el CAOS

El destino de Juan Pedro Valentín no es laSexta

Los rumores son como bombas de relojería. Hasta el momento de explotar, la tensión se convierte en una melodía de angustia que nos convierte a todos en inservibles mascotas del destino. El aclamado periodista Juan Pedro Valentín lo sabe muy bien porque lo ha vivido en sus propias carnes, aunque de una forma peculiar. Un confindencial publicó que su próximo destino, tras abandonar Telecinco, sería un recientemente estrenado nuevo canal que opera bajo el nombre de laSexta. Y, según sus propias palabras, eso no es cierto.
Nunca ha podido evitar que su fuerte personalidad sobresalga de la pantalla y se transforme en deontológicos valores de un periodismo casi olvidado. Pero sabe que sus pies están en la tierra: "Parece que es más rentable, empresarialmente hablando, hacer periodismo de bandos porque te aseguras a un determinado tipo de público que se ha acostumbrado no a que le informen sino a ver reafirmadas sus teorías (...) y si haces algo que se salga de esa línea, ese público te lo va a recriminar y se va a ver sorprendido, con lo cual es todavía menos rentable el que en un momento determinado pretendas ser, entre comillas, honesto y honrado con el espectador".
Para un periodista enamorado de la profesión es muy difícil permanecer callado. Por ello, siempre sabe aprender del ejercicio de la autocrítica. "No somos capaces de diferenciar el buen y mal periodismo, de señalar a quien lo hace mal. Nos encogemos de hombros”. Pero sus palabras resultan aún más certeras cuando habla en primera persona: “Se publica un rumor y no pasa nada. No estamos sabiendo defender las bases de nuestra profesión”. La razón de estas declaraciones resultan obvias pero siguen siendo espinosamente dolientes para un profesional considerado de "Dios" hasta hace dos meses por su propia cadena de televisión. ¿Se acoradarán de toda su trayectoria?
¿Por qué se marchó de Informativos Telecinco? Buena pregunta, sí señor. Incisiva y lo suficientemente directa como para eludir respuesta alguna. Yésica Jiménez (gracias) pregunta. Juan Pedro Valentín responde. Pero entre ellos una tensión imperceptible y, a continuación, las frases menos preparadas, siempre buscadas pero ansiadamente esperadas: "El consejero delegado, Paolo Vasile, me ofreció dar los informativos de la noche. A los dos meses planteó la posibilidad de que entrara Pedro Piqueras y yo no estaba de acuerdo con ese fichaje, porque yo defendía un modelo de trabajar que no correspondía con el de Piqueras".
Pero no podía ser menos, y la periodista, anclada en su profesionaldad, nunca se debe dar por satisfecha ante una banal respuesta. "¿Influyó la audiencia?", incide, pero el mazazo ya es inevitable. Los periodistas no nos tenemos que arrugar ante situaciones difíciles porque son en esos momentos cuando debemos sacar la garra que llevamos dentro, porque de esta manera, conseguimos nuestros objetivos. Ya allá va: "Está claro que si la audiencia no hubiese descendido, no se hubiese planteado el fichaje de Pedro (Piqueras). Hay que tener en cuenta que la audiencia es infiel y se mueve por impulsos. Las cadenas exigen cotas de audiencia muy altas y para conseguirlo es necesario a abrir el campo, popularizar los contenidos y hacer más espectacular la información. Sin embargo, más que audiencia yo defendí un estilo de ejercer la profesión".
José M. Sánchez "Daze"

Ser periodista hoy en día es fácil

Trabajar como periodista es fácil. Punto. Copie lo que le envíen los diferentes gabinetes de prensa y así se ahorrará acudir en búsqueda de la noticia (y no es el último estreno de la saga de Indiana Jones). Punto. Redacte un atractivo titular, aunque no tenga nada que ver como el cuerpo textual de la información, y ya tendrá su noticia perfectamente enclavada en una de las páginas del diario donde usted trabaja. ¿Punto final? Pues sí. Este es precisamente el método más repetido en las redacciones de nuestro país. Por desgracia. El caso es que es un trabajo relativamente fácil si nos lo proponemos desde esta perspectiva. Pero “Periodismo” no es eso.

La culpa de que se haya extendido este método de trabajo quizá la tengan los gabinetes de prensa. Eso ha derivado que estemos ante una situación de sobredosis de comunicación. Esos departamentos de comunicación ofrecen, sencillamente, la imagen positiva de las empresas a las que representan. Trabajan con el único objetivo de mostrar su mejor cara pero, claro, no siempre sus respectivas empresas trabajan honestamente. Hay una cara oculta detrás de esos dientes afilados. Como los integrantes de los gabinetes de prensa suelen estar formados por periodistas, se produce así un intercambio entre, valga la redundancia, periodistas. Por ello, la labor del profesional de la comunicación debería ser corroborar los datos que les facilitan y buscar precedentes de falta de humildad. Ser críticos y no dejarse ni intimidar ni convencer por quienes les manda una nota de prensa.

“El procedimiento de este intercambio suele ser una conversación de periodistas con periodistas. En esta conversación el periodista del gabinete de prensa ha de convencer de la bondad de su producto informativo al periodista del medio. Todo lo cual incluye un largo trabajo de creación de relaciones de confianza”. Con la proliferación de las secciones dedicadas a la prensa ha hecho que se produzca una nueva situación sin precedentes dentro de los medios de comunicación: la EMC, o lo que es lo mismo, la Estandarización de los Medios de Comunicación. Francamente, ¿no les parece que los medios tratan los mismos temas y, lo que es peor, de la misma manera? El tratamiento de las noticias, pues, es prácticamente el mismo debido estos departamentos de prensa. Nos facilitan las mismas informaciones que al resto de medios. Por ello, es normal que cuando ustedes leen varios periódicos pasen por las mismas noticias.

