia en la humanidad, en las culturas primitivas, en la edad media, en el descubrimiento y conquista de América, en la modernidad (para solo citar algunos) podrá ser defendida o cuestionada, rechazada o aceptada, minimizada o mitificada, pero lo que nunca se podrá cuestionar es mi importancia y continua presencia a través de los todos los tiempos.

Fíjense en la importancia que tengo que los españoles en estos días no hablan ni de el Estatut de Catalunya, ni del aumento del Euribor, ni de la fragata española que acompañó en misión de guerra al portaviones norteamericano USS Theodore Roosevelt, ni sobre el temporal de nieve que azota España. De lo que más hablan es de mí.

Y es que desde que en España entró en vigor el 1 de enero de este nuevo año la Ley Antitabaco, muchos españoles se han preguntado si “¿puedo o no puedo fumar?”. Otros fumadores me han mostrado su apoyo y parece que la prohibición no tiene nada que ver con ellos y todavía acuden a diferentes establecimientos intentando saber si me pueden comprar. Pese a todo, muchas personas insisten que no cambiarán sus hábitos y seguirán queriéndome como hasta ahora, pese a que serán vistos como bichos raros.

Durante los próximos ocho meses la sociedad en su totalidad se tendrá que reconfigurar de tal manera que los fumadores pasarán a ser un sector “acorralado” de la sociedad. En fin, sé que brillaré por mi ausencia pero nunca más será como antes. Ya me han dicho muchas, muchas personas que me abandonarán definitivamente. Hasta siempre, querido fumador. ¿Me echarás de menos algún día?”.
Fdo: TU AMIGO, EL TABACO.
NOTA: Este es un mensaje para los fumadores. Como advierten las autoridades sanitarias, el tabaco perjudica seriamente la salud.
José M. Sánchez "Daze"