el CAOS

Ante el boicot, siempre existió el deber de informar

La decisión del Partido Popular de "no atender las convocatorias del grupo Prisa" es la gota que colma un vaso cada vez más turbio y gris. El panorama político vive en un permanente enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios. Esta decisión responde a la estrategia de comunicación de los 'populares', que buscan en la erosión y el desgaste del contrario su salvación. Nadie discute hoy en día que el partido del Gobierno tiene flancos abiertos por todos los rincones de su gestión. Con este boicot no gana ni a Prisa, ni el Partido Popular. Tampoco la derecha social o la derecha económica

Realmente, el presidente Zapatero ha tomado decisiones complicadas y que han puesto en ligero aprieto la estabilidad del país. Sin embargo, no hay que olvidar la gallardía en algunas cuestiones tales como las leyes de Igualdad, Matrimonio Homosexual, Violencia de Género, que han incrementado, en cierta medida, la libertad de los españoles. Pero tampoco hay que olvidar algunas 'metidas de pata' en materia económica, en la elección de sus ministros y, puesto al límite, en relación a la política antiterrorista, que ha enfrentado a gran parte de los ciudadanos. Le honra, por tanto, que a pesar de apostar firmemente por el diálogo con los terroristas, es una medida muy arriesgada y, desde algunos sectores, difícilmente comprensible.

Tal y como se viene repitiendo en los últimos meses, en España existen claros ejemplos de gobernantes que trataron de negociar con los terroristas de ETA para propugnar una añorada paz. Eso es así. Incluso el ex presidente José María Aznar, a los que muchos, incomprensiblemente, le tienen un respeto cercano a un pequeño dios, también creyó en el diálogo. Y sus actuaciones así lo demuestran. Ahora que está de moda 'tirar' de hemeroteca, no hay que olvidarlo.

La crispación, la terrible crispación en la que nos encontramos es una muestra más de la insalvable distancia que separa a PSOE y PP. Eso no es bueno para la salud de la democracia. Pero que un partido político cierre el grifo a un importante medio de comunicación por no aceptar las críticas se traduce en una seria involución perniciosa y demasiado peligrosa. El PP ya lanzó la piedra con no acudir al programa de Televisión Española, '59 Segundos'. Primer gran atentando contra el derecho de los ciudadanos a estar informador. Luego vino el PSOE con su postura en contra de Telemadrid. Sin duda, se han estado echando los trastos mutuamente cual chiquillo de colegio, lo que ha derivado en una restricción preocupante de las libertades.

Pero el caso de Prisa es distinto. Quizá sea comprensible en un medio público, que por muchos que nos pese, sí existe una cierta autocensura para no atacar en demasía al partido del Gobierno. Es loable. En nada tiene que ver el planteamiento del ente público en época de Aznar con la situación actual. Se respira libertad y pluralidad.

El PP ha ido mucho más allá. A Jesús de Polanco le gustaría que en España hubiese un partido de derechas moderno y laico. Puede esperar sentado.. Rajoy se ha aprovechado de unas declaraciones (¿polémicas?, por supuesto que no)del gran sumum de Prisa para echar el resto. El PSOE está recibiendo el apoyo de gran parte del espectro político, social y mediático.

Si estando en la oposición propicia este boicot, ¿qué haría entonces si gobernase? Este intento del PP para contrarrestar el poder de Prisa puede salir caro a los españoles. ¿Y si hacen lo mismo el PSOE con, por ejemplo, la Cope, ABC o El Mundo? Los medios afines al PP defienden el boicot.Hay quien aprovecha para hurgar aún más en la indecencia.

Ningún medio se podría salvar de la quema, pues que nadie olvide algunas decisiones muy criticables. Pero esto no es aceptable en una sociedad moderna. Y es que ante el chantaje, el deber de informar. Si la crítica no se encaja en las filas de los partidos, ¿adónde nos dirigimos entonces?

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas: ,

El antifutbolero: una tipología

El sabio, el atacado de importancia, el televisivo, el filósofo, el conspirativo, el fingido interesado, el seguidor del bádminton (¿les suena?), el antifutbolero mentiroso, el pacifista, el antifutbolero-comerciante, el despistado, el cabrón, el nostálgico, el jode-partidos. Hay tantas clases de "antifútbol"...

Seguro que conocen a más de uno o, por contra, se identifican con uno de ellos. Yo no soy antifútbol. De hecho, me encanta este deporte. Lo adoro pero es necesario un replanteamiento de los medios de comunicación para tratar de darle más cancha a los deportes minoritarios. Hay más vida lejos del deporte rey.

Vía | Diarios de Fútbol

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas:

¡El taxista guay!

Publicar vídeos caseros ya no tiene ningún secreto para cualquier aficionado a Internet. YouTube se ha convertido en una forma ideal para promocionar a 'frikis' que buscan una cierta notoriedad.

Kike Felgueroso (Henry), un taxista de Gijón ha pasado de la noche a la mañana a ser una estrella mediática en YouTube.
Hace un video a la semana contando sus anécdotas y sus historias. Salió en portada en La nueva España, un periódico de tirada autonómica en Asturias. Está encantado.

El conocido gijonense no deja de sorprender. Sus comentarios son seguidos por un ejército de internautas, algunos de ellos les resultan graciosos pero otros se identifican como si lo conocieran de toda la vida. Herny habla de sexo, de amor, de juventud, analiza la publicidad actual, sin dejar de lado temas tan sorprendentes como el reciclaje, la basura al mismo tiempo que habla de política.

Pero también tiene momentos para hablar del dinero (¡oh el dinero!), por supuesto, el trabajo o deportes. Vamos, de todo un poco. De lo que le viene en gana, por supuesto.

En resumen, tiene opinión de sobra para todo lo que le rodea. El mundo de Henry es interminable. Se lo pasa bien y le gusta darse a conocer. Al parecer, un blogguero graba las imágenes para colgarlas, posteriormente, en su espacio por Internet, con lo que le sirve como catapulta a la fama. Este peculiar taxista se está convirtiendo en toda una atracción para la ciudad. El poder de Internet no tiene límites. ¿Qué vendrá a partir de ahora?

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas:

El himno de España es obra de un infiel

Genial, y a la vez curioso. ¿Sabían que el Himno Nacional -sí, el de España- era obra de un músico árabe llamado Ibn Báyya (Avempace), quien vivió en nuestro país en el XII? Así es lo que aseguran desde El Plural . No tiene desperdicio. Parece que la música de nuestra patria es obra de un infiel. Qué cosas.

VÍA | El Siglo De Las Luces

Etiquetas:

Reflexiones de la historia (I)

Unos días antes de su muerte, Miguel de Unamuno escribe una carta al director del diario ABC de Sevilla: "Aunque conozco de antaño, señor mío, su característica mala fe, esta vez quiero decírselo. En el número de ese ABC sevillano de ayer, día 10, leo un suelto que dice 'Carta de don Miguel de Unamuno a todos los centros docentes extranjeros'. Pues bien, eso es mentira y usted lo sabe. Primero, hace tiempo que no soy rector de la Universidad de Salamanca desde que esta gente me sustituyó.".

"Esa carta, acordada en claustro, no es mía sino de la universidad. No la redacté yo. Luego la puso en latín macarrónico un cura cerril. Y ahora debo decirle que por muchas que hayan sido las atrocidades de los mandos rojos, de los hunos, son mayores las de los blancos, los hotros. Asesinatos sin justificación. A dos catedráticos a uno en Valladolid y a otro en Granada, por si eran...masones. Y a García Lorca."

"Da asco ser ahora español desterrado en España. Y todo esto lo dirige esa mala bestia ponzoñosa y rencorosa que es el General Mola. Yo dije que lo que había que salvar en España era la civilización occidental cristiana, pero los métodos no son civilizados sino militarizados, no occidentales sino africanos, ni cristianos sino católicos a la española tradicionalista, es decir, anticristianos. "

"Esto procede de una enfermedad mental colectiva, de una verdadera parálisis general progresiva espiritual, no sin base de la otra, de la corporal. Sobre todo ahí, en esa corrompida Andalucía, este estallido de repugnantes pasiones, resentimientos, envidias. Odio a la inteligencia, se manifiesta en invertidos, sifilíticos y eunucos masturbadores".

"No es éste el Movimiento al que yo, cándido de mí, me adherí creyendo que el pobre General Franco era otra cosa que lo que es. Se engañó y nos engañó(...) Entre los hunos -rojos- y los hotros -blancos, color de pus- están desagrando, ensangrentando, arruinando, envenenando y, lo que para mí es peor, entonteciendo a España. En la España que proclama como Caudillo a Franco -personalmente un buen hombre víctima y juguete de la jauría de hienas- cabrá todo menos franqueza. Ni amor a la verdad. Pero ustedes, los del ABC, podrán seguir envenenando con mentiras, insidias, calumnias..."

"Le escribo esta carta desde mi casa donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a los otros, será aquí, en mi casa. Y no quiero seguir. Aún me queda por decir".

Juan Eslava Galán, 'Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie'.