El profesional debe servir como servicio público y reflejar los acontecimientos que representa un fiel reflejo a la situación actual. Además, debe buscar también la inmediatez de la noticia y valorar los hechos noticiosos y noticiables. Los blogs, quizá están superando ese lastre con creatividad y originalidad. Aunque todavía es pronto para predecir todo el potencial que pueden llegar a cosechar, paulatinamente se van configurando cómo serán los medios del futuro. Es tiempo de lanzarse a la aventura y aprovechar la coyuntura que vivimos actualmente para generar nuevas herramientas de comunicación. El futuro es nuestro.
José M. Sánchez "Daze"
EL CAOS/ VPSP

Ernesto Sáenz de Buruaga: "Si no es cierto, alguien tendrá que responsabilizarse"


Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1956, Ernesto Sáenz de Buruaga cuenta con una dilatada carrera profesional. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (Lejona), comenzó en Radio Castilla de la Cadena Ser, desde donde pasó a Antena 3 Radio de Burgos. Desde que abandonó Antena-3 Televisión ha estado embarcado en multitud de proyectos, entre los que destaca el asesoramiento comunicativo de la Televisión Autonómica de Murcia. Madridista confeso es, actualmente, asesor de un sinfín de empresas.

-A finales del año pasado se desvinculó del proyecto de creación de la Televisión Autonómica Murciana por desavenencias con los responsables del Ente autonómico. El secretario de Organización del PSOE murciano, Francisco Oñate ha afirmado recientemente que usted se llevó 300 millones de pesetas de los murcianos durante su etapa como asesor comunicativo de la nueva televisión murciana. ¿Cómo se defiende de sus palabras?
-No me tengo que defender porque primero nadie se apropia de dinero. En todo caso, le pagarán. En segundo lugar, que yo trabaje y me paguen me parece bien, el problema hay que preguntárselo a quien me paga. Y tres, lo preocupante de esto es que, si no es cierto, alguien tendrá que responsabilizarse y dar explicaciones al respecto y yo llevarle al juzgado.

-¿Cuál es el tema que más le preocupa actualmente, informativamente hablando?
-La tregua de la banda terrorista ETA, sin lugar a dudas. Cómo se trata y cómo se lleva a cabo. Eso sí, más el fondo que en la forma. Más en el plano político que en el periodístico. Y, sin lugar a dudas, las desavenencias que hay en este tema de estado entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país porque creo que hay cosas en las que no tenemos que discutir ni hacer temas partidistas. Creo que tenemos unas cosas comunes que hay que cuidar. Y es, precisamente, en eso en lo que se deben preocupar tanto los políticos como los periodistas a la hora de trasladarlo a la opinión pública.

-¿Cree que los medios de comunicación actúan, en demasiadas ocasiones, como trincheras mediáticas en las que cargar contra otros bandos bien delimitados?
-Tampoco es de extrañar porque detrás de cada medio de comunicación hay un empresario y, dentro de éste, hay una tendencias políticas que son respetables, tanto desde la derecha como de la izquierda. Por lo tanto, con saberlo es suficiente.

-Como observador, ¿cómo ha visto el inicio de Cuatro y, actualmente, de laSexta?
-Pues con alegría porque, como periodista y ciudadano, me tengo que alegrar de que exista más oferta mediática.

Yo reivindico el periodismo de provincias, porque este profesional tiene ungran
camino recorrido que el periodista que nace en Madrid es muy difícil quepueda
recorrer


-Su trayectoria profesional se ha centrado, casi exclusivamente, a la televisión. Los programas rosa tiene grandes audiencias pero quizá eso no sea Periodismo.
-Dentro de diez o quince años no vas a recordar ningún programa rosa ni nada de lo que se hablaba en esos programas. Pero estoy seguro que si te pongo este vídeo (el del 11-M) tú te acordarás de todo y pensarás que es ahí cuando la televisión se gana la dignidad y el periodista está, verdaderamente, en su sitio. Creo que es impresionante. Yo tuve la suerte de narrar en directo, junto con Matías Prats y creo que todavía me emociono cuando lo veo. El que hace una revista o un telediario dignifica el periodismo. Esté en Madrid o en un pueblo de cien habitantes. Es mucho más difícil para un medio de comunicación local que para uno de Madrid hacer un buen periodismo, puesto que un periodista local tiene un núcleo más reducido de tiempo, de espacio y más presiones que yo, por ejemplo. Yo reivindico el periodismo de provincias, porque este profesional tiene un gran camino recorrido que el periodista que nace en Madrid es muy difícil que pueda recorrer.

-¿Qué le parecen las nuevas televisiones digitales?
-Creo que se le ha dado un enfoque inapropiado. Debemos percibirlo como un proceso tecnológico. Analógico o digital a mí me da lo mismo, porque en nuestras casas se trata sólo de saber dónde están los canales.

-¿Qué opinión le merece la inserción de las nuevas tecnologías al campo de la información?
-La tecnología va muy rápida y te permite que un único periodista con un ordenador se convierta en un multimedia.