Tres años después Franco se proclamó Caudillo de España por la gracia de Dios, preludio de cuarenta tristes y sanguinarios años de dictadura. Su muerte en 1975, lánguido en la cama, rodeado de sus familiares, fue muy llorada por media España y muy aplaudida por la otra media: la dos Españas. A veces pienso que estamos navegando en una nave hacia el pasado.

Y, por cierto, hay cosas con las que hay que llevar mucho más cuidado con lo que hacemos los periodistas con nuestro trabajo. A propósito de la credibilidad del medio digital –un mal que desde muchos sectores se atribuye a la proliferación de confidenciales y weblogs en internet- lo publicado por las versiones digitales de numerosos medios tradicionales demuestra que el defecto no es propiedad exclusiva de los unos ni los otros. Sin desperdicio, Bush, por mucho que queramos, no es tan tonto como nos hacen pensar.

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas:

Por las víctimas...los verdaderos protagonistas


El mayor atentado de la Historia de España.En el mes de marzo de 2004 la blogosfera obtuvo su paso a la madurez. Después de aquello aprendimos algunas lecciones. Tres años más tarde, el mundo blog se vuelca para recordar aquel triste día. Sus experiencias. Unos que claman contra el uso partidista de de las víctimas del terrorismo con fines electoralistas. Porque son, de verdad, los verdaderos protagonistas de todo esto. ¿Cómo lo están llevando? Fueron cuatro días que conmocionaron el país. Pero España no olvida aquello. Han pasado tantas cosas... Nunca más.

Etiquetas:

De 'aguiluchos'

Federico Jiménez Losantos tiene un ego descomunal. El archiconocido (y venerado por muchos) locutor de la COPE no tiene reparos en defender la bandera del 'aguilucho' como un símbolo "más español". De hecho, detesta la "corona". Qué más se puede esperar después de esto. No hay palabras. .

La crispación que vive pegada, actualmente, a nuestros políticos raya lo absurdo. ¿Dónde se ha quedado el consenso, el buen hacer, los debates parlamentarios sosegados y reflexivos? En vez de acercar posturas, los dos partidos mayoritarios se echan los 'trastos' encima, en un lamentable juego mutuo de comprobar quién consigue llegar a la erosión total del contrario. Se amenazan con sacar sus 'trapos sucios'.

Ya no se hace política. Se huye del diálogo. Unos más que otros. Porque hay quien ha aprendido la palabra 'No' para utilizarla en todos sus discursos, sin tender la mano en pos del beneficio social. Lo peor es que ellos mismos se contradicen. Sin embargo, su execrable juego está consiguiendo obtener réditos políticos a base de un planteamiento sorprendentemente detestable a base de demagogia barata. Y, por nimio que parezca, cualquier detalle puede ser usado en su contra. Pero todo es más sencillo y, por ende, mucho más relativo de lo que nos hacen creer desde algunos frentes de la derecha española. Todo depende del prisma con el que se mire.

José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas:

Tres años sin ti

El tiempo pasa muy deprisa. Ya son tres años desde que te fuiste, y todavía me acuerdo mucho de ti. Espero que me sigas los pasos allá donde estés. Menudo mes lleno de recuerdos, algunos inesperados.

Etiquetas:

Escolar: "Hay que escribir para el que no sabe, no para el que ya sabe"


Uno de los gurús del periodismo ciudadano, Arsenio Escolar, director de 20 Minutos -el diario de información general más leído en toda España- ha recibido oficialmente el VI Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida al Octavo Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Como no podía ser de otro modo, los blogueros asistentes han estado blogueando en directo. Me quedé con las ganas de ir. En un cajón encontré ¿una entrevista a Escolar -realizada conjuntamente con mi amiga Helena-, que hacía tiempo quería publicar pero se fue arrinconando. Es del pasado I Congreso de Nuevo Periodismo de Valencia. Realmente, dice cosas interesantes y, muchas de ellas, no se quedan obsoletas. Ahora la recupero.

¿Que es para usted el periodismo ciudadano?
Es el que cuenta con el lector. Me hace mucha gracia aquellos medios de comunicación que todavía incorporan la página de lector. Entonces, ¿de quién son el resto de páginas? Las páginas del lector son todas las páginas. Creo que uno de los grandes hallazgos, sobre todo en la prensa masiva que es la prensa gratuita. Tenemos tal potencia de ejemplares distribuidos en la calle y tal respuesta además de capacidad de audiencia que los propios lectores se convierten en parte de la masa crítica de yo frecuentemente en mi periódico meto informaciones que proceden directamente de los lectores y se las firman.

¿Algún ejemplo?
Hace algún tiempo me llegó una carta de un lector que decía: “en la estación de metro de Pitis el ascensor de minusválidos funcionó el día que inauguraron la estación y lleva seis años sin funcionar”. Y, efectivamente, comprobamos que lleva todo ese tiempo inactivo. ¿quién firmó la información? La redactora que fue con el lector que había mandado la carta. Creo que ese es el futuro. Cada día implicar mucho más al lector en el producto, en el cómo hacer las cosas.

Y, para esa misión ayuda mucho Internet.
Efectivamente. La inmediatez. Nosotros hicimos por ejemplo unas informaciones que era algo como “dile a alguien algo”. Recuerdo una vez que un diputado tenían que cobrar menos que los hombres. ¿qué hicimos nosotros? Dile al diputado Trocones qué piensas de esto. Y llegaron innumerables correos. La gente le empezó a enviarle correos a su dirección particular en Internet. Con copia para nosotros. Y al día siguiente lo recogíamos en papel. Es decir, hay que darle la oportunidad a la gente de que se exprese. Yo tengo en la edición de Madrid una sección que se llama “El defensor del ciudadano”. Que obtiene informaciones y sugerencias de los lectores, se convierte en su agente y luego elabora un artículo sobre aspectos que en la administración no le han hecho ni caso. Este tipo de procesos es en donde nos tendríamos que meter constantemente y, sobretodo, los periódicos que tenemos una potencia muy fuerte. La capilaridad de eso hace que sea imbatible.

"Los que tienen que entenderlo ya lo saben, ahora cuéntaselo a los que ni lo saben ni lo pueden entender en ese lenguaje"


¿Para tener fidelidad?
Tenemos también una subsección (‘Los lectores informan’) que tiene una eficacia acojonante. Se ha denunciado, por ejemplo, que en un parque de Madrid no había luces y no las arreglaba nadie. Fue ponerlo y al día siguiente se arregló. Es tan simple como que es la auténtica función de la prensa.

¿El periodismo gratuito está recogiendo ese concepto?

Sí. Está recogiendo ese impulso de periodismo ciudadano, de salir a la calle y de preguntarle a la gente qué es lo que quiere.

Con un lenguaje y un estilo particular.
Cuando sale un tema complicado –de presupuestos, IPC, Euribor…-les digo a los redactores que ‘lo entienda mi madre, por favor’. Y lo entiende la abuela, mejor. Cuando trabajaba en Cinco Días me pasó algo muy bueno. Un día leí un texto y no entendí absolutamente nada. Me dirigí a la redactora que lo había escrito. Después de hacérselo saber, me contentó que ‘los que tienen que entenderlo ya lo entienden’. Y dije: ‘los que tienen que entenderlo ya lo saben, ahora cuéntaselo a los que ni lo saben ni lo pueden entender en ese lenguaje’. Ahora te vas de viaje y lees un tema polémica de hace una semana cuando regresas y te pierdes. No hacen lo fundamental. Hay que escribir para el que no sabe, no para el que ya sabe. Es que ni se contextualiza ni se dan antecedentes

¿Para qué pagar entonces un euro por noticias que son de ayer?
Mi padre dice mucho: ‘este periódico es el de ayer’. Yo le digo que ‘no, que es el de hoy’. ¿Sabes lo que me responde? Que lleva lo mismo que ayer. Tiene razón.

¿La prensa de pago está avocada al fracaso?
En este caso, la prensa de pago es la de anteayer.

Pero también el periodismo declarativo en el que vivimos aburre a los lectores, ¿no?
En 20 Minutos lo tenemos casi prohibido. Es el periodismo político-declarativo que, por desgracia, tiene una presencia brutal en la prensa española. Yo hago un ejercicio que invito a hacer a menudo: coger una determinada sección de los periódicos de pago generalistas y anotar el verbo. Sólo el verbo. Sin leer el titular. Os garantizo que el 80% hace ver que un político ‘dijo’ ayer algo. Nada más. No hay interpretación, no hay información, ni análisis. Simplemente, bla, bla, bla. ‘Fulanito’ denuncia, pero yo como lector no conozco la razón por la que ha ido al juzgado.

El periodismo ciudadano ¿no es algo complementario a lo que hacen ustedes?
Creo que es lo mismo. Es dar acceso a los medios. Chomsky decía ‘la prensa es la industria de las relaciones públicas de las elites económicas y políticas’. Es verdad, y esa es la desgracia. Eso es, precisamente, lo que no tiene que ser la prensa. Ese concepto lo recoge, hoy en día, la prensa de pago. Y a eso se contrapone el periodismo ciudadano de los gratuitos y de Internet. Tiene voz la calle, no las élites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Arsenio Escolar explica cómo funciona la nueva redacción integrada de 20 Minutos
José M. Sánchez "Daze"

Etiquetas: , ,