-¿Algún consejo para los jóvenes periodistas que ven un negro futuro para su profesión?
-Que trabaje mucho, sobretodo, más que el de al lado porque la suerte no hay que esperarla si no que hay que ir a buscarla. Y no se suele encontrar si no se trabaja. Por lo tanto, trabajar, trabajar y trabajar y que te guste y que vivas apasionadamente una profesión que, lo digo de verdad, es apasionante.

José M. Sánchez "Daze"

Zapatero conduce por carreteras secundarias

Durante un mitin en Bizkaia, con baile incluido
A José Luis Rodríguez Zapatero le gustan las curvas. Después de dos años como presidente del gobierno está ya muy rodado para que se salga de la carretera que le lleva a su destino. Que el Ejecutivo anuncie que en junio comunicará a los partidos políticos el inicio de un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA es simbólico porque es una florida puesta en escena para calibrar las reacciones al respecto. Quizá necesita demasiado conocer la opinión pública de sus movimientos políticos para no dar un paso en falso. Por los últimos acontecimientos, quizá el PSOE no está consiguiendo los réditos necesarios. Según el CIS la ventaja de los socialistas frente al partido de la oposición ha aumentado tan sólo medio punto desde el anuncio del alto el fuego.

Decir algo antes de que se produzca es el vehículo que está utilizando desde hace algún tiempo Zapatero, pero eso se ha convertido en todo un filón para la prensa que está publicando demasiadas portadas al respecto. ¿Qué sería de la prensa sin la política? Los globo-sonda del actual Gobierno les están rebasando pero la maquinaria socialista es muy potente y es evidente, porque lo ha venido demostrando en los últimos meses, que no es de los que se tiran a la piscina sin tener las cosas bien atadas. Por tanto, algo sabe, aunque quizá preparar el ambiente sin comunícarselo al gran partido de la oposición puede echarle de carretera y, no es precisamente una recta sin obstáculos. El caso es que ha elegido el riesgo real de hablar y, al menos, es digo de escucharle.

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que toda esta historia de ETA no se estará creando para que se vaya alargando de tal manera que meses antes de las próximas elecciones se anuncie el abandono definitivo de las armas porque eso le permitiría repetir una nueva legislatura? Es muy descabellado pensar así pero los últimos movimientos de la ilegalizada Batasuna no ofrecen un futuro demasiado acogedor. Y es que el gobierno necesita del aval del resto de partidos parlamentarios que suponga un preámbulo pero, al frente, se encuentra el Partido Popular que va tejiendo innecesarios baches, pese a que en este tema haya dejado en el cuneta a sus dos bestias negras que alteran constantemente a los ciudadanos con sus declaraciones. Los ha apartado para no desequilibrar este vehículo que va en buena dirección. Sin embargo, últimamente conduce por carreteras secundarias, algo que está frenando notablemente su estrategia. Veremos si cambia de carril o se encuentra con un semáforo en rojo.

El PP no puede poner trabas sino dar el apoyo a su presidente, siempre y cuando conozca de antemano los giros que pretende dar Zapatero, porque a veces se le ha notado ausente y dando ciertos bandazos. El primer examen lo pasó con suficiente, veremos si no tiene que pasar por esta curiosa ITV, en la que las asociaciones de víctimas del terrorismo, que tienen un papel fundamental en esta carrera, se echan mutuamente los trastos a la cabeza introduciéndose en el pernicioso juego de la política en la que se crea los “unos” contra los “otros”.
José M. Sánchez "Daze"

Exclusiva: la Dama era un Damo

Revisando artículos anteriores, papeles antiguos, archivos documentales casi desaparecidos, hemos encontrado un documento único que puede cambiar el transcurso de la Historia de la ciudad de Elche. La noticia es, francamente, muy reveladora. La Dama era un Damo y así lo reflejan los textos recogidos por la revista L'Encarnella allá por el año 1983. Esta publicación fue producto del ingenio de un grupo de amigos que se reunía periódicamente para compartir sus ideas y, sobre todo, sobre lo que ocurría en su ciudad. Por este motivo, su vida no fue muy longeva, ya que solamente se editaron cinco números. Sin embargo, destaparon la auténtica verdad sobre este icono arqueológico, algo que coindiciendo con su regreso puede desempolvar numerosas confusiones y levantar ampollas dentro de los ciudadanos. Incluso han llegado a decir que la pieza es una copia exacta para evitar el deterioro. ¿Será así?

La crítica a la sociedad ilicitana del momento, que llevó a cabo L’Encarnella, era feroz. Bajo el epígrafe “La revisa de la gente bien”, consiguió sacar las sonrisas de miles de ciudadanos de este pueblo. Además, tanto ha sido su interés por la revista, que incluso en el momento actual todavía nombran y recuerdan aquellos momentos en los que la política se percibía de otra forma.

Nadie supo nunca quién o quiénes editaron esta revista, pero el caso es que su anonimato ha permanecido intacto desde entonces. De esta forma, criticaron duramente a la Dama de Elche, un icono que se remonta al siglo IV a. de Cristo y que se ha visto representado en numerosas ocasiones en la historia de la ciudad. Hallada de forma casual un 4 de agosto de 1897, la pieza, representativa de toda la cultura íbera, fue malvendida por su propietario. El Museo del Louvre se encargó de custodiarla hasta que en 1941 se intercambió por un cuadro del pintor Murillo y otro de Velázquez. 41 años después de la última vez que estuvo presente en nuestra ciudad, la Dama de Elche ha regresado al lugar donde fue encontrada. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia.

Por tanto, han cumplido de esta forma una reivindicación que los sucesivos gobiernos locales han venido planteando al Ejecutivo central. De hecho, la última vez que se propua la posibilidad de una cesión fue en el año 1997. El motivo era para celebrar el centenario del hallazgo del busto en el yacimiento de L'Alcudia. Sin embargo, el entonces presidente dle gobierno, José María Aznar se negó en rotundo a que la pieza abandonara Madrid con el ya tradicional argumento de que el museo no garantizaba su conservación.

Pero esto parece haberlo olvidado el Partido Popular que, siempre en busca de la política dela confrontación, ha cambiado de postura. Incluso va más allá. Reclama que el busto se quede en Elche indefinidamente y no temporalmente como está previsto en estos momentos. La Dama atraerá al gran público pero quizá no revalorice el interés por la ciudad, cada vez más deteriorada en cuestión turística.

Vean este magnífico documento único y den cuenta de la auténtica verdad.





José M. Sánchez "Daze"
-EL CAOS/ Un cuento dedicado a Daze. Gracias a Aniuxa. No te lo pierdas.
-MELODÍAS MOVEDIZAS/ Sabina nunca cierra por derribo.

Punta Cana travel (y II)

Vista de Playa Bávaro, con Juanjo posando. El Peke como le decían allí se lo pasó genial
La vuelta siempre se hace eterna. Los viajes son como los libros, se inician con incertidumbre y se finalizan con nostalgia. Los recuerdos se van disipando pero uno hace el esfuerzo por sentir de nuevo aquellos sentimientos para regurgitarlos constantemente. Pero no es igual. Las personas de Punta Cana es un gran rincón repleto de las maravillas del Caribe. Tierra de exuberantes montañas y verdes campos, incluso Cristóbal Colón la calificó como la tierra más bella que los ojos humanos pueden llegar a alcanzar.

La principal manifestación cultural de la República Dominicana es la música, en sus dos géneros por antonomasia: el merengue y la bachata, cuyos sonidos envuelven todo los rincones escuchándose a todas horas. El primero tiene reminiscencias mestizas y nació en el siglo XIX en los arrabales. Desde el primer momento fue tachada de excesivamente sexual. Sólo hace falta ver cómo la bailan allí para comprobar que la lujuria y pasión no tiene freno alguno. Es como ver un largo y caliente videoclip.

El caso es que hace tan sólo treinta años, la bahía de Punta Cana era simplemente tierra salvaje. Actualmente, es uno de los destinos con mayor crecimiento de todo el Caribe. La balanza no siempre está compensada y se desequilibra en esta zona en la que la urbanización constante aleja al turista de la verdadera esencia de la ciudad. La ley impide interrumpir las playas como espectáculo de la naturaleza y obliga a construir los complejos a partir de los sesenta metros. Poco espacio para tanta inmensidad.

En lo que se refiere a la gastronomía, la cocina típica es una mezcla taína, africana y, sobre todo, española, aunque decir cabe que la utilización de muchas especias y aceites difieren en cierto modo de la nuestra. Sus principales recursos económicos son el azúcar de caña, el café y cacao, los plátanos, ganado vacuno, oro y, sobre todo, el turismo que es continuo durante todo el año.

Los hoteles están protegidos por lo que ellos denominan como “guachimán”, nuestro típico “segurata” pero en esta ocasión soportan el peso de una escopeta recortada. Ya nos contaron que se los delincuentes y ajenos al complejo saltan por las noches. Una de las cosas que me llamó la atención fueron los “motoconchos” (MOTO CON CHOfer, el juego de palabras es impresionante), una especie de taxis-moto en el que se suben incluso cinco personas. Por supuesto el casco no parece que sea demasiado obligatorio.

Sin duda es otra forma de vivir la vida, alejada del malhumor y crispación de Occidente. El caso es que nada mas llegar a España comenzamos a sentir un estrés, quizá producto de nuestras reservas acumuladas durante el viaje. Parece que no hemos aprendido nada y volvemos siempre a lo mismo. Quizá lo necesitemos.

Allí cada 16 de mayo son elecciones. Y casualmente coincidimos con las municipales y legislativas. Durante el trayecto de vuela al aeropuerto pudimos ver lo que pudimos deducir como “colegio electoral”. Una pequeña urna encima de una mesa dentro de una estrecha zona cubierta con un techado de hojas de palmera es suficiente. Por todos los rincones, publicidad de los candidatos. Es brutal. No tienen absolutamente nada que ver con los españoles. La abstención es exageradamente grande. Pocos son los que van a votar. No existe preocupación. El único diario que encontré es Listin Diario, que ya hablaremos algún día de los formatos y estilos periodísticos latinoamericanos. Los resultados electorales han cambiado el mapa político del país. Ahora, el PLD, partido gubernamental conocido como partido morado, ha incrementado su poder, pese a que, por primera vez, las dos principales fuerzas de la oposición se presentaron en alianza. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) conformaron la Gran Alianza Nacional, y confeccionaron candidaturas conjuntas en la mayoría de las provincias y municipios. Los partidos no se conocen por sus ideología cercana a la derecha o izquierda, si no por los colores rojo, azul, morado, blanco y negro.

La vuelta es poco saludable por el gran cansancio que acumulamos. Los pies hinchados por el largo trayecto (9 horas desde España). Todos los viajeros hacen lo mismo. No dejan de mirarse el broceado, de contrastarlo con las personas que conocieron en el viaje de ida, lo cual es curioso porque a sólo unos pocos sí se les nota que han estado en la playa porque levantarse y acostarse con medio quilo de crema protectora todos los días ha creado una pantalla invisible que impide que nos pongamos lo morenos que nos hubiera gustado. Aún así, a la mayoría sí han cogido un cierto color, aunque para decir que el moreno caribeño es distinto, quizá no sea para tanto, porque han sido tan sólo unos días.

Y qué decir de las trencitas que muchas chicas llevan puestas. Lo cierto es que a muchas chicas les queda genial pero ha sido una obsesión querer traerse tantas cosas de allí cuando lo que en realidad no perece con el tiempo son los recuerdos intensos. Y créanme, ha habido muchos. Todos desean volver pese a haber sufrido problemas gástricos tales como diarrea o vómitos. Allí deben tener unos estómagos mas fuertes que nosotros porque la gran mayoría ha tenido pequeños problemas. Los regalos siempre alegran a todos y los timbales, propios de la cultura africana, sigue haciendo amigos como Mayoral porque siempre se nos acerca el típico listillo para decirnos que él lo ha sacado más barato o que sabe tocarlo mejor. Dejémosle que se siente un rato en su pedestal.

Viajar, quizá, es desear volver a casa. Aquello permanecerá inamovible. Nosotros hemos ido a saciarnos y a extraer todo el jugo posible. El dinero es mucho más barato allí y, por ello, nos aprovechamos. Trabajan para el turismo y lo disfrutan. Nos hacen reír y amar su tierra. Y lo consiguen. Pero, como todo viaje, siempre tiene un final, al que esperas con gran ilusión y una cierta desesperación. Pero sin duda, Punta Cana es una ciudad que hay que quererla despacio porque si no puede contigo.
José M. Sánchez "Daze"

Punta Cana travel (I)


Nada mas llegar al aeropuerto tuvimos que abonar una cantidad de dinero (10 dolares), y todo porque es uno de los pocos aeropuertos internacionales privados que existen en el mundo. De hecho, algo curioso es que el propietario es uno de los socios del mismisimo Julio Iglesias. El ambiente, ideal para vivir unos dias de ensueño, choca con la pura y auténtica realidad. El malvivir de la mayoría de sus ciudadanos, que viven en ruines casitas de madera, vislumbra el ínfimo nivel económico que se asienta en toda la Republica Dominicana. Es, sin lugar a dudas, un territorio pobre, aunque su gente es tremendamente feliz y lo transmite por donde va. Pese a que sus ciudadanos se encuentran literalmente tirados por el suelo a ver las horas pasar, siempre tienen la sonrisa en la boca para complacer al visitante con un gesto de amistad. El salario mínimo se acerca a los 240 dólares mensuales. Imagínense. La República Dominicana es un territorio dedicado a la cosecha de productos agrícolas, explotación de yacimientos geológicos mineros, a la ganadería y a la industria cervecera

"Es un pais democratico", reiteraba en varias ocasiones nuestro guía, algo que llama la atención porque parece que deben reafirmarlo para que los turistas que vienen, con el corazon en un puño tras comprobar la difícil situación económica, no duden ni un segundo que no ocurrirá nada peligroso. La cercanía con Haití es notable. Salvando las distancias, la agresiva política turística del país les ha llevado a arrasar gran parte del territorio litoral en aras de la construcción de interminables complejos hoteleros, que disponen de todos los lujos para complacer al visitante. No falta absolutamente de nada. Lo más cercano al paraíso. Fiestas, animación, playas increibles. Y todo aderezado con el licor más típico de esta zona, la llamada Vitamina-R. Exacto, como pueden deducir, hablo del Ron Dominicano que lo utilizan para todo tipo de cocteles e, incluso, para cocinar. Sin olvidar la bebida Mamajuana, el viagra dominicano, que potencia las hormonas masculinas hasta convertirlas en una explosion sexual. Afrodiasíaco.

Los camareros y, sobre todo, animadores del complejo parece que trabajan veinticuatro horas al día. No descansan. Pero siempre se les ve contentos porque pueden considerarse unos privilegiados, aunque les exploten hasta tal punto que sus horarios son agotadores y tienen que seguir unas reglas muy estrictas. Hacen de todo, desde bailar, realizar y moderar juegos, animar a los bañistas. Pero lo mas gracioso es que, quien haya visto el anuncio de Malibú ("me estas estresando..."), lo comprendera. Aquí nadie se estresa absolutamente por nada y viven con la mayor tranquilidad del mundo, aunque a veces resulta desquiciante para los occidentales que llegan con otra visión de los resortes sociales, aquellos en el que vivir pegado a un reloj es indispensable para ser felices. El tiempo parece además que es diferente a España. Transcurre lentamente. Tres días parecen una semana completa.

Sus magnificas zonas vírgenes son lo mas cercano al paraíso. El cine se ha hecho eco de esto en muchas ocasiones. Playas salvajes, aguas cristalinas, arena blanca y fina, vegetacion inagotable. La visita a la Isla de Saona, en la que tuvimos la ocasiones de disfrutar de una piscina natural, resultó ideal, pese al mal estado en el que me encontraba, producto quizá de una pequeña insolación. Si es que no estamos acostumbrados a tanto calor. Porque si algo es cierto es que aquí el sol no quema, cocina. Existe un objeto típico de aquí. Son las muñecas sin rostro, que simboliza la mezcla de razas y colores de la ciudadanía de la República Dominicana. Es muy bonita y es el detalle mas repetido que se hace tras la vuelta.

Jose M. Sanchez "Daze"

Para llevarlo en el bolsillo


El cine ha sido un espacio para la reflexión y un caldo de cultivo para la imaginación. En el debate sobre el futuro de los medios quedan muchas cosas por decir. En el corazón de Europa, Bruselas, ha nacido un medio ciertamente original pero curiosamente imaginado anteriormente en muchas ocasiones. Se trata del primer periódico en soporte digital. Es de fácil transporte, aunque para su actualización se requiere de una descarga de bloques de noticias en la calle gracias a una red con conexión por toda la ciudad. Como si de un perro se tratase, el invento obligará a sus usuarios a acudir a uno de esos puestos y esperar a que reciban la información. No es descabellado porque sus dos centímetros por quince de ancho es, a priori, ligero. Sin embargo, para eso ya existen las PDA. Vamos eso creo.

Si la prensa en papel está condenada a desaparecer, esto quizá acelere aún más el proceso. Es que ya se ha dicho aquí pero el negocio de los periódicos no debería ser vender esas conocidas láminas de celulosa sino noticias.

Pero el mayor ingenio de este diario, que puede llevarse perfectamente en un bolsillo, es la calidad de su pantalla que, según dicen sus inventores, es lo más parecido al papel. Ni por asomo, porque el tacto y el olor se perderán para siempre. El romanticismo de leer el periódico cada mañana se extinguirá, aunque eso vendrá derivado de una constante actualización de las noticias que es, sin lugar a dudas, el pan nuestro de cada día. Porque, ya me dirán ustedes, pero informarse forma parte de nuestras vidas y, más que informar, la mayor necesidad estriba en comunicar. Es ley de vida.

Todavía no se ha especificado si la pantalla cansará a los ojos, ya que la lectura en ordenador es lo menos saludable que podemos encontrar. El precio es lo más interesante de todo. Prevén que pueda comercializarse a finales de año por 500 euros. Ahí es nada. El problema, quizá, es que la falta de una conexión directa a Internet obligue a sus usuarios estar pendiente de descargarse las últimas noticias. Poco viable, en cierto modo. ¿Y quien no descargue? Si el mérito de Internet es, precisamente, eso. Sin duda, siempre estuvo en nuestras mentes, pero le auguro un futuro corto. Imagínense en un día de lluvia y con ganas de saber el resultado de su equipo. Quizá lo vendan hasta con paraguas.
José M. Sánchez "Daze"

Juan Varela: “Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información”

Juan Varela en un momento de su intervención en las II Jornadas de Periodismo digital Juan Valera, periodista de Periodistas 21):
-"Hay que diferenciar entre blogs con información periodística y no periodística".
-"La dieta informativa ha cambiado con la aparición de dos nuevos medios como son los gratuitos e Internet, y que hace cinco o ser años no existían".
- "Hay un periodismo absurdo y monótono”, y una “información depauperada por la superficialidad y redundancia, el cotilleo o el periodismo de estrellas".
-"Apuesto por un periodismo ciudadano que quiere cambiar las cosas que cuente historias para que pase algo, para que se produzca el cambio”
-"Hay que adoptar el blog como género periodístico propio".
-"Hemos pasado de la era de la escasez a la abundancia. El valor de la información estaba en relación con la dificultad de conseguir información veraz y actualizarla".
- "Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información".
-"Hay que cuestionarse si la irrupción de nuevas voces está suponiendo el fin de los medios tradicionales".
José M. Sánchez "Daze"

José Luis Orihuela: “Internet no va a suponer la desaparición de los medios”

El profesor Orihuela durante la rueda de prensa anterior a su conferencia

El catedrático de la Universidad de Navarra y uno de los gurús del periodismo digital, José Luis Orihuela trató “la influencia de Internet en el periodismo tradicional y del fenómeno de los blogs”, es decir, la entrada amateurs en los medios públicos.

De hecho, “no constituyen una manifestación periodística”, según reconoció. La persona más sabe de la eComunicación, reconoció que de la misma manera que “de una casa es cosa de un arquitecto, la información no puede ser amateur”. Además, concretó en que sólo “el 20% de los blogs tienen contenidos relevantes, muchas veces más que los de los medios de comunicación”, al tiempo que quiso dejar claro que “Internet no va a suponer la desaparición de los medios. Lo hará cambiar porque no son lo únicos que detentan la agenda de los públicos y no hay retorno".

Precisamente por esta razón, asegura que no sabe "cómo será el periodismo de mañana, pero si sé que será diferente". Pero la incertidumbre más grande que nos acecha a los peridodista es el futuro de los medios de comunicación tradicionales, pero algo hay que dejar claro: "Los blogs no acabarán con los periódicos, ni con la radio ni con las oportunidades laborales de los futuros periodistas".

José M. Sánchez "Daze"

El Periodismo en el universo blog

Pepe Cervera, en la parte izquierda, Sergio M. Mahugo, quien moderó la conferencia y, finalmente, Adriano Morán

José Cervera, autor de Retiario, el primer blog que se incorporó a la edición digital de elmundo.es y, actualmente, en 20minutos:
"Llamar periodismo a los blogs es reducir su impacto, es hacerlos de menos".
“La capacidad de crear web’s es infinita mientras que la capacidad de atención, limitada”.
“Cuando introduces enlaces no pierdes al lector. Al contrario, lo ganas porque le facilitas el trabajo de búsqueda posterior
"Los periodistas vivimos en una burbuja y el mundo nos está cambiando a ritmo de vértigo debajo de nuestros pies".
"Los blogs son un síntoma del cambio profundo y nuestra profesión no se da cuenta y sigue mirándose al ombligo con un debate endogámico desfasado".

Adriano Morán, redactor de Informativos Telecinco.es y creador de Jabalí Digital, :
“Los blogs tienen el defecto de continuar un pensamiento único”
“Si se quiere hacer Periodismo en un blog habrá que tener primero un criterio propio y evitar el copiar y pegar”
“Lo bueno de los blogs es que crea una comunicación, un diálogo y se tiende a conversar”.

José M. Sánchez "Daze"

Eva Domínguez: “Es necesario conocer qué interesa a la audiencia”


La guapa Eva Domínguez en uno de los momentos de su intervención Eva Domínguez, columnista de lavanguardia.es:
-“Las nuevas tecnologías aportan muchas oportunidades”.
-“Es necesario conocer qué interesa a la audiencia y comprometerse con esos intereses”
-“Estamos poniendo etiquetas a algo que es lo mismo porque siempre hay que fijarnos en la audiencia”.
-“El problema de Internet es que le estamos pidiendo a un niño que traiga dinero, y todo requiere de un proceso”.

Tania Costa preparando su material para comenzar a hablarnos de la prensa gratuita
Tania Costa, directora de 20 Minutos Murcia:
-“La inclusión de blogs es necesario puesto que la gente. Eso puede ser una buena forma de fomentar el periodismo de denuncia”.
-“La prensa gratuita juega con el doble sentido. A la gente hay que darle algo diferente a lo que se encuentra diariamente. El periodismo del futuro debe hacer una vida más fácil al lector y todo contado en un espacio corto”.

La periodista del diario catalán mostró a los asistentes a las II Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera-CEU un vídeo que, por su impactante contenido, me he permitido la licencia de "colgarlo". Es un fiel reflejo de la situación por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales.

José M. Sánchez "Daze"

Alfonso Rojo: "Los bloggers obligan el replanteamiento del periodismo tradicional"

El veterano periodista durante un receso en la rueda de prensa previa al comienzo de las jornadas Veterano periodista, Alfonso Rojo es uno de los más experimentados corresponsales de guerra de la prensa española. Desde que abandonó el diario El Mundo tras la pasada Guerra de Irak, por desavenencias personales con su director, desde hace más de un año continúa su dilatada trayectoria profesional como director de Periodista digital, quien ha ofrecido la conferencia inaugural de las II Jornadas de Periodismo Digital que acoge la Universidad CEU Cardenal Herrera.

-Con el auge de los diarios digitales y, sobretodo, del fenómeno blog, ¿cuánto Periodismo hay en Internet?
-No hay periodismo digital como opuesto periodismo tradicional; como tampoco hay periodismo de investigación, por más que la gente se empeñe. Lo que sí hay es periodismo bueno y periodismo malo. Y en lo digital, como en lo tradicional, como en la radio, como en un blog, como en una televisión, lo esencial es ejercer el periodismo.

-Más accesibilidad por parte de la ciudadanía.
-Internet ha modificado las reglas del juego y ha democratizado la información en dos sentidos: acaba con los guardabarreras de la información y, si no lo hace, los pone en entredicho. Hasta hace muy poco para poder difundir la información necesitabas tener detrás una gran estructura económica, un banco, una empresa, una gran cadena que te permitía crear la información, y enviarla al público. Internet y lo digital abaratan los sistemas de transmisión, universalizándolos y permitiendo que la gente con pocos recursos y mucho talento pueda acceder a difundir esta información.

"Hay mucha gente que escribe y muy poca gente que comunica. Eso es lo esencial"


-Qué ocurre con los periodistas tradicionales?
-El fenómeno de Internet pone en entredicho a los periodistas como una élite separada del público que determinan qué es lo que merece ser publicado, porque cualquier ciudadano puede poner en circulación información que antes sólo podían decidir los periodistas.

-En cuanto al universo blog, ¿cree que se están haciendo bien las cosas?
-Yo durante mucho tiempo, lo que he hecho ha sido un reporterismo más tradicional. El más típico, el más topico, el más agradecido, el más divertido, el mejor que ha es el de la guerra. Me lo he pasado mucy bien. El cuánto hay de periodismo en los blogs, pues debo decir que hay muchos blogs que son muy periodísticos, y que están muy bien hechos, y otros que son pura disertación interna. Hay mucha gente que escribe y muy poca gente que comunica. Eso es lo esencial. Lo difícil en el periodismo, estés en la rama que estés, es llegar a la gente. Y en los blogs, hay algunos que son geniales y lo hacen muy bien y otros no. Por eso, los bloggers no van a acabar con los medios tradicionales, simplemente obligan el replanteamiento del periodismo tradicional.

-¿Considera injusto nutrirse de lo que publican otros diarios y de los bloggers?
-De otros medios de comunicación no, porque desde que estoy en Periodista digital. No así con los blogs. Pero no porque es una oportunidad a la gente. Internet es como el océano, que está lleno de peces. Entonces si a ti te dejan en la isla de Benidorm y te dicen que delante de ti se encuentra el Mar Mediterráneo, lleno de salmonetes, de besugos, hay lubinas. Pues come. Tú te mueres de hambre. Eso ocurre con Internet. Es un gran espacio lleno de cosas. En ese sentido, lo que ofrece es una serie de de personas que disponen de su propio blog y los sitúa en el escaparate. Eso hace posible que muchos internautas puedan conocer un blog que, quizá de otra manera no sabrían que existe. Así pueden localizar el blog y tienen capacidad de difundir información.

José M. Sánchez "Daze"

VPSP


¿Vale la Pena Ser Periodista? Sí. Y repito para que quede claro: sí y rotundamente sí. Pero no sólo porque sea una profesión que, después de todo, sea muy gratificante sino porque, ya que nos damos cuenta de los problemas habituales de la sociedad, alguien los debe sacar a relucir para que, al menos, se recalque la necesidad de que estos se solucionen. Sin embargo, nos quejamos constantemente de lo “mal que está la profesión” o de “la presión de los jefes”... Dicen que las palabras se las lleva el viento y, con esa actitud, no se podrá ir hacia un buen camino.

Los periodistas, por regla general, solemos ser muy endogámicos. Pero entiéndanme desde esta perspectiva. Nos relacionamos casi exclusivamente con personas del mismo gremio y somos casi monotemáticos. En la cafetería, presenciando un programa de televisión, en clase o tomando tranquilamente un respiro debajo de una hamaca al lado de la playa...siempre analizamos la situación y buscamos algún hecho que contar. Criticamos a la competencia y estamos en permanente alerta por si sucede cualquier acontecimiento. Estamos dispuestos a trabajar cuando más se nos necesite. Necesitamos conocer la actualidad y nos sentimos desorientados y desnudos si nos perdemos una noticia. Recuerdo las veces que un amiguete se ha acercado a mí y me ha descubierto una información de última. Es como una pequeña losa que aterriza en tu cabeza. Lo odio; odio perderme el conocimiento de una noticia. Es así. El periodismo es una profesión que se interioriza de tal manera que, aunque vivamos en constante nerviosismo y estrés, nos apasiona y moriríamos si esa parte se nos desprende. Tal esa así que existen muchos profesionales que, con la edad suficiente como para jubilarse, se resisten en abandonarla.

No podemos parar quietos. Esa es la tónica más repetida en el comportamiento del profesional de la comunicación. Pero...¿saben qué? ¿Qué nos quedaría si nos roban los intríngulis de esta profesión? Nada, por supuesto. Es por ello por lo que muchos periodistas abandonan sus respectivas empresas al poco tiempo de haberse incorporado. Una vez que se prueba y no soportan los esfuerzos sobrehumanos que hay que poner en marcha...es mejor rechazar los pocos beneficios que te reporta tener una profesión tan poco agraciada.

Por parte del periodista está su lealtad al público y también su lealtad a la empresa que le paga el salario al final de mes. Combinar ambas lealtades produce extraños equilibrios que modifican los contenidos mediáticos, a veces decisivamente. No todas las empresas son iguales, ni tampoco los periodistas, pero, ante cualquier duda, siempre se tendrá en cuanta el interés de la empresa. Las cosas son así y no hay por qué ocultarlas, ¿no?

Sin embargo...vaya...se me ha olvidado lo que iba a decir...ah sí: leer El Nuevo Periodismo de Tom Wolfe ha servido para cuestionar ciertos aspectos de esta profesión. El Periodismo, en tanto que herramienta de poder, en todas partes son utilizados empresarialmente como intercambio de favores con otros poderes, apoyando intereses muy concretos, generalmente políticos o económicos o ambas cosas a la vez. Eso es más que evidente. Pero si me desmorono ahora sin haber intentado todo lo que mis fuerzas me lo permiten, si pierdo la ilusión ahora que he comenzado a gatear, si observo un panorama tan negro que más valdría renunciar...lo que habré perdido es la fe en mí mismo. Sé que hay un hueco que podemos rellenar. Nos empeñamos en creer que “ya todo está inventado” pero no es realmente así. El problema es que no nos arriesgamos a perseguir nuestros sueños y, cuando pisamos las primeras piedras en el camino, pensamos que ya está todo perdido y que cualquier innovación que pretendamos, de nada servirá.
Miren si no a Tom Wolfe, Truman Capote, Ernest Hemmingway, Norman Mailer o Jack London. Ellos fueron precursores de un nuevo estilo literario que encajaba dentro de las vertientes periodísticas. Eran escritores cuya fama o biografía les había llevado al periodismo, ocasional o permanentemente. Corrían los explosivos años sesenta y en cada esquina del mundo cantaba o ardía una revolución. El Mayo de París, los últimos coletazos de la Dictadura de Franco, la crisis definitiva de la U.R.S.S. o el nuevo periodismo americano. En realidad, en los primeros momentos, el género estaba sin definir, pues el mundo editorial americano tenía, y tiene, muy delimitadas sus fronteras entre la ficción y la no-ficción. Se trataba, en realidad, de convertirse en el amparo de una generación nueva que hacía una cosa nueva. Era difícilmente descriptible en aquellos primeros años. La Literatura y el Periodismo quedaron superados a un mismo tiempo por un nuevo género que ha tenido sus vectores propios. La persona que propició este cambio fue Tom Wolfe. Lo cierto, que a pesar de todo, VLSP.
José M. Sánchez "Daze